Investigan a un fabricante alemán por suministrar armas a Gadafi durante la guerra en Libia

  • Heckler und Koch podría haber suministrado fusiles de asalto G36
  • Sería una violación de la ley para el control de la venta de armas de guerra

EFE 

La fiscalía de Stuttgart, al suroeste de Alemania, ha abierto un sumario contra el fabricante de armas Heckler und Koch por el suministro de fusiles de asalto G36 a Libia durante el régimen de Muamar al Gadafi.

"Investigamos a los responsables de la firma por la violación de la legislación para el control de la venta de armas de guerra", declara la fiscal encargada del caso, Claudia Krauth, en una entrevista adelantada estedomingo por el semanario Der Spiegel.

Docenas de fusiles de asalto G36 cayeron en manos de las fuerzas rebeldes cuando éstas conquistaron Trípoli a finales de agosto pasado y tomaron el complejo de Bab al Azizia, el cuartel general de Gadafi en la capital libia.

En poder del dictador

Muchas de esas armas, que no debían encontrarse en poder del dictador por el embargo contra su régimen, estaban empaquetadas y con sus precintos originales.

La empresa Heckler und Koch ha reconocido que las armas descubiertas en Trípoli formaban parte de un lote de 608 fusiles de asalto y 500.000 balas de munición que en 2003 fueron exportadas de manera legal al Ministerio de Defensa de Egipto.

La firma alemana fabricante de material bélico desconoce, sin embargo, como una parte de ese lote fue a parar a manos de las fuerzas leales a Gadafi.

El dictador libio Muamar Al Gadafi fue localizado gracias a la ayuda de los servicios secretos alemanes BND, que conocían su paradero desde hace semanas, según una información adelantada por el mismo semanario germano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850