Investigan a un fabricante alemán por suministrar armas a Gadafi durante la guerra en Libia

  • Heckler und Koch podría haber suministrado fusiles de asalto G36
  • Sería una violación de la ley para el control de la venta de armas de guerra

EFE 

La fiscalía de Stuttgart, al suroeste de Alemania, ha abierto un sumario contra el fabricante de armas Heckler und Koch por el suministro de fusiles de asalto G36 a Libia durante el régimen de Muamar al Gadafi.

"Investigamos a los responsables de la firma por la violación de la legislación para el control de la venta de armas de guerra", declara la fiscal encargada del caso, Claudia Krauth, en una entrevista adelantada estedomingo por el semanario Der Spiegel.

Docenas de fusiles de asalto G36 cayeron en manos de las fuerzas rebeldes cuando éstas conquistaron Trípoli a finales de agosto pasado y tomaron el complejo de Bab al Azizia, el cuartel general de Gadafi en la capital libia.

En poder del dictador

Muchas de esas armas, que no debían encontrarse en poder del dictador por el embargo contra su régimen, estaban empaquetadas y con sus precintos originales.

La empresa Heckler und Koch ha reconocido que las armas descubiertas en Trípoli formaban parte de un lote de 608 fusiles de asalto y 500.000 balas de munición que en 2003 fueron exportadas de manera legal al Ministerio de Defensa de Egipto.

La firma alemana fabricante de material bélico desconoce, sin embargo, como una parte de ese lote fue a parar a manos de las fuerzas leales a Gadafi.

El dictador libio Muamar Al Gadafi fue localizado gracias a la ayuda de los servicios secretos alemanes BND, que conocían su paradero desde hace semanas, según una información adelantada por el mismo semanario germano.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850