Enlaces accesibilidad

Los rebeldes controlan ya una parte de Sirte mientras los leales a Gadafi piden una tregua

  • Un portavoz del CNT asegura que controlan puntos estratégicos
  • Combatientes de Misrata lideran el asalto
  • Supuesto mensaje de Gadafi, en el que anuncia que morirá "como mártir"

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Los rebeldes toman Sirte

Los rebeldes libios controlan ya el este de la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, mientras los ancianos de su tribu han pedido una tregua para permitir a sus familias abandonar la ciudad,  donde se desarrollan intensos combates.

"Los rebeldes libios controlan la porción este de la ciudad tras duros combates", ha asegurado la emisora cataría Al Yazira a primera hora de la tarde sobre uno de los últimos bastiones de Gadafi, que está rodeado por las tropas rebeldes y fue sometido el pasado lunes a bombardeos de la OTAN.

Ante esta situación, Touhami Zayani, comandante de la brigada El-Farouk, que rodea la ciudad, ha informado a Reuters que un anciano de la tribu de Gadafi, que se asienta en la ciudad, ha pedido a los rebeldes una tregua para permitir la salida de sus familias y milicias.

Petición de tregua

"Me llamó y me dijo que buscaban un paso seguro para sus familias y para la milicia para abandonar la ciudad. No entró realmente en detalles y no hablamos de cómo se irían pero creo que el escenario será que ellos tendrán que deponer las armas", ha detallado Zayani.

Los rebeldes habrían aceptado la salida de las familias de la tribu pero estarían negociando los términos de la rendición de los leales a Gadafi que siguen armados.

Con estas negociaciones en curso, los combates se centran ahora en la parte occidental de Srite, donde está la brigada de Zayani. En esa zona no hay ninguna señal de tregua y siguen los tiroteos.

Las unidades rebeldes entraron en la ciudad por el este por segundo día consecutivo, aunque han sido atacados por francotiradores y artillería aen una glorieta a unos dos kilómetros del centro de la ciudad.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) habrían tomado además la universidad Etthadi y la isla de Dhoran, ha asegurado en conversación telefónica con Efe Shams Eddine. "No hay duda alguna de que Sirte será liberada como muy tarde en las próximas 48 horas", ha asegurado Eddine.

Acción conjunta

La entrada en Sirte ha sido liderada por insurgentes llegados desde la vecina localidad de Misrata, ha explicado el portavoz.

"Los hermanos de Misrata se han convertido en expertos en los combates en las calles y su experiencia nos ha permitido tomar el control de zonas importantes e Sirte", ha explicado Eddine.

Cientos de familias han logrado huir de Sirte en las últimas horas a través de "corredores de seguridad" abiertos por los rebeldes. La villa natal del huido líder libio lleva varias semanas asediada por los rebeldes, pero el asalto final se ha retrasado varias veces por temor a provocar muertes entre la población civil.

Hace dos días, los rebeldes se replegaron para permitir que los aviones de la OTAN atacasen las posiciones de los gadafistas, así como de los depósitos de armas y municiones.

"Los ataques de la OTAN y los incesantes bombardeos de las últimas horas han debilitado la resistencia de las fuerzas del antiguo régimen y han provocado el pánico entre sus filas", ha explicado también el portavoz.

En este sentido, la Alianza cconsidera que la resistencia gadafista en las ciudades de Sirte y Bani Walid, las únicas zonas de Libia que no controla el Consejo Nacional de Transición (CNT), no durará mucho tiempo.

"Nuestro análisis es que los partidarios de Gadafi no pueden resistir mucho dada la actual dinámica", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de la misión de la Alianza, Rolland Lavoie.

Gadafi dice que morirá "en el martirio"

Mientras los últimos bastiones de sus fieles parecen a punto de caer, Muamar al Gadafi ha vuelto a hacerse oir. Según el sitio web de Al Libiya, una televisión fiel al régimen, Gadafi ha asegurado que se encuentra "sobre el terreno" y ha prometido morir "en el martirio".

"Los héroes resisten y mueren como mártires, y nosotros también esperamos el martirio", ha declarado supuestamente Gadafi en una retransmisión radiofónica en la radio local de Bani Walid, recogida por Al Libiya.

El coronel ha jaleado a sus seguidores: "Con vuestra yihad, vaís a repetir las hazañas de vuestros antepasados. Sabed que estoy sobre el terreno como vosotros". "Mienten quienes dicen que Gadafi se encuentra en Venezuela o Níger. Estoy junto a mi pueblo y los próximos días les reservan un golpe inaudito a esta camarilla", habría añadido, según el sitio web.