Enlaces accesibilidad

Álvarez-Cascos presenta en Madrid la candidatura de Foro al Congreso

  • Cascos ha argumentado, como Aguirre, la política "cero" de Zapatero
  • El primero en la lista es el ingeniero, Carlos Bousoño

Por

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha presentado este domingo la candidatura de su partido al Congreso por la circunscripción de Madrid utilizando los mismos argumentos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, contra la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la región.

Cascos ha hablado en su intervención en un hotel madrileño del "cero zapatero" en inversión del Estado en la región, de una "política premeditada de asfixia financiera" y de la "deuda pendiente del Estado con la Comunidad de Madrid que deja el Gobierno del señor Zapatero", que ha cifrado en 3.000 millones de euros.

Ha afirmado que "en Madrid hay muchos motivos para estar preocupados por el presente y el futuro de la Comunidad" y que "a pesar del dinamismo de la economía regional reflejado en las tasas de crecimiento y de renta per cápita hay 485.000 personas paradas, con tendencia a aumentar".

El Estado debe a Madrid 1.000 millones por anticipo del Fondo de Competitividad

En este escenario, ha indicado, la "deuda pendiente" del Estado con la Comunidad de Madrid es la suma de los 1.000 millones por anticipo del Fondo de Competitividad, los 938 por la sanidad, los 638 por otros servicios, los 380 de la Ley de Dependencia y los 120 de la compensación por exenciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

A su juicio, esta deuda deriva, fundamentalmente, de un sistema de financiación "injusto" que "perjudica a unas comunidades autónomas frente a otras por el color político", donde "Madrid ha sido la más perjudicada", y del "incumplimiento de compromisos por el Gobierno central".

Como ejemplo ha recurrido a otro argumento defendido en multitud de ocasiones por el ejecutivo de Aguirre: "en 2009 -ha explicado- el Gobierno socialista se inventó el término 'usuario equivalente', que implica no contar a todos los madrileños a la hora de calcular la financiación que debía recibir la región".

"En la práctica, deja fuera a 600.000 madrileños, lo que afecta fundamentalmente a la Sanidad y a otros servicios; en total, 1.576 millones de euros".

Por su parte, el número uno de la candidatura de Foro en Madrid para las elecciones del 20N, el ingeniero Carlos Bousoño (Castrillón, Asturias, 1969), profesor titular en la Universidad Carlos III, ha afirmado que su formación "quiere sumar, no restar", "fortalecer España" y "evitar el chantaje de nacionalismos egoístas y ensimismados".

"Los madrileños, y la sociedad en general, aspiramos a un sistema político de transparencia, de confianza y de honestidad; de ventanas abiertas. Es decir -ha manifestado-, aspiramos a superar la endogamia y la claustrofobia que produce el bipartidismo".

Para el candidato Carlos Bousoño hay que sumar, no restar y evitar chantaje de nacionalismos egoistas

Tras Bousoño, en la lista de Foro por Madrid aparecen la abogada María Bernabé Portolés, el catedrático de Medicina Rafael Enríquez de Salamanca y el ingeniero técnico agrícola Gonzalo Millán Adaro, en el número cuatro.

En el puesto número 11 figura Carlos Montes, que fue jugador de baloncesto del Estudiantes, con el que ganó la Copa del Rey en 1987.

Foro también se presenta al Senado por Madrid con Juan García-Bernardo Junquera, licenciado en gestión de empresas hosteleras; la economista Sara Luján Maeso y el arquitecto Jacobo Martínez Elduayen.