Enlaces accesibilidad

El LHC cerca el espacio donde se esconde el 'Bosón de Higgs'

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Más de 200 científicos se han reunido esta semana en la Ciudad Condal en las III Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, organizado por el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Física de Altas Energías de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el encuentro se han presentado los últimos resultados de experimentos internacionales con participación española, como los avances conseguidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, el acelerador de partículas más grande del mundo donde ya se han conseguido 400.000 millones de colisiones de protones.

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Antonio Pich, catedrático de la Universidad de Valencia, investigador del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia), y coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

El LHC ha alcanzado una velocidad de crucero

Recientemente ha sido premiado por la Fundación Von Humboldt en Alemania, donde se encuentra trabajando en la actualidad. Pich ha explicado que el LHC ha alcanzado una velocidad de crucero y ha permitido reunir más datos de lo esperado.

Por el momento, el modelo estándar de la física de partículas no presenta ninguna grieta. Los experimentos realizados este año han permitido "circunscribir el espacio donde se esconde el Bosón de Higgs y las partículas súpersimétricas".

Una 'sopa primordial'

En las próximas cuatro semanas, el LHC iniciará una nueva experiencia de colisiones con iones de plomo, cuyo objetivo es estudiar el llamado 'plasma de quarks y gluones', la sopa primordial de partículas de la cual evolucionó la materia que compone el universo visible.

En las jornadas celebradas en Barcelona se han presentado proyectos de gran interés para la ciencia. Como el acelerador de antiprotones e iones (FAIR), una infraestructura que estará instalada en Alemania y que será el laboratorio de física nuclear más importante de Europa.

FAIR permitirá profundizar en el conocimiento del proceso de formación en el Universo de los elementos químicos presentes en la Tierra.

Otro de los proyectos es el CTA, la construcción de un gran observatorio de rayos gamma de muy alta energía basado en decenas de telescopios del tipo Cherenkov.

Está orientado a observar las cascadas de partículas que producen en la atmosfera terrestre los rayos gamma procedentes de sucesos muy violentos en el Universo, como explosiones de supernovas. España aspira a albergar uno de las dos sedes que tendrá CTA en el Hemisferio Norte.