Enlaces accesibilidad

Mueren 16 personas en una avalancha en una celebración religiosa en la India

  • Ha habido además 40 heridos 
  • Los peregrinos han intentado entrar todos a la vez en el templo 
  • Cinco millones de personas han llegado para honrar a un santón

Por
Imagen del canal indio News 24 en el que se muestra a una mujer herida evacuada tras la estampida en Haridwar
Imagen del canal indio News 24 en el que se muestra a una mujer herida evacuada tras la estampida en Haridwar

Al menos 16 personas han muerto este martes en una estampida registrada en un multitudinario festival religioso que tiene lugar estos días en Haridwar, ciudad ribereña del Ganges en el norte de la India, según fuentes oficiales.

El suceso ocurrió poco antes del mediodía (hora local) en un centro espiritual del área de Chandidweep, cuando un gran número de peregrinos intentaron entrar a la vez para participar en un ritual de homenaje en el centenario del fundador del enclave, Shriram Sharma. 

"Se ha producido un embudo. La mayoría de las víctimas han fallecido por asfixia", ha declarado a la agencia local IANS un portavoz de la organización del evento, Divesh Vyas.

A pesar de que en un primer momento los promotores del festival situaron en seis la cifra de fallecidos, funcionarios locales y miembros de la organización han asegurado más tarde a IANS que en la estampida murieron al menos 16 personas y 40 resultaron heridas.

Las víctimas han diso evacuadas del lugar -algunas a rastras, según las imágenes de la televisión india- por los servicios de rescate y los voluntarios del movimiento religioso que impulsaba el evento, el Gayatri Parivar. Varios funcionarios del Gobierno y miembros de la Policía también están en el lugar del suceso.

Afluencia masiva de peregrinos

A la localidad de Haridwar, situada a orillas del río Ganges, se han desplazado estos días cientos de miles de personas para participar en el festival hindú "Gayatri Mahakumbh", dedicado a propagar el mantra "Gayatri", el más famoso del hinduismo. Los organizadores esperaban antes del inicio del festival la asistencia de unos cinco millones de personas a la localidad, un enclave acostumbrado a recibir multitudes de peregrinos pero con infraestructuras precarias e inadecuadas para ello.

Las avalanchas humanas y estampidas son frecuentes en las celebraciones religiosas multitudinarias en la India, debido a la precariedad de las infraestructuras y arreglos de seguridad y a la gran cantidad de peregrinos que se dan cita en ellas.

Por el número de personas fallecidas,  la avalancha más grave tuvo lugar el 25 de enero de 2005, cuando murieron al menos 258 personas, durante una peregrinación hindú en el estado occidental de Maharastra.