La oposición siria denuncia la muerte de 39 civiles, la cifra más alta de las últimas semanas

  • Solo en Homs ha habido 16 víctimas mortales
  • Continúan los enfrentamientos entre el Ejército y supuestos desertores
  • La oposición interna se reúne en El Cairo con la Liga Árabe
Efe 

Al menos 39 personas han muerto este jueves por disparos del Ejército y las fuerzas de seguridad leales al régimen de Damasco en distintas zonas de Siria, 16 de ellas en Homs, según los grupos opositores.

Los denominados Comités de Coordinación Local han ofrecido este nuevo balance de víctimas, uno de los más altos de las últimas semanas, y especificaron que seis de los fallecidos son menores de edad.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas por medios independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

Homs sufre un duro asedio de las tropas gubernamentales desde hace semanas, que se ha incrementado en los últimos días, lo que ha llevado a la oposición siria a pedir a la comunidad internacional que decrete la ciudad "zona de desastre" para enviar ayuda humanitaria urgente.

Enfrentamientos entre soldados y desertores

Mientras sigue habiendo víctimas civiles, continúan también los enfrentamientos entre soldados y grupos armados supuestamente formados por desertores. Así ha ocurrido en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos cuatro militares han muerto cerca de la localidad de Maarat al Numan.

En un suceso similar, ocurrido al este de la ciudad de Deir el Zur, ha muerto un oficial y un soldado del ejército sirio y otros cinco han resultado heridos en choques con hombres armados que se cree son disidentes.

También se han producido combates entre militares y supuestos desertores en la localidad de Harsata, en los alrededores de Damasco.

Además, en la provincia meridional de Deraa las fuerzas del orden han disparado contra los civiles que regresaban de los funerales de las tres víctimas de la víspera en Enjel.

Tampoco se ha librado el barrio de Berza en Damasco, donde las autoridades han reforzado la seguridad y han llevado a cabo una amplia campaña de arrestos indiscriminados, después de que ayer fueran asesinadas seis personas, la mayoría durante el funeral de un opositor.

Plan de la Liga Árabe

La represión continúa en Siria pese a que el pasado 2 de noviembre las autoridades del país se comprometieron a poner en marcha una propuesta de la Liga Árabe para detener la violencia, replegar las fuerzas armadas y liberar a los detenidos que han participado en las protestas y no han cometido crímenes, entre otros puntos.

Precisamente, este jueves representantes de la oposición interna siria han expresado en El Cairo su apoyo a dicho plan, y han pedido que se aplique de inmediato.

Tras reunirse con el jefe de la Liga, Nabil al Arabi, el dirigente de la Coordinadora Siria, Haizam Manaa, que representa a la oposición en el interior del país, ha asegurado que siguen "aferrados aunque sea a un 5% por ciento del plan para evitar en Siria eventuales escenarios peores".

Este viernes están previstas nuevas manifestaciones tras el rezo en las mezquitas, como ya es habitual desde que comenzaron las revueltas. El lema en esta jornada será exigir a la Liga Árabe que congele la participación de Siria como estado miembro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:44850