Enlaces accesibilidad

Los conductores pillados a más de 140km/h desde la entrada del carné por puntos se reduce al 0,5%

  • Hace cinco años el dato ascendía al 6,8% de conductores infractores
  • "Antes no se cumplían las normas como hoy" según el ministro de Interior
  • 107.000 personas han perdido el carne tras agotar su saldo de puntos
  • Se reduce en un 50% las víctimas mortales de tráfico

Por

El porcentaje de vehículos pillados por los radares a más de 140 kilómetros por hora en autopista y autovía ha pasado del 6,8 % de los vehículos en julio de 2005 al 0,5 % en julio de 2010, según ha señalado este jueves el ministro de Interior, Antonio Camacho, durante la inauguración de unas jornadas celebradas en Madrid para conmemorar los cinco años de vigencia del carné por puntos.

En estos cinco años de vigencia de este permiso, los positivos por alcoholemía se han reducido a la mitad, del 4.2% al 1.8%, según ha señalado Camacho. Al mismo tiempo ha destacado el papel que jugó su antecesor en el cargo Alfredo pérez Rubalcaba en la mejora de la reducción de accidentes. "Hizo fácil lo que a muchos les parecía imposible" ha señalado.

En la inauguración han estado presentes además el director de Tráfico, Pere Navarro, y la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego. Han asegurado que Rubalcaba "se encariño intensamente con los valores detrás de las seguridad vial" y "se implicó personal y politicamnete".

En este sentido ha recordado que en 2004 la siniestralidad vial "se había llegado a convertir en un problema grave, pensando muchos que era una especie de maldición" de la que era imposible desprenderse, pero en estos años se ha conseguido superar el objetivo europeo de reducir a un 50% las víctimas mortales por tráfico.

Cambio en el comportamiento de los conductores

Para el ministro, el efecto principal del permiso por puntos, que ha permitido salvar "miles" de vidas ha sido "el cambio profundo del comportamiento de millones de conductores". Ha recordado que antes del permiso había normas pero "no se cumplían de la misma manera que hoy" ha apuntado.

Camacho ha indicado que antes de este cané 2 millones de conductoes no utilizaban el cinturón de seguridad, lo usan ahora, y practicamnete todos los motoristasutilizan el casco para conducir por carretera.

Otro de los datos que ha destacado es que 21 millones de los 25 millones de conductores no han perdido nungún punto desde que entró en vigencia el nuevo permiso y de esos cuatro millones que han perdido parte de su saldo, tres sólo han cometidouna infracción mientras que el resto son reincidentes.

Un 5% de los conductores son reincidentes

En el ámbito penal, estos casos también son minoría, según ha señalado durante estas jornadas el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. El 95% de las personas que comenten un delito contra la seguridad vial no vuelven a hacerlo.

Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Jané ha advertido de que, a pesar de que el carné por puntos y el resto de medidas tomandas estos últimos años han ayudado a que los accidentes "dejen de ser una mera estadística", la seguridad vial "no es una asignatura superada".