Enlaces accesibilidad

Lara ve "complicado" el escenario tras el CIS y Urkullu cree que la encuesta está manipulada

  • CiU pide el apoyo a los votantes del PP porque ya tienen asegurado el Gobierno
  • Compromís ve su intención de voto "en crecimiento"
  • Álvarez-Cascos cree que la encuesta está "gravemente manipulada"
  • El PRC dice que está diseñada "a la medida del PP y el PSOE"

Por

Los partidos minoritarios durante la pasada legislatura en el Parlamento, así como aquellos que no cuentan con representación, han valorado el resultado de la encuesta del CIS que ha marcado el primer día de campaña.

Aunque con desigual resultado, lo cierto es que los datos del estudio Preelectoral Elecciones Generales 2011 hecho público este viernes, otorga a la mayoría de ellos igual o mejor resultado que en 2008. Tan solo el PNV bajaría, en caso de reflejarse los datos de la encuesta en el resultado electoral, de seis a tres escaños.

Los partidos que se estrenarían en el Parlamento serían Amaiur, Foro de Asturias y Compromís-Equo con un escaño cada uno.

Cayo Lara califica de "complicado" el escenario político

El candidato a las elecciones generales de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado que los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre describen un escenario "complicado", al otorgar una holgada mayoría absoluta al PP, porque "no augura mejores tiempos".

"Si el resultado se materializan en las urnas, no augura mejores tiempos de los que tenemos ahora, porque lo que conocemos del programa de los hipotéticos ganadores no es más que más de lo mismo: las políticas neoliberales que se están aplicando", ha declarado Lara durante su primer mitin de campaña, celebrado en la localidad madrileña de Cercedilla.

La coalición IU-ICV conseguiría seis escaños más, hasta llegar a los ocho

Sin embargo, el CIS también da, según el candidato de IU, "un resultado positivo" al otorgar a la coalición ocho escaños compartidos con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el nuevo Parlamento, seis más de los que tienen ahora, lo que Lara ha calificado como "una alegría en la casa del pobre". "Pero me gustaría que algunos no tuvieran 190 o 195 diputados", ha agregado en alusión a los resultados que ha obtenido el PP en la encuestas.

Durante el mitin, el candidato de IU ha respondido a preguntas de los asistentes y de los internautas sobre estos resultados y otras cuestiones, conforme al nuevo formato que la coalición pondrá en práctica durante sus actos de campaña para el 20N.

En respuesta a un internauta que le ha preguntado si la victoria del PP es "inevitable", ha dicho que "inevitable no es", porque "las urnas aún están vacías", al tiempo que ha apelado a que se produzca "un milagro laico" para dar "la vuelta a las encuestas".

Urkullu afirma que el CIS está manipulado por el bipartidismo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la encuesta, según la cual el PSE ganaría en el País Vasco y el PNV perdería el grupo parlamentario en el Congreso, está manipulada por el bipartidismo y tendrá como efecto la movilización del electorado.

El CIS augura al PNV la pérdida de escaños, de los seis de 2008, a 3 el 20N

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en un acto electoral celebrado en la localidad alavesa de Oión junto con los candidatos por Álava al Senado y al Congreso, Claudio Rodríguez y Emilio Olabarria, respectivamente.

Urkullu ha pedido a los alaveses que "no se dejen engañar" y ha recordado que en Álava en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo el voto nacionalista representó el 48 por ciento frente al 43 por ciento del PP y el PSE.

Por ello, el líder del PNV considera que la encuesta hará que "todos lo que no quieren una España centralista" se movilicen para las elecciones del 20N.

Urkullu ha centrado gran parte de su discurso en el tema económico, fundamentalmente en la lucha contra el paro, que es el problema "número uno" de Álava y de Euskadi y que, según el líder nacionalista, el PP y el PSOE "quieren ocultar".

El BNG presenta "la selección que defenderá Galicia en Madrid"

El líder del BNG, Guillerme Vázquez, ha sido el único líder de los partidos implicados que no ha entrado ha valorar la encuesta, que le concede el mismo resultado que la pasada legislatura.

En el acto de campaña de hoy, ha reivindicado el carácter de izquierda de su formación y ha llamado al voto contra las políticas de derechas, para lo que pidió la movilización de los votantes porque "Galicia se cae a cachos".

El BNG mantendría sus dos escaños en el Congreso

El primer gran mitin del BNG en esta campaña a las elecciones generales se ha celebrado esta noche en Pontevedra, bastión de los nacionalistas, que gobiernan la ciudad.

