Tristeza y desolación en Ferraz y "vivas" a Rubalcaba tras la debacle del PSOE

  • Unos 500 militantes han seguido desde Ferraz la noche electoral
  • Las lágrimas han estado presentes en la sede socialista
Ampliar fotoSupporters of prime ministerial candidate Alfredo Perez Rubalcaba of the Spanish Socialist Workers' Party (Partido Socialista Obrero Espanol) react at PSOE headquarters in Madrid

Una militante socialista llora en Ferraz en la noche electoral.REUTERS/Susana Vera

Ir a fotogalería ELECCIONES VOTACION VALENCIA

La jornada electoral del 20N, en imágenesEFE/ Juan Carlos Cárdenas

LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

Las caras de tristeza y preocupación y la desolación han sido las notas dominantes este domingo por la noche en Ferraz entre los alrededor de 500 militantes, según las cifras del PSOE, que se han acercado a vivir el recuento electoral en la sede del partido. Pero los militantes se han sobrepuesto para despedir al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con "vivas" después de su breve comparecencia.

Poco después de que acabara la comparecencia de Rubalcaba, sobre las 22.45 horas, los simpatizantes han abandonado Ferraz, algunos cantando "La Internacional", y solo han quedado allí los miembros del equipo 2.0 -encargado de la difusión de la campaña en las redes sociales-, los trabajadores del partido y los periodistas que acaban sus crónicas. 

Durante la comparecencia del candidato, en la que ha reconocido que el PSOE ha "perdido claramente" y ha pedido la convocatoria de un Congreso ordinario, muchos militantes no han podido evitar llorar en la sala Ramón Rubial. Incluso hay quien dice que a la "número dos" de la lista por Madrid y coordinadora de campaña, Elena Valenciano, se le ha escapado alguna lágrima.

Pocos militantes en la calle y sin estrado preparado

A las puertas de Ferraz solo ha habido durante toda la noche periodistas y fumadores, y unos pocos simpatizantes, como Carlos, que ha venido de Alcorcón, bandera del PSOE en ristre, y que se ha sentido muy decepcionado al ver el poco ambiente que se respiraba. "Me da mucha pena que la gente no haya venido. Son unas elecciones generales... seguro que, dentro de cuatro años, si se gana esto estará lleno, pero ya se sabe, cuando se hunde el barco las ratas son las primeras en abandonarlo", ha afirmado en un tono muy crítico y apesadumbrado.

Desde el PSOE ni siquiera se había preparado el estrado que otras noches electorales han colocado a las puertas de Ferraz para que salgan a saludar los candidatos, ya que los balcones que dan a la calle son decorativos, de cartón piedra. "No queremos que se mojen", justificaban ante la lluviosa noche madrileña y en tono irónico en la sede socialista antes de que empezaran a conocerse los primeros datos de los que han sido los peores resultados electorales en 30 años para el PSOE.

Los únicos cláxones que se han escuchado esta noche en la calle de Ferraz han sido los de los simpatizantes 'populares', que los han hecho sonar al pasar por la puerta de la sede socialista, acompañados de "vivas" y "vamos Rajoy" y " algún que otro insulto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"A las duras y las maduras"

Los militantes que se han acercado a Ferraz a seguir la noche electoral coincidían en señalar que era un día para apoyar al partido. Es el caso de Isabel Gil que subrayaba que había que estar allí, "aunque perdamos", porque hay que estar "a las duras y a las maduras".

"Hay que estar para lo malo, para lo bueno y para lo regular. No te puedes quedar en casa", explicaba a RTVE.es una militante socialista desde 1984.

Otra señora se lamentaba del "varapalo" sufrido y no se lo podía creer "porque teníamos un magnífico candidato", comentaba en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la sede socialista, militantes y simpatizantes empataban en número a periodistas: alrededor de 500 de 130 medios de comunicación han seguido la noche electoral desde allí, 40 de ellos de medios internacionales. Entre estos, mucho periodistas de medios sudamericanos e incluso de la agencia china Xinhua, cuyo corresponsal, Marcos Pérez, explicaba que en el país asiático hay "mucho interés" por lo que pase en España, especialmente, después de que el Gobierno chino comprara deuda hispana.

Poco después de irse los últimos militantes, la "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, se ha acercado al área 2.0 para darles las gracias por su trabajo durante esta campaña y por haber conseguido, al menos en las redes sociales, "ganar" al PP. La directora de campaña ha sido despedida entre aplausos.

El candidato del PSOE ha sido uno de los últimos en abandonar la sede del PSOE, alrededor de la 01.00 ya de este lunes.

Rubalcaba se ha ido de allí ya no como candidato, sino como Rubalcaba a secas, si tenemos en cuenta que en Twitter, su perfil ha dejado esta misma noche de ser "@conRubalcaba" para convertirse en "@_Rubalcaba_", ya que, según su equipo, la cuenta con la preposición se creó para pedir el voto. De esta manera, y tal y como prometió en campaña, continuará con su Twitter.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:49250