Enlaces accesibilidad

Chaves, sobre la reforma laboral: "Es evidente que no ha sido muy efectiva"

  • El vicepresidente del Gobierno considera que hacen falta más políticas para el empleo
  • Ve bien la propuesta de su candidato: estímulo económico y aplazar déficit
  • Valora que el vídeo del PSC sobre recortes en sanidad "es una exageración"

Por
Chaves, sobre la reforma laboral: "Es evidente, a la luz de los datos, que no ha sido muy efectiva"

El vicepresidente del Gobierno para Política Territorial y candidato número uno del PSOE por Cádiz a la elecciones generales, Manuel Chaves, ha valorado este jueves en Los Desayunos que la reforma laboral "es evidente, que a la luz de los datos no ha sido muy efectiva."

No con tanta rotundidad como se han expresado otros miembros de su partido, como Jesús Caldera que data su eficacia en el medio plazo, ha pedido margen para la reforma, aunque se ha mostrado convencido de que el empleo no se favorecerá únicamente con una reforma laboral.

"Lo único que hay que hacer -ha subrayado- es cumplir y poner en práctica la que aprobó el Parlamento español".

A su juicio, la razón que explica la situación de paro en España es que no se invierte,  y "no se invierte -ha explicado- porque no hay crédito y porque los bancos tienen que arreglar sus problemas".

Por ello, apoya las propuestas del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba de solicitar una reactivación de la economía con estímulos que provengan de Europa, a la vez que la propia Unión retrase el plazo para alcanzar el techo de déficit del 3% hasta 2015.

Y es que Rubalcaba ha venido defendiendo en la campaña la necesidad de no centrar en la austeridad todas las políticas para hacer frente a la crisis, como sostiene la ministra de Economía, Elena Salgado, sino en propiciar un estímulo que reactive la economía. Preguntado Chaves sobre esta diferencia de criterio, ha contestado que, al ser candidato para la próxima legislatura, Rubalcaba "es el que puede hacer una propuesta."

Critica veladamente el vídeo del PSC

Sobre el vídeo difundido este miércoles por el PSC, en el que vinculan los recortes en la sanidad a posibles efectos adversos como la muerte de un paciente, Chaves ha comentado que, no conoce el vídeo, pero "es posiblemente una exageración". De esta forma, Chaves ha reconocido,que no es el mensaje más apropiado. 

"No conozco el vídeo porque estoy en plena campaña en Andalucía, pero posiblemente es una exageración y habría que prescindir en la campaña electoral y en los videos de este tipo de imágenes que son  duras, que chirrían mucho y que pueden representar una utilización no muy positiva sino negativa de las personas" ha señalado.

No obstante, ha aclarado que, aunque el spot pueda ser "una exageración", esto no tapa el hecho del "problema" que, a su juicio, puede suponer el que se transfieran fondos de la sanidad pública a la privada. "Nos podemos encontrar con situaciones en las cuales haya una sanidad privada de calidad para gente que tiene medios, para una minoría, mientras que la sanidad pública se puede ver desguarnecida de calidad", ha advertido.

"Si hay que alcanzar los objetivos de déficit se puede recortar en otras políticas. Pero lo que no se puede es recortar en salud y educación", ha argumentado.