El líder nacionalista ha ironizado sobre el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. "En el mundo de Robin Hood, Rajoy es el sheriff de Nottingham", ha dicho, y ha cargado contra medidas anunciadas como la propuesta de entregar a los autónomos 3.000 euros para la contratación de trabajadores.

"Soluciones Rajoy", ha señalado irónicamente en ese sentido. También ha recordado su papel en el Gobierno en 2002 durante la catástrofe del 'Prestige'. "Donde nosotros veíamos una marea negra el veía cuatro hilillos de plastilina", ha apuntado.

Vázquez también ha sido crítico con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre cuyo giro a la izquierda en sus últimas propuestas también se ha mostrado escéptico. "Después de tantos años mirando a la derecha, es difícil que ahora gire el cuello a la izquierda sin lesiones cervicales", dijo.

ERC celebra su repunte en el CIS pero receta "prudencia"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha valorado positivamente los resultados de la encuesta del CIS, que marca un leve repunte de los republicanos, pero ha recetado "prudencia" para la coalición electoral que forman los republicanos con Cataluña Sí porque aún queda mucho margen hasta llegar a los comicios.

Aunque los resultados ofrecen una mayor intención de voto, ERC mantedría sus tres escaños

En un mitin en el Ateneu Agrícola de Sant Sadurní d'Anoia ante 150 personas, ha recalcado que más allá de las encuestas, ERC "tiene muchos más motivos para volver a sonreír", en alusión a la renovación tranquila que ha hecho el partido y al pacto independentista sellado con Regrupament.

Según la encuesta del CIS, la coalición independentista conseguiría tres diputados, dos en la circunscripción de Barcelona, y uno en la de Girona, igualando los resultados de las últimas generales y cambiando la tendencia negativa por la que ERC había acumulado severos retrocesos en las autonómicas de 2011 y las municipales de este año.

Rosa Díez asegura que "nada está decidido"

La portavoz de UPyD y candidata de esta formación política a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha afirmado que "nada está decidido" de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre "digan lo que digan las encuestas", y ha añadido que estos estudios "a veces se hacen no solo para que sepamos qué es lo que opina la gente en ese momento, sino qué es lo que tenemos que opinar para predeterminar el voto".

UPyD sube dos parlamentarios, hasta un total de tres

Díez, quien ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde ha participado en un acto para abrir oficialmente la campaña electoral de UPyD a nivel nacional, ha precisado que las encuestas "solo muestran un estado de opinión", en referencia a la macroencuesta preelectoral publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La candidata de UPyD ha precisado que las encuestas "muestran un estado de opinión, y tienen ese interés, aunque a veces nos hagan creer que todo está ya decidido y que solo podemos votar y no elegir". En cualquier caso, ha afirmado que los ciudadanos "deben de saber que quién va a gobernar y, sobre todo, cómo se va a gobernar España a partir del 20 de noviembre, depende de cada uno de los ciudadanos".

De todas formas, ha añadido que en lo que "coinciden todas las encuestas y el barómetro del CIS es en que los ciudadanos muestran hartazgo respecto de lo que representa el bipartidismo obligatorio". A su juicio, si los españoles "se rebelan contra eso y obran en consecuencia con lo que dicen que les preocupa y que les molesta de lo que hacen estos dos partidos viejos, el 20 de noviembre habrá una gran sorpresa en términos políticos, no en términos electorales".

Por ello, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos "actúen en defensa de sus ideas, y vayan a las urnas no a votar unas siglas, sino a votar a favor de sus ideas, a favor de las ideas que consideren buenas, porque lo que nos jugamos el 20 de noviembre no es quien va a gobernar los próximos cuatro años, sino cómo van a vivir las próximas generaciones".

Duran: "Es positivo para el PP, y también puede serlo para CiU"

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha aprovechado la ventaja que le dan las encuestas al PP para pedir apoyo tanto a los votantes catalanes de Mariano Rajoy como al electorado del PSC que desee un "contrapeso" catalán a la mayoría absoluta de los populares.

CiU sube de diez a 13 diputados

Duran ha valorado así la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que pronostica que el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta de entre 190 y 195 diputados, mientras el PSOE podría quedarse con entre 116 y 121 escaños y CiU ascendería a 13. Según el político catalán, el sondeoa es "una noticia positiva para el PP, pero también puede serlo para CiU".

"En Cataluña, toda aquella persona que no desee que gobierne el PSOE ya nos puede votar, con la garantía de que el PP gobernará. Y al mismo tiempo podemos hacer de contrapeso a la mayoría absoluta del PP, mientras que el voto al PSC no va a servir para nada", ha destacado.

Duran ha destacado por otra parte que, según la encuesta del CIS, pese a ser sólo "orientativa", la distancia entre PSC y CiU se reduce de 15 a 3 escaños.

