Enlaces accesibilidad

Sarkozy celebra la "victoria de la democracia" y promete su apoyo para lograr una "paz definitiva"

  • Sarkozy dice que "toma nota" del anuncio de ETA y felicita a Zapatero
  • El presidente galo además rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

Por

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha celebrado este viernes la "victoria de la democracia sobre la violencia" que supone el anuncio por parte de ETA de que renuncia a la lucha armada y ha prometido que Francia seguirá apoyando a España hasta que se alcance "la paz definitiva en el País Vasco".

En un comunicado, Sarkozy dice que "toma nota" del anuncio de ETA y felicita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "a las autoridades, a las fuerzas políticas y al pueblo español por esta victoria de la democracia sobre la violencia".

Al igual que hiciera este jueves Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, el mandatario galo, que "ha estado comprometido constantemente junto a las autoridades españolas en la lucha antiterrorista", ha rendido "homenaje a las numerosas víctimas de décadas de terrorismo".

Francia seguirá prestando un apoyo incesante a España

Así las cosas, Sarkozy ha asegurado que "Francia seguirá prestando un apoyo incesante a España en sus esfuerzos para garantizar una paz definitiva en el País Vasco".

Un combate ejemplar

Para el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, la cooperación entre Francia y España en el combate contra el terrorismo "ha sido ejemplar". "Francia siempre ha apoyado los esfuerzos del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo y para el fin de la violencia en el País Vasco. Esta cooperación ha sido ejemplar (...) a todos los niveles", ha destacado un portavoz ministerial.

"Para Francia es uno de los balances más positivos de sus relaciones con España. Una lucha cada día más eficaz contra la violencia y el terrorismo", ha añadido este representante, para quien la relación entre ambos países es "estrecha".

Desde ese departamento se ha subrayado igualmente que "la lucha contra el terrorismo es una preocupación común", en la que el presidente galo, tanto en su etapa de jefe del Estado como en la de ministro del Interior, ha estado "particularmente implicado".