Enlaces accesibilidad

¿Quién ha ganado el debate, Rubalcaba o Rajoy? 59 Segundos analiza el cara a cara

Por
La mayor parte de la prensa da a Rajoy como ganador del debate

La economía y el empleo han centrado el debate entre los candidatos a  presidente del Gobierno para el próximo 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba y  Mariano Rajoy. Los noventa minutos que ha durado el cara a cara nos han permitido ver un duro enfrentamiento entre ambos, en el que Rajoy ha insistido en criticar la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Gobierno y este ha cargado contra la "ambigüedad" de las propuestas del PP.

¿Cuál de los dos candidatos ha salido reforzado de este único debate entre ambos?

Antón Losada, colaborador de la cadena Ser

Ha sido un gran debate, y eso es bueno para todos. Yo no hablaría de quién ha ganado o perdido, sino de quién ha conseguido sus objetivos. En el caso de Rajoy no sé a qué ha venido al debate, ni cual era su mensaje. Sin embargo, Rubalcaba ha dejado claro cuales eran sus mensajes, no somos iguales, no da lo mismo votar a uno o a otro.

Francisco Marhuenda, director de La Razón

La gran victoria de Rajoy es que Rubalcaba le ha reconocido durante todo el debate como presidente del Gobierno. Ese ha sido el error de rubalcaba desde el principio hasta el final, excepto la última parte que algún asesor le habrá advertido.

Ángel Expósito, director de Informativos de ABC Punto Radio

Cuando juegan el Madrid y el Barcelona los madridistas siempre dicen que el Madrid, ha jugado mejor y los del Barcelona lo mismo. Aquí va a ocurrir lo mismo. Yo creo que el aspirante era quien ostentaba el poder, que era Rubalcaba el que ha ejercido de presidente ha sido Mariano Rajoy, el mundo al revés.

Fernándo Ónega, colaborador de La Vanguardia

La primera parte, la parte de economía, esperaba otra cosa, la segunda me ha gustado más. Si la pregunta es quién ha ganado, yo diría que ha ganado el tono, han sido respetuosos, han intentado mostrar dos modelos de solucionar la crisis, han convencido a los ya convencidos y a los demás les ha dejado fríos.

Margarita Sáenz Diez, periodista

Rajoy ha evitado ser prepotente y no presentarse como ganador, lo cual es bueno para sus votantes, para que no se relajen. Rubalcaba ha estado brillante, como suele ser, y mejor conocedor de ambos programas.

José María Calleja, periodista

Rubalcaba ha conseguido colocar el mensaje que él quería, es decir, si votan ustedes a Rajoy cuidado porque pueden entrar en peligro la sanidad pública, la educación pública, las prestaciones por desempleo... Rajoy no se ha mojado en nada que pudiera irritar a los votantes, porque tiene buenos resultados en las encuestas y no quiere decir nada que pueda hacer al electorado votar encontra.