Encuentran un fósil que aclara el eslabón entre gusanos y artrópodos en Murero, Zaragoza

• El hallazgo fue realizado por un equipo del IUCA de la Universidad de Zaragoza
  • Este fósil aporta luz al problema de la evolución y la filogenia en los xenúxidos
RTVE.es/EFE

Un primitivo y raro fósil de hace 520 millones de años ha sido recuperado en el yacimiento cámbrico de Murero (Zaragoza) que arroja luz sobre la evolución de los gusanos primitivos dotados de patas, ha informado este sábado la Universidad de Zaragoza (UZ), que ha participado en este hallazgo.

Este "relevante hallazgo" aporta información sobre el problema de la evolución y filogenia del ancestral grupo de los xenúxidos, que son los gusanos primitivos dotados de patas, y que se encuentran en la raíz del origen de los artrópodos, el grupo animal más diverso que existe en la biosfera actual.

El hallazgo fue realizado por un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia y el Instituto Geológico de Moscú.

El fósil representa un género desconocido

El fósil representa un género desconocido que ha recibido el nombre de 'Mureropodia apae' en alusión a la localidad del hallazgo y a las numerosas patas que tiene, según sus descubridores José Antonio Gámez, Eladio Liñán y Andrey Zhuravlev, que lo han publicado como un capítulo del libro Evolutionary Biology.

El único espécimen encontrado ha sido depositado por la Dirección General de Patrimonio en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, donde será expuesto al público en un futuro.

Esta nueva especie de gusano está considerado como un animal del grupo extinto de los Xenéxidos y nos ilustra sobre cómo eran las formas intermedias entre los "gusanos" primitivos dotados de patas y los artrópodos, dice una nota de la UZ.

Sus caracteres lo representan como una especie de animal "puzzle" que posee cuerpo de gusano cubierto por multitud de diminutas verrugas y por microplacas de donde salían "pelos" táctiles y quimiorreceptores.

El gusano tiene al menos cinco pares de patas cortas y telescópicas para una locomoción lenta y provistas de garras para excavar galerías en el fondo marino, posee una larga trompa o probóscide para detectar y cazar presas ocultas en el fango.

Está dotado, además, de un sistema digestivo con boca y ano y con apéndices anteniformes insertados en la parte anterior de la probóscide.

Un fósil muy bien preservado

La preservación de este fósil es "tan excepcional" que permite observar al microscopio haces musculares entretejidos y distribuidos a lo largo de todo el cuerpo formando un saco dermomuscular, precisa la nota de la UZ.

En opinión de sus descubridores era un animal "todo terreno", pero mejor adaptado a vivir y cazar en el medio marino endobentónico subterráneo y aunque no debía ser demasiado veloz, sí muy eficaz como depredador.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Proyecto Murero, dirigido por Eladio Liñán, en el que también participa el Gobierno de Aragón y el Programa CAI-CONAI Europa.

El Museo Paleontológico de Zaragoza un referente mundial

Con esta pieza única, el Museo Paleontológico de Zaragoza "refuerza aún más" su papel de ser uno de los museos más importantes del mundo por su contenido en fósiles excepcionales relacionados con el evento conocido como la "explosión de la vida en el Cámbrico".

Éste fue un "hito geológico y paleontológico único en la historia de la Tierra", por el que la biosfera pasó, en un lapso muy corto de tiempo, de estar dominada por un mundo microbiano a constituirse en otra con una estructura ecológica ya moderna donde, como en la biosfera actual, los animales eran los organismos predominantes y existía la depredación.

Murero es el yacimiento cámbrico conocido como la "capilla sixtina de los trilobites" por la conservación, abundancia y variedad de estos fósiles, cuyo número se aproxima a cien especies.

También lo es por sus recientes y excepcionales hallazgos de animales primitivos de cuerpo blando fosilizados con una extraordinaria nitidez, recuerda la nota de la UZ.

El yacimiento celebrará el próximo año el 150 aniversario de su descubrimiento.

Después de 35 años de excavaciones ininterrumpidas, la riqueza paleontológica y extensión de este yacimiento es tal que se calcula que apenas se conoce el 40 por ciento de las especies que contiene, concluye el comunicado.

Tensión racial en EE.UU.

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

Rajoy acusa a Mas de dar "un paso a ninguna parte"

Rajoy cree que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba". Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles.

Cataluña

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.