­ ­ ­ ­

'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno: "Magic time"

  • "Algunas escenas han quedado tan bien que ni yo me lo creo"
  • El director nos comenta la aplicación de los efectos digitales
Ampliar fotoParte del equipo de 'Lobos de Arga'

Parte del equipo de ’Lobos de Arga’

JUAN MARTÍNEZ MORENO 

Y llegó la hora de los efectos digitales. Me refiero a los planos que, por una razón u otra, necesitan tratamiento digital para llevar a cabo correcciones. La película está llena de ellos, desde borrar los cables que hacen volar a los especialistas en las peleas hasta integrar fondos en planos que hemos rodado contra cromas en estudio, para hacer creer que se han rodado en localizaciones exteriores.

Y más, muchas más cosas que no voy a desvelar aquí para no reventaros algunas de las escenas más espectaculares.

El equipo de Telson, capitaneado por Isidro, lleva trabajando en ello desde el final del rodaje. Allí tuvimos a Dani, coordinando todo y haciendo que las cosas nos fueran mucho más fáciles. Eso quiere decir que han estado cuatro meses y medio currando en “Lobos de Arga”, tal es el volumen de su trabajo. Un equipo de más de quince personas, coordinados por una hormiguita paciente y trabajadora llamada Laura, ha intervenido en todo este proceso.

No es nada fácil juzgar su trabajo sobre la marcha. Me explico: para ver si un plano funciona, si uno de los trucos que han hecho está bien, lo ideal sería verlo dentro del global de la escena, es decir, colocado en su sitio, con los planos que van delante y detrás. Lamentablemente eso no es posible hasta el final del proceso, por cuestiones de tiempo e infraestructura

"Algunas escenas han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo"

Con lo cual, durante estos cuatro meses y medio me han estado enseñando los planos sueltos. Y la verdad, uno no es Michael Bay, no ha hecho muchas pelis de este tipo, así que he estado siempre invadido por un cierto sentimiento de inseguridad al respecto.

Grave error por mi parte. Ya ha llegado la hora de verlo todo juntito, y han hecho un trabajo formidable. Todo funciona a la perfección, todo está integrado tan bien que va a ser imposible saber qué es real y qué es digital. Otra vez, la película adquiere una factura y un nivel que no tiene nada que envidiar a lo que nos llega de fuera. Algunas de las escenas (no puedo decir cual, no quiero reventaros el final) han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo.

Y la peli sigue creciendo, y es gracias, una vez más, al increíble equipo que me rodea. Antes, durante y después del rodaje.

Gracias, Isidro, María José y compañía, por vuestro trabajo, vuestra paciencia y vuestra total involucración en el proyecto.

Y seguimos para bingo. La semana que viene nos vamos a Galicia a hacer la mezcla de sonido final: la música, los diálogos, los efectos de sonido,…

¡Que ganas tengo de oírlo todo juntito! ¡Y ya estamos a un paso de acabar!

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

LA NOCHE TEMÁTICA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La epidemia de la metanfetamina

Ya puedes ver los documentales completos sobre la evolución y el abuso de drogas en los 60.

­­­­

RNE

Escucha el concierto solidario de Miguel Ríos

Escucha el concierto solidario de Miguel Ríos

El cantante ofreció el sábado un acústico en beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg (dcha) estrecha la mano a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton

Las posibilidades de Hamilton y Rosberg para el Mundial

La puntuación doble del último gran premio deja en vilo el mundial de pilotos. A Hamilton, con 17 puntos de ventaja, le basta con ser segundo en carrera. Podría incluso ser quinto si no gana su compañero de equipo Nico Rosberg.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:45930