Rubalcaba presidirá el grupo en el Congreso y será el "interlocutor a todos los efectos" con el PP

  • La Ejecutiva del PSOE ha propuesto a Rubalcaba para este puesto
  • Marcelino Iglesias será portavoz y presidente del grupo en el Senado
  • Rubalcaba asegura en Twitter que se sentirá "orgulloso" de ser portavoz
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El candidato socialista en las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el presidente del grupo socialista del Congreso y el que replique a Mariano Rajoy en su debate de investidura, mientras que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, será el portavoz en el Senado, según ha decidido la Comisión Ejecutiva. 

Según ha explicado el propio Iglesias en rueda de prensa este lunes, Rubalcaba será el "interlocutor a todos los efectos" con el Partido Popular. El resto de la dirección de los grupos del PSOE en la Cámara baja y en la Cámara alta continuarán hasta la celebración del 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 3 al 5 de febrero.

Estos nombramientos tienen carácter provisional. Marcelino Iglesias ha explicado que, como es habitual, pondrán sus cargos a disposición de la nueva dirección para que ella decida sobre su continuidad. "Todos estaremos a disposición de la nueva ejecutiva cuando la haya", ha señalado Iglesias.

Rubalcaba dice sentirse "orgulloso"

Alfredo Pérez Rubalcaba ha utilizado su cuenta de Twitter para comunicar que se sentirá "orgulloso" de representar a los siete millones de españoles que han votado al PSOE si el grupo acepta la propuesta ejecutiva.

El nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido propuesto por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y ha sido respaldado por toda la Ejecutiva por unanimidad.

El aún secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha asistido a la reunión de este lunes por tener una reunión "muy importante" en la Moncloa en su calidad de presidente del Gobierno, pero ha estado al tanto de todo.

En concreto, ante las interpretaciones de que la decisión podría beneficiar a Rubalcaba en su hipotética carrera por la secretaría general del PSOE, las fuentes han precisado que la ministra Carme Chacón no ha puesto ningún impedimento a los nombramientos ni al hecho de que sea él quien intervenga en la sesión de investidura de Rajoy, informa Efe.

A su llegada a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, para asistir a la Comisión Ejecutiva ha respondido que "por supuesto que sí", cuando ha sido preguntada por si respaldaba que Rubalcaba se el que dé la réplica a Mariano Rajoy en la investidura.

Caldera redactará la ponencia marco

Marcelino Iglesias también ha informado de que será Jesús Caldera el encargado de redactar la ponencia marco del Congreso del partido y que él en concreto, como secretario de Organización, se coordinará todo lo referente al modelo de partido.

Iglesias ha añadido que el "núcleo fundamental" de la ponencia marco tiene que ser el programa electoral. "Es lo que hemos ofertado y lo que han apoyado un número muy alto de ciudadanos", ha señalado en alusión a los más de siete millones de votantes que ha tenido el PSOE en las elecciones generales.

El Congreso de febrero, ha señalado el secretario de Organización, tiene que suponer el "relanzamiento" del PSOE en un "momento díficil para el partido y para todos, en un momento "crítico" de la economía y con "gran preocupación" de los ciudadanos.

Iglesias ha señalado que llevarán a cabo una oposición que tendrá en cuenta "los intereses generales" del país, "superando la oposición de 'cuanto peor, mejor'" que, en su oponión, ha realizado en los últimos años el Partido Popular.

Ha señalado que la crisis seguirá siendo el "enemigo" del PSOE también en la oposición, como lo ha sido en el Gobierno.

Iglesias responde a Guerra y Bono sobre Chacón

Iglesias ha respondido también a las declaraciones de Alfonso Guerra y José Bono sobre la posibilidad de que Carme Chacón sea la futura secretaria general del PSOE.

Según el secretario general de Organización, quien ha recordado que de momento no hay nadie que se hay postulado para dirigir el PSOE, Chacón "tiene demostrada su lealtad a este país" como ministra de Defensa y que desde el punto de vista del partido "no hay nada, absolutamente nada" que impida a cualquier compañero del PSC tener "cualquier responsabilidad" dentro del partidos.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:49250