Enlaces accesibilidad

Josu Erkoreka, la voz veterana de Euskadi en Madrid

  • Acumula tres legislaturas en la Cámara Baja, dos como portavoz del PNV
  • Se vanagloria de conseguir 1.250 millones de euros por apoyar a Zapatero

Por

ELECCIONES GENERALES PNV
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, durante la presentación de las líneas del programa el 11 de octubre en Bilbao.

Desde hace siete años, Josu Erkoreka, vizcaíno de 51 años, es la voz de Euskadi en Madrid, la cabeza visible del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados.

Aunque se sentaba en la Cámara baja desde el año 2000, no fue hasta 2004 cuando asumió la difícil tarea de sustituir en la portavocía a un veterano diputado como Iñaki Anasagasti, que llevaba 18 años en el cargo.

Era un paso importante, pero no debió hacerlo nada mal cuando repitió como portavoz en 2008, hasta el punto de que los propios periodistas parlamentarios le premiaron como el 'mejor orador' de ese año. Unos años antes, en 2003, estos mismos periodistas le distinguieron como 'diputado revelación'.

Aficionado a los toros y devoto del Athletic, Erkoreka, al que le gusta presumir de haber nacido en el puerto de Bermeo, es abogado de formación, doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo en excedencia de la Universidad de Deusto.

Está casado y tiene dos hijos (Jokin y Alex) y su patrimonio es público desde septiembre: tiene una vivienda y un piso -adquirido este año-, ambos con garaje, en Vizcaya en régimen de gananciales, dos coches (un Peugeot 604 comprado en 2000 y un Renault Clio de 2004), un préstamo de 53.000 euros y 54.469 euros en la cuenta corriente.

Es un gran aficionado a la lectura e, incluso, ha hecho sus pinitos como escritor: es coautor, junto a su compañero de partido Anasagasti, del libro Dos familias vascas: Areilza-Aznar (2003), en el que repasan la trayectoria de los políticos José María de Areilza y Manuel Aznar, dos de los denominados "vascos de Franco", el segundo, además, abuelo del expresidente José María Aznar.

Entre sus autores favoritos están los vascos Bernardo Atxaga, Ramón Saizarbitoria y Pío Baroja, además de Miguel Delibes, García Lorca, Dostoiewsky o Günter Grass, como confiesa en su blog personal. Un blog que mantiene muy activo desde 2008 y en el que combina post en castellano y en euskera y que muestra su gran interés por las redes sociales: tiene perfil en Facebook y cuenta en Twitter, que suele alimentar con asiduidad.

Defensa de los intereses vascos

Ponente del PNV en la tramitación parlamentaria de leyes como la de Partidos y en los debates de la ilegalización de Batasuna, en el plano político, su carrera se ha caracterizado por la defensa de los intereses de Euskadi en el Parlamento. De hecho, se vanagloria de haber conseguido en la legislatura recién terminada llevar al País Vasco "un millón de euros al día", con más de 1.250 millones de euros entre transferencias e inversiones del Gobierno central, según aseguró en el balance de la legislatura.

Entre los "logros históricos" que el PNV afirma haber cosechado entre 2008 y 2011, cita "el blindaje del Concierto Económico, la presencia de las diputaciones forales en los grupos de trabajo del ECOFIN y 18 transferencias, entre ellas, materias tan importantes como políticas activas de empleo, I+D+I o autopistas de peaje, cuestiones todas ellas muy difíciles de arrancar y con gran oposición de PP y PSOE".

Ese compromiso le ha llevado a defender el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en todos los ejercicios en los que ha sido portavoz y que han coincidido con los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, a excepción del año 2005, los primeros presupuestos socialistas.

De hecho, con estos apoyos, el PNV se ha convertido en el salvavidas del Gobierno de Zapatero, especialmente en los tres últimos años, desde que empezó la crisis, y el grupo parlamentario socialista ha tenido que sudar esos votos favorables, que ha encontrado sobre todo en los nacionalistas vascos y canarios.

No obstante, Erkoreka no se siente cómodo con ese 'sambenito'. En una de las últimas entradas de su blog, con cifras en la mano de leyes y reales decretos aprobados en el Congreso en la última legislatura, defiende que el PNV no ha apoyado muchos de los proyectos socialistas, al margen de las leyes presupuestarias.

Dice en su blog: "(El PNV) no destaca de manera especial por el respaldo al conjunto de las normas de rango legal promovidas por el Gobierno. (...) Ha avalado menos leyes orgánicas que el PP y se ha opuesto más veces que los populares a la convalidación de Reales Decretos-Leyes aprobados por el Gobierno".

De hecho, se ha "desmarcado" del grueso de la política anticrisis del Gobierno Zapatero, aunque alguna abstención del PNV sirvió para sacar adelante cuestiones tan importantes como la reforma de la negociación colectiva. "Nunca hemos conseguido tanto a cambio de una simple abstención. En mi trayectoria no he conocido un caso semejante", llegó a decir Erkoreka.

Los retos del futuro

Erkoreka, que vuelve a ser cabeza de lista de su partido al Congreso por Vizcaya, es consciente de lo mucho que se juega el PNV en las próximas elecciones generales. Los comicios llegan tras la pérdida del Gobierno vasco en 2009 con el pacto PSE-PP que convirtió a Patxi López en el primer lehendakari no peneuvista de la historia democrática y amenaza una posible vuelta de la izquierda abertzale -en forma de Amaiur (Bildu y Aralar)- a la concurrencia electoral.

Ante esa posibilidad, el portavoz del PNV en el Congreso ya se ha apurado en advertir de que el PNV es el único con "trayectoria, experiencia y capacidad" para "defender los intereses de Euskadi de un modo real y efectivo y con resultados tangibles". Además, les ha avisado de que su programa estará "abocado al fracaso" si su único punto es la reivindicación del derecho de autodeterminación, cuestión demandada de forma constante y sin éxito por los peneuvistas, la última ocasión con motivo de la reforma constitucional

Otro de los retos que tiene por delante el PNV, y Erkoreka como su voz en Madrid, es el acercamiento al PP ante un posible cambio de Gobierno el 20N. En este sentido, uno de los principales objetivos es "implicar" al PP en el camino hacia la paz en el País Vasco y en ese marco ha encuadrado las reuniones del presidente peneuvista, Íñigo Urkullu, y el líder popular, Mariano Rajoy. Según Erkoreka, "se trata de una apuesta por la paz que hay que materializarla con quien está en el Gobierno".

Estos son los retos que tiene por delante Josu Erkoreka, un político ya veterano al que le gustaría ser tenor de ópera y que, quién sabe, si podría acabar incluso de ministro, pues ya ha dicho Íñigo Urkullu que está abierto a entrar el Gobierno si continúa la crisis económica e institucional.