Enlaces accesibilidad

La preocupación por el terrorismo registra mínimo histórico y aumenta la del paro, según el CIS

  • El 86% de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala"

   Los problemas económicos preocupan al 51,3% y la clase política al 23,6%

  •    

Por

La preocupación ciudadana por el terrorismo ha vuelto a registrar, por segundo mes consecutivo, un mínimo histórico en el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al ser mencionada por sólo el 3,3% de los ciudadanos, mientras el paro sigue siendo el problema más acuciante para el 81% de la población, algo por encima del 80,4% de septiembre.

La encuesta de octubre muestra además otros dos récord: señala que el 86% de los españoles ve la situación económica como "mala o muy mala" y los mismos calificativos para la situación política son citados por el 73,6%.

Según esta muestra elaborada entre el 1 y el 9 de octubre, antes de que ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada, el terrorismo se sitúa lejos de los diez principales problemas para la sociedad, en el puesto número 12.

El pesimismo de la ciudadanía sobre el futuro económico aumenta con respecto al anterior estudio, ya que el 35,8% creen que será peor dentro de un año, 2,9 puntos más que en septiembre.

En el caso del futuro de la situación política, un 16,7% creen que mejorará en un año, porcentaje que baja en 1,2 puntos con respecto al anterior barómetro, por lo que hay menos optimismo a un mes de las elecciones.

Los problemas económicos, segunda preocupación

Los problemas económicos son la segunda preocupación, para el 51,3% de los ciudadanos, seguidos de la clase política, apuntada por el 23,6% de los españoles.

La inmigración continúa de cuarto problema, aunque baja en tres puntos la preocupación por este asunto, hasta para el 8,3%, mientras que sigue escalando la inquietud por la sanidad. En este caso, un 7,8% de los españoles expresan su preocupación por la situación de la sanidad, 1,7 puntos más que en el anterior barómetro.

Tras ella se menciona la inseguridad ciudadana (6,4%), la educación (6,2%) y la corrupción y el fraude (5,5%), el Gobierno y los partidos (4,2%) y como décima preocupación están los problemas de índole social, apuntados por el 3,8 por ciento de los ciudadanos.

La situación económica personal, "mala" para el 25%

El CIS también ha preguntado en esta ocasión por la situación económica personal de los ciudadanos, y uno de cada cuatro (el 25,5%) la define como "mala" o "muy mala", aunque un porcentaje similar, el 24,7%, admite que es "buena" o "muy buena".

Sobre el futuro, sólo el 17,4% espera que su situación económica mejore en un año. Más de la mitad (el 53,2%) cree que seguirá igual y un 18,6 por ciento considera que irá a peor.

Por contra, hay un mayor optimismo sobre su situación laboral, ya que el 70,4% ve "poco" o "nada" probable perder su empleo en el próximo año, frente a un 19,8% que lo cree "bastante" o "muy" posible.

En el caso de la posibilidad de encontrar trabajo los porcentajes se aproximan más, ya que el 55,5% ve "poco" o "nada" probable conseguirlo en los próximos doce meses frente a un 37% que es optimista en este sentido.

Fuerzas Armadas y prensa, las que dan más confianza

El barómetro también revela que las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación son las instituciones que merecen más confianza a los españoles, por encima incluso de la Monarquía, que figura en tercer lugar. A la cola se sitúan los partidos políticos y el Gobierno.

También se juzga la acción del Gobierno y de la oposición, ambos suspendidos por los españoles. Se incluye la calificación de los ministros, donde la titular de Defensa, Carmen Chacón, se destaca en primera posición.