El alzhéimer podría tener origen en un proceso infeccioso similar al mal de las "vacas locas"

  • Un nuevo estudio atribuye capacidad infecciosa a la enfermedad de Alzheimer.
  • Es pronto para concluir que el Alzheimer tiene una base infecciosa

EFE 

Un grupo internacional de científicos ha constatado que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de alzheimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades priónicas, como el mal de las "vacas locas" y su variante humana.

Esta es la principal conclusión de un estudio que hoy publica la revista Molecular Psychiatry, liderado por el investigador Claudio Soto, de la Universidad de Texas, y en el que ha participado, entre otros, Joaquín Castilla, investigador de Ikerbasque en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, Cic Biogune (Bilbao).

Si bien todavía es pronto para concluir que la enfermedad de alzheimer tiene una base infecciosa, esta idea empieza a "ganar peso", según los autores de este estudio.

El alzhéimer, el tipo más común de demencia senil, está asociado a la acumulación de un péptido (pequeña proteína) mal plegado en el cerebro.

Aunque existen evidencias que indican que el plegamiento erróneo y la posterior formación de pequeños agregados del mencionado péptido es el evento desencadenante de la enfermedad, los mecanismos moleculares por los cuales estos agregados producen el alzhéimer son aún desconocidos, ha informado hoy el Cic Biogune en una nota.

El origen del Alzhéimer podría ser común al mal de las "vacas locas"

La investigación ha sido realizada en ratones y ésta muestra que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con el alzhéimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades espongiformes transmisibles, también llamadas priónicas (enfermedades neurodegenerativas).

En humanos, la enfermedad priónica más común es el Creutzfeldt Jakob y en animales la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como el mal de las "vacas locas", ha detallado a Efe Soto.

El agente infeccioso en estas enfermedades es sólo una proteína, ha continuado este investigador de Texas, quien ha relatado: "lo interesante es que las bases moleculares de la enfermedad de alzheimer son muy parecidas a lo que ocurre en las enfermedades priónicas, las cuales son claramente establecidas como enfermedades infecciosas".

Ambas enfermedades se deben al cambio de una proteína normal en una forma alterada que tiene la capacidad de auto-propagarse, convirtiendo la forma normal en anormal, ha continuado Soto, quien ha agregado que justamente es esta característica la que hace que las enfermedades priónicas sean infecciosas.

"Nuestra hipótesis es que la enfermedad de alzheimer podría originarse de la misma manera", ha concluido.

Pronto para concluir que el alzhéimer es una enfermedad infecciosa

No obstante, los científicos han aclarado que se trata de un paso más, pero aún es pronto para concluir que el alzhéimer es una enfermedad infecciosa.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores inyectaron en los cerebros de los ratones sanos un extracto de tejido cerebral de pacientes con alzhéimer y comprobaron que la acumulación de placas amiloides (el péptido mal plegado vinculado a la enfermedad de Alzheimer) aumentó progresivamente con el tiempo.

Además, observaron lesiones características en áreas cerebrales muy alejadas del punto de inyección.

Estos hallazgos ayudarán a entender los mecanismos moleculares implicados en la iniciación del alzhéimer y podrán contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento, según los investigadores de este estudio.

"Si efectivamente una parte de los casos de alzhéimer tuvieran un origen infeccioso, entender la manera en que las personas se exponen a estos agentes, podría permitir reducir el numero de personas que desarrollen la enfermedad", ha subrayado Soto.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012