Enlaces accesibilidad

'Pa negre', la candidata para representar a España en los Oscar

  • La cinta, rodada en catalán, está participada por TVE
  • "Estoy más emocionado de lo que pensaba", ha asegurado en RNE
  • Hollywood anunciará el 24 de enero las películas nominadas
  • La productora de Pa negre se felicita por el apoyo al catalán

Por
Pa Negre elegida como representante española en los Oscar

La Academia de Cine español ha elegido Pa negre, de Agustí Villaronga, participada por TVE, para representar a España en los Oscar. También concurrirá a la edición 54 de los Premios Ariel de la Academia de México. Es la primera cinta rodada íntegramente en catalán seleccionada para luchar por estar nominada para los premios de Hollywood desde España.

La cinta sobre la Cataluña de la posguerra fue la gran triunfadora de la pasada edición de los premios Goya, con un total de nueve estatuillas, incluidos los de mejor película y mejor director y guión adaptado para el cineasta mallorquín.

Los encargados de anunciar la película elegida han sido los actores Verónica Echegui y José Coronado, acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y el notario Luis Rueda.

Se inicia ahora otra larga espera, mientras la película se promociona en los círculos hollywoodienses, para ver si España estará finalmente representada en la 84 edición de los Oscar. Hasta el 24 de enero no se conocerán las películas nominadas, entre ellas las de mejor película de habla no inglesa -mejor película en idioma extranjero, en su denominación correcta-; y el 26 de febrero se celebrará la gala de entrega de premios.

Como baza a favor: España es el país que más Oscar a película extranjera ha ganado en los últimos 30 años, cuatro.

Los 1.115 académicos que podían votar para los Oscar lo hicieron entre el 16 y el 26 de septiembre, después de que el pasado 14 de septiembre se conociera la terna de películas preseleccionadas, La piel que habito, Pa negre y La voz dormida.

Villaronga: "Estoy más emocionado de lo que pensaba"

Tras el anuncio, la productora de Pa negre, Isona Passola, de Massa D'Or Produccions, presente en la Academia, ha agradecido el apoyo de los académicos y ha explicado que Villaronga estaba localizando fuera de Madrid y que a ella personalmente no le había dado tiempo de avisarle de la selección, aunque "es como si estuviera a mi lado".

En declaraciones a 14 horas, de RNE Villaronfa ha asegurado que: "Estoy más emocionado de lo que pensaba, competía con gente mucho peso como Benito y , sobre todo, Almodóvar"

"Es fantástico que sea la primera película en catalán que opta al Oscar, ha añadido, es como ser el estandarte de algo. Se que hay mucha gente que esta emocionada por eso"

Además, ha confesado que le había alegrado especialmente la selección para los premios Ariel, a los que tiene "mucho cariño" después de que ganara el Ariel al mejor guion original con Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002).

Passola se ha mostrado también muy contenta de que los académicos hayan dado su apoyo a una cinta rodada en catalán, y que esto vaya a servir para "exhibir la riqueza idiomática y cultural al mundo". Además, se ha felicitado por que, tras pasar "épocas difíciles", el catalán "afortunadamente se haya normalizado".

Isola sacó a Villaronga de la pastelería y le devolvió al cine

A la productora no le han faltado halagos para Villaronga, del que ha dicho que es "un tipo estupendo y una de las personas más maravillosas que he conocido", además de una persona "sufridora" que no ha dejado de atender ninguno de sus proyectos cinematográficos pese a los meses de locura que lleva tras su arrollador triunfo en los Goya.

Isola ha recordado cómo sacó a Villaronga de la pastelería donde trabajaba y consiguió que volviera al cine después de siete años sin rodar. Y como cuando le presentó el guión de Pa negre "primero dijo que no y luego leyó el guión, e hizo suya la historia"

Isola ha asegurado que la película está funcionando muy bien en Francia, donde se ha estrenado en 40 cines, gracias al "boca-oreja". Que también se ha estrenado en Japón y que espera que esta nominación sea el paso definitivo para su estreno en EE.UU, que negocian en estos momentos.

La historia de Pa negre se desarrolla en la Cataluña rural de la posguerra y nos pone bajo el punto de vista de un niño, Andreu, hijo de un republicano y que quiere evitar que su padre cargue con dos muertes.

Agustí Villaronga sigue haciendo historia con el cine rodado en catalán, pues su Pa negre, tras ser la primera vencedora en los Goya en esta lengua cooficial, logra ser la seleccionada para el Oscar como representante de España.

Cuatro Oscar a película extranjera

Hasta ahora, cuatro películas españolas han ganado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Además de Todo sobre mi madre, Volver a empezar (1982), de José Luis Garci, Belle Époque (1993), de Fernando Trueba, y Mar adentro (2004), de Alejandro Amenábar.

Los requisitos que impone la academia estadounidense para que una película pueda ser elegida es que se haya estrenado entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 y que haya permanecido siete días consecutivos en sala con taquilla abierta.

Una vez elegida, la cinta española que competirá por el Oscar a la mejor película extranjera en 2012 se presentará en Hollywood el próximo 13 de octubre en una proyección especial que servirá de apertura de la 17 edición de la muestra de cine español de Los Ángeles, ha confirmado la organización.

Las rivales

Entre las rivales de Pa negre, Pina (Alemania), de Wim Wenders; Tropa de elite 2 (Brasil), de José Padilha; Le Havre (Finlandia), de Aki Kaurismäki; A separation (Irán), de Asghar Farhadi; Where do we go now? (Líbano), de Nadine Labaki; Miss Bala (México), de Gerardo Naranjo; In darkness (Polonia) de Agnieszka Holland; José e Pilar (Portugal), de Miguel Gonçalves; Quemado por el sol 2 (Rusia), de Nikita Mikhalkov; Beyond (Suecia), de Pernilla August, y Once upon a time in Anatolia (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan.