Enlaces accesibilidad

Los 'indignados' españoles exportan su protesta con una movilización mundial

  • Convocadas manifestaciones en todo el mundo el 15 de octubre
  • Reconocen estar inspirados por las revueltas árabes
  • "Las elecciones del 20-N no van a cambiar la dinámica del movimiento"

Por
Rueda de prensa de portavoces del 15m para presentar la convocatoria del 15-O
Rueda de prensa de portavoces del 15m para presentar la convocatoria del 15-O RTVE.es

El movimiento del 15m, al que internacionalmente se conoce como "los indignados", ha exportado al resto del mundo su protesta contra la crisis económica y por una profundización democrática. Y se dispone a demostrarlo con una convocatoria de manifestaciones el 15 de octubre.

Los promotores esperan que haya algún tipo de acto en 660 ciudades de 80 países, 60 de ellas en España, de acuerdo con la información que consta en la página web creada al efecto. El lema común sera "Unidos por el cambio global".

Portavoces de distintos colectivos que forman parte del 15m (Democracia Real Ya-DRY, ATTAC, Juventud Sin Futuro y Acampada Sol), han presentado la convocatoria en una rueda de prensa a la que han asistido medios nacionales y extranjeros, en una muestra del interés que generan los "indignados" españoles.

En la comparecencia han explicado que la iniciativa se acordó en Madrid el 30 de mayo. Desde entonces, han mantenido contactos internacionales a través de las redes sociales y teleconferencia.

Pese a reconocer que el llamamiento salió de España, los activistas rechazan ser considerados como los "padres" de la protesta. "Si alguien se tiene que sentir padre o madre son esos países donde la gente se ha jugado la vida", ha declarado una de las portavoces en referencia concretamente a Túnez y Egipto, donde se inició la "primavera árabe". "Ellos han encendido la chispa y nosotros hemos soplado", ha añadido.

Preguntados por la posibilidad de que haya personas que quieran reproducir la acampada de la Puerta del Sol, en Madrid, después de la manifestación, los comparecientes han puntualizado que no hay convocado ningún acto de este tipo. "Si alguien decidiera acampar, sería bajo su responsabilidad", han subrayado.

Influencia en el 20-N

Cinco meses después de su nacimiento, los activistas han definido el 15m como un "movimiento de presión ciudadana para que los políticos hagan el trabajo para el que se les ha votado, quienes les voten".

No obstante, no tienen previsto ningún acto concreto respecto a las elecciones del 20-N.

Según Álvaro, de DRY-Mérida, "no tenemos intención de decir a nadie lo que tiene que votar, pero pedimos que los ciudadanos decidan de manera responsable y se informen de todas las opciones".

"El resultado de las elecciones no va a cambiar la dinámica del movimiento", ha declarado Manuela, también de Democracia Real Ya, quien ha reiterado uno de los lemas habituales de las manifestaciones: "No nos representan".

Los portavoces presentes en la rueda de prensa  no han querido manifestarse sobre los programas electorales de los partidos políticos. "Pedimos una profundización de la democracia - ha explicado Manuel, de Acampada Sol - Quien quiera recogerlo, será bienvenido. A quien no, la Historia le pasará por encima".

Noticias

anterior siguiente