Enlaces accesibilidad

UPyD incorpora a tres independientes en los primeros diez puestos de su lista por Madrid

  • CiU cierra sus listas con dos hijos de Carrasco i Formiguera
  • El PNV las ha presentado con el objetivo de trabajar por la paz

Por
UPyD, CiU y PNV presentan sus listas electorales

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha modificado la lista con la que concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre en Madrid para incluir a tres independientes en los diez primeros puestos, según ha explicado la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, en rueda de prensa tras el Consejo de Dirección.

Así, los cambios en la propuesta de listas permiten la incorporación de "tres personas no afiliadas entre los diez primeros puestos de las listas". En concreto, se trata de la periodista Irene Lozano, que irá de número 4; Mercedes Fuertes López, de número 7; y  Jaime de Piniés,  que irá de número 10.

La portavoz de UPyD ha indicado que también 14 de las cabezas e lista del Congreso son mujeres y siete lo serán en el Senado. Rosa Díez también ha manifestado que "todos los cabezas de lista son elegidos en un procedimiento de primarias", hecho que ha permitido a los afiliados "presentarse y ser elegidos por sus compañeros".

Además, las listas para el Congreso de los Diputados y el Senado de la formación magenta estarán formadas por un 9% de estudiantes, un 72% de personas en activo, un 6% de jubilados y un 13% de personas que están en paro.

Por sectores, el porcentaje mayor es, por este orden, sanitarios, abogados, docentes y autónomos, el candidatos más joven tiene 20 años, es candidato por Salamanca y el mayor tiene 76 años y es candidato por Guadalajara, ha afirmado Díez.

El PNV trabajará por la paz con discreción y generosidad

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que su partido tiene como objetivo en la nueva legislatura tras las elecciones generales consolidar "el nuevo tiempo de paz" en Euskadi y que trabajará por ello con "discreción, generosidad y altura de miras, sin prisas, sin pausas, sin cálculos".

"No vamos a esperar la paz, vamos a trabajar la oportunidad que tenemos", ha asegurado Urkullu durante la presentación pública en Bilbao de las candidaturas del PNV a las Cortes en un acto, en el que también ha intervenido el cabeza de lista de la formación nacionalista al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka.

Además de consolidar "el nuevo tiempo de paz" y forjar la convivencia -"el bien mayor para la sociedad vasca", según ha dicho-, serán objetivos del PNV el bienestar y el empleo, así como trabajar por "un nuevo estatus político para Euskadi", según ha explicado Urkullu.

El dirigente nacionalista ha indicado que tras lograr "encauzar" el cumplimiento del Estatuto de Gernika en la última legislatura, el PNV "ambiciona un nuevo estatus político para Euskadi" y ha asegurado que "el grupo vasco en Madrid será, como siempre, la plataforma para esta propuesta, que nacerá en Euskadi y se ratificará en Euskadi".

Según ha señalado, el PNV trabajará "en el reconocimiento de Euskadi como nación y en el derecho a que el futuro de Euskadi se decida en Euskadi y no en España".

Urkullu también se ha comprometido a procurar el logro para el País Vasco de proyectos de modernización que mejoren las condiciones económicas y el empleo "desde el convencimiento -ha dicho- de la sostenibilidad de servicios públicos" como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Ha asegurado que el PNV ha ejercicio su "compromiso" con Euskadi "todos los días en Madrid" y ha obtenido "resultados tangibles".

Los dos hijos vivos de Carrasco i Formiguera cierran la lista de CiU

Los dos únicos hijos vivos del histórico político democristiano Manuel Carrasco i Formiguera, ejecutado en Burgos por orden de Franco en 1938, cierran la candidatura de CiU al Congreso de los Diputados.

"Es un honor para nosotros", ha dicho el candidato de CiU en las generales, Josep Antoni Duran Lleida, al anunciar este sábado la incorporación de Raimon Maria Carrasco Azemar y su hermana Rosa Maria como penúltimo y última integrante de la lista de CiU.

El Consell Nacional conjunto de CDC y UDC ha ratificado las listas electorales de la federación nacionalista para el 20N, tras cuya celebración todos los candidatos se han hecho una foto de familia en el parque del Escorxador de Barcelona.

Duran Lleida encabeza la lista por Barcelona, seguido de Pere Macias, Mercè Pigem, Carles Campuzano, Immaculada Riera, Josep Sánchez, Antoni Picó, Lourdes Ciuró y Feliu Guillaumes. Jordi Jané es el cabeza de lista por Tarragona, Conxita Tarruella por Lleida y Jordi Xuclà por Girona.

Los candidatos al senado por CiU son Montse Candini, Jordi Torra y Josep Vives por Barcelona; Ferran Bel, Jordi Sendra y Rosanna Camps por Tarragona; Ramon Alturo, Manel Plana y Maite Rivero, por Lleida; y Joan Bagué, Pere Maluquer y Maria Rieradevall por Girona.