Enlaces accesibilidad

Valenciano apela a días de la campaña al tercio de votantes indecisos y "enfadados" con el PSOE

  • La directora de campaña dice que Rubalcaba saldrá fortalecido "pase lo que pase"
  • "El camino tras el cese de ETA será largo, pero sin bombas"
  • "En el Gobierno hemos hecho cosas bien y otras que se podían hacer mejor"

Por

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, a una semana del comienzo de la campaña electoral del 20N, ha centrado su preocupación en el tercio de electorado "indeciso" que sus encuestas cifran, de izquierda y centro izquierda "y en el que hay mucha gente enfadada y decepcionada con el PSOE" y que pretenden que recupere la confianza en los socialistas.

En el programa 'En días como hoy', de RNE, Valenciano ha señalado que en ese grupo es en el que se centra la campaña del PSOE para pedirles que "confíen" en la capacidad del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "sacar adelante el país sin tocar los pilares básicos del Estado de Bienestar" y superar la "encrucijada" que se presenta para España y Europa.

La dirigente socialista, que cree que el PP no tiene "muchos más votos" en términos absolutos pese a lo que digan las encuestas, ha lamentado que este electorado descontento con el PSOE haya tenido que pasar por momentos "muy duros", como la pérdida del empleo o la vivienda, pero ha insistido en que Rubalcaba "no tocará" cuestiones como la educación, la sanidad o las libertades, mientras que el PP viene "recortando, recortando".

En este sentido, ha apuntado que, pese a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, intenta mantener "oculto" su programa, sus "sherpas" -los presidentes autonómicos del PP- van "anticipando cosas que a los ciudadanos no les gustan nada".

Reconocer los errores

La coordinadora de campaña también ha reconocido que el PSOE, en el Gobierno, "ha hecho cosas muy bien y otras que se podrían hacer mejor", pero ha apuntado que han sido acciones necesarias para intentar sacar a España de la "situación complicada" que vive, aunque algunas nos las hayan "explicado bien".

La también secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, tras reconocer que Rubalcaba se ha puesto frente al PSOE "en un momento difícil", se ha mostrado convencida de que este "saldrá muy fortalecido de la campaña, pase lo que pase" y ha asegurado que el proyecto del candidato socialista "no es para tres meses".

Ha defendido también el vídeo socialista de precampaña electoral sobre la educación, que cree un "buen vídeo", y ha dicho que es compatible "pelear por la educación pública y llevar a los hijos a un colegio privado". Además, ha asegurado que situaciones como las que describe el vídeo pueden verse hoy en día y ha añadido que lo que se pretendía era "provocar un debate sin insultar a nadie".

"Bildu no ayuda a la convivencia"

En lo que respecta al cese de la actividad armada de ETA, la responsable de campaña ha dicho que el candidato socialista y exministro del Interior no utilizará este tema electoralmente y ha señalado que en esta etapa que se abre hay que apelar "a la unidad, la responsabilidad y la prudencia" para recorrer "un camino que será largo, pero sin bombas".

En ese sentido, la coordinadora del Comité Electoral del PSOE ha calificado de "lamentable" la actitud de los dirigentesde Bildu porque se están "pasando claramente en sacar pecho", y eso "no ayuda en nada a la convivencia, que es de lo que toca hablar en este momento".

Economía "atenazada"

Tras conocerse el último dato de la EPA, que sitúa en casi cinco millones de personas los parados, la dirigente socialista ha apuntado que estamos "en una recaída de la crisis" en la que la economía está "atenazada", ya que no fluye el crédito y no hay consumo.

Valenciano cree que las resoluciones de la última cumbre europea pueden "ayudar en parte" a superar la situación y ha asegurado que los líderes europeos están "peleando con uñas y dientes por encontrar una salida", a la vez que ha destacado la necesidad de que la banca recupera la confianza del mercado internacional y de los propios ciudadanos.