Cascos considera que la encuesta está "gravemente manipulada"

El Presidente de Foro Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, ha calificado este viernes de "gravemente manipulada" la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha recordado lo sucedido con el sondeo que el citado organismo elaboró con motivo de las pasadas elecciones autonómicas en Asturias.

Foro Asturias entraría en el Parlamento con un escaño

En una entrevista concedida al programa 'En casa de Herrero', de EsRadio, Alvarez-Cascos ha explicado que "si tuviera el cuestionario delante les podría decir cómo manipula a Foro, por ejemplo desvinculando las siglas de las personas que las representan, que fue lo que hicieron en las elecciones del pasado 22 de mayo, cuando las encuestas constituyeron un enorme fraude a la sociedad española y asturiana porque los resultados, como se ha visto, no se equivocaron en unas décimas, sino en el doble o en el triple".

Así, ha recordado que en dicho sondeo el CIS vaticinó que FORO sería el tercer partido en los comicios autonómicos, con 7 diputados, y al final resultó el ganador, con 16 escaños en la Junta General del Principado.

Alvarez-Cascos ha asegurado que "el CIS se equivocó gravemente" con esa encuesta, porque se trata de un organismo del que "contribuimos a su financiación todos los españoles, entre otros, los votantes de FORO". Por ello, añadió, la encuesta "parece que es un gran fraude, porque está financiada con los dineros de todos los contribuyentes".

El PRC dice que la encuesta "ignora" la realidad de Cantabria

El PRC considera que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida este viernes "ignora" la realidad de Cantabria, porque está diseñada "en clave nacional y a la medida del PP y el PSOE", y ésa es la razón -dice- por la que no otorga ningún escaño a la formación regionalista.

El PRC no ha entrado en las encuestas del CIS

"Digan lo que digan las encuestas, que nunca en su historia han sido favorables al PRC, nosotros vamos a obtener un gran resultado el 20 de noviembre y estaremos en Madrid seguro", ha asegurado tras conocer el sondeo el secretario general y candidato al Congreso, Miguel Angel Revilla, para quien la única encuesta "válida y fiable" es la que se producirá el día de las votaciones.

Revilla ha destacado que el estudio del CIS no incluye al PRC ni cuando pregunta por los candidatos que concurren a los comicios del 20 de noviembre, ni cuando se interesa por la intención de voto de los encuestados, aunque en la relación de posibles respuestas sí incluye a los líderes de otras formaciones de ámbito territorial y a partidos como CiU, ERC e ICV, en el caso de Cataluña; el PNV en el País Vasco; Coalición Canaria en Canarias; el BNG en Galicia, y Na-bai y UPN en Navarra.

El líder regionalista lamenta en un comunicado de prensa la "falta de rigor y profesionalidad" que supone la "omisión" de la segunda fuerza política de Cantabria, cuyo porcentaje de votos en las últimas autonómicas fue "muy superior al de otros partidos mencionados, como el PNV", y opina que tal omisión hace que la fiabilidad de la encuesta en la región sea "prácticamente nula".

Finalmente y tras reiterar su convencimiento de que el PRC obtendrá "un grandísimo resultado" el 20N, ha señalado que su presencia en esta convocatoria electoral es "obligada en un momento como el actual", por la necesidad de contar en Madrid con "una voz independiente y clara que luche por la igualdad y defienda con sensatez y de verdad los intereses de los cántabros, sin menoscabos, ni privilegios respecto a otros territorios de España".

Para Compromís la encuesta demuestra que el voto "está en crecimiento"

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha señalado este viernes que los datos de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga un diputado por Valencia a la coalición Compromís-Equo, demuestran que el voto a la formación "es estructural y está en crecimiento".

La coalición Compromís-Equo entraría en el Congreso con un diputado

En un comunicado, Morera ha criticado también que el CIS no haya preguntado "una vez más" por la coalición en cuestiones concretas, aunque ha valorado que en voto espontáneo, el 0,4 por ciento de los encuestados en todo el Estado dan su apoyo a Compromís-Equo, lo que supone unos 175.000 votos en la Comunitat.

"Tenemos que recordar que en las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo el CIS falló estrepitosamente al no otorgar a Compromís los votos suficientes para obtener representación parlamentaria, así que ahora si nos dan un diputado estamos convencidos que el resultado final será mayor", ha apuntado Morera.

A su juicio, esta encuesta demuestra que el voto a Compromís "es estructural y que estamos en una tendencia de crecimiento" y ha mostrado su convencimiento de que seguirán "creciendo y sumando votantes" durante la campaña para conseguir "un segundo o tercer diputado".