Enlaces accesibilidad

La prensa internacional destaca que ETA deja la violencia por su debilidad política y militar

  • Los medios franceses destacan la colaboración de este país
  • La BBC recibió el comunicado a la vez que Gara

Por
La prensa internacional destaca que ETA deja las armas por su debilidad política y militar

El comunicado de ETA anunciando que abandona la lucha armada se ha hecho un hueco en las portadas de los medios internacionales, sobre todo europeos, a pesar de que las primeras páginas de la mayoría de ellos están dedicadas casi en exclusiva a la muerte de Muammar al Gadafi.

Las ediciones digitales de los diarios y cadenas europeas son los que más importancia dan a la noticia.

Francia: colaboración bilateral 

Los diarios franceses consideran la noticia como un asunto interno de España y lo sitúan en la sección de internacional. No hay ningún comentario sobre la petición de diálogo que ETA hace a Francia.

"Un comunicado breve e inequívoco". Así califica el diario francés Le Monde el anuncio de la organización terrorista. El artículo de Cécile Chambraud destaca la "colaboración activa" de Francia y la presión política y judicial (cita al juez Baltasar Garzón) que ha "diezmado el entorno de la organización" en los últimos años.

Le Figaro titula: "ETA se compromete a dejar las armas". "La emoción era palpable el jueves por la tarde en España. Y con razón. Se trata, para la mayoría de los españoles, de un inmenso alivio", añade.

Por su parte, Liberation recuerda que el anuncio se ha producido a un mes de las elecciones generales en las que el PP parte como favorito.

Reino Unido: comunicado enviado a la BBC

La BBC afirma que recibió el comunicado de ETA (a la que, en su terminología habitual, llama "grupo separatista vasco") al mismo tiempo que el diario Gara. La web de la cadena pública británica destaca que el anuncio pone fin a la "campaña de violencia" y que es "el último paso en lo que ETA afirma que es la transición hacia métodos pacíficos".

"Final histórico a medio siglo de derramamiento de sangre en el País Vasco", puede leerse en el diario The Guardian, que ya el lunes había avanzado que el comunicado estaba cerca. Este diario explica que el final de la banda tiene mucho que ver con la pérdida de apoyo político entre sus bases y especula con la postura de un hipotético gobierno del Partido Popular.

La portada digital del Times recoge la noticia y recuerda que ETA es la "última organización secesionista armada de Europa", mientras el Daily Mirror califica de "movimiento sorprendente" que el gobierno español haya dado la bienvenida al comunicado a pesar de que no hace mención a la entrega de las armas.

Estados Unidos: el NYT también tuvo el comunicado

En los medios de referencia en EE.UU., la noticia compite con las informaciones internacionales (Libia) y nacionales (Occupy Wall Street) por llegar a la primera página.

Sin embargo, The New York Times sí le dedica espacio en su primera página digital, ya que el periódico fue uno de los elegidos por la banda para difundir su documento. "Los separatistas detienen la violencia para avanzar en los objetivos vascos" titula su artículo John F. Burns, con la colaboración de Raphael Minder desde Madrid. Burns estima en "más de mil dólares" la inversión pérdida en el País Vasco en los últimos años por la violencia.

The Washington Post recuerda el origen de ETA durante el franquismo y comenta que la banda ha sido "idealizada y demonizada" a lo largo de su historia. El diario dedica una página a explicar qué es ETA y cuáles son sus objetivos.

En Italia, La Stampa, Il Corriere della Sera, y La Repubblica recogen la información de forma breve.

Noticias

anterior siguiente