Enlaces accesibilidad

El rescate de la osa Lara

  • Lara fue encontrada con heridas graves y deshidratada
  • La Fundación Oso Pardo la rescató, curó y puso en libertad
  • En España, la situación de los osos pardos es muy grave

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Lara es una preciosa y joven osa parda de un año y medio. Un equipo de la Fundación Oso Pardo la encontró en abril, herida y débil, caminando desorientada por una ladera del puerto de Rañadoiro, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, en Asturias.

Tras caminar un rato dando bandazos, la osa se quedó tumbada entre los matorrales dolorida. Entonces, la fundación inició un operativo de rescate, la durmió con un dardo tranquilizante, la recogieron y la curaron.

Hace unas poquitas semanas, a mediados de agosto, fue liberada, salió corriendo fuerte y sana de la caja donde la transportaban.

Cuando la encontraron Lara estaba en bastante mal estado. Estaba deshidratada y en estado de shock cardiovascular. Tenía heridas penetrantes en región inguinal, lumbar y en la grupa. Tenía desgarros musculares severos y una fractura a en el lado izquierdo de la cadera.

Lara probablemente fue herida por un oso adulto

Creen los expertos que la atacó otro animal, probablemente un oso adulto. Ella salió huyendo despavorida. Lara estuvo dos días ingresada en una clínica veterinaria. Luego la trasladaron a un centro de recuperación de fauna silvestre que la Administración asturiana tiene en Sobrescobio.

Allí ha estado aislada, sin otros osos pero también sin humanos, con un contacto mínimo con veterinarios y cuidadores. Allí las heridas cicatrizaron, la fractura soldó, cogió fuerzas y confianza y se preparó para volver a la naturaleza, a recuperar su vida libre y salvaje.

Por cierto que Lara se llama así en honor al pueblo Larón. Cuando la encontraron estaba cerca. Y cerca de él ha sido liberada con un radioemisor pegado al pelo y un collar con un dispositivo GPS. Así los expertos podrán saber dónde se encuentra en cada momento y analizar su comportamiento.

Osos pardos españoles: en grave peligro

Por el momento, todo va bien. En España hay muy pocos osos pardos. Están en peligro de extinción. Están localizados en Cantabria y el Pirineo. En Cantabria hay dos poblaciones bien divididas.

De hecho, están completamente desconectadas desde hace 50 o 100 años. Las dos subpoblaciones tienen un tamaño muy pequeño, sobre todo la oriental, que probablemente no alberga más de 30 osos. La occidental tiene unos 160.

Lo que se está haciendo es mezclar las dos poblaciones: llevar machos de una población a otra para aumentar la diversidad genética y que así nazcan osos más sanos.

En cuanto a la población en Pirineos, son poquísimos. No más de 30. Hace unos años, en 2004, murió la única hembra fértil que quedaba, Canelle, abatida por un cazador francés. Ahora para intentar que no desaparezca la especie se han introducido osas procedentes de Eslovenia. Y se han adaptado muy bien.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.