­ ­ ­ ­

'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno: "Magic time"

  • "Algunas escenas han quedado tan bien que ni yo me lo creo"
  • El director nos comenta la aplicación de los efectos digitales
Ampliar fotoParte del equipo de 'Lobos de Arga'

Parte del equipo de ’Lobos de Arga’

JUAN MARTÍNEZ MORENO 

Y llegó la hora de los efectos digitales. Me refiero a los planos que, por una razón u otra, necesitan tratamiento digital para llevar a cabo correcciones. La película está llena de ellos, desde borrar los cables que hacen volar a los especialistas en las peleas hasta integrar fondos en planos que hemos rodado contra cromas en estudio, para hacer creer que se han rodado en localizaciones exteriores.

Y más, muchas más cosas que no voy a desvelar aquí para no reventaros algunas de las escenas más espectaculares.

El equipo de Telson, capitaneado por Isidro, lleva trabajando en ello desde el final del rodaje. Allí tuvimos a Dani, coordinando todo y haciendo que las cosas nos fueran mucho más fáciles. Eso quiere decir que han estado cuatro meses y medio currando en “Lobos de Arga”, tal es el volumen de su trabajo. Un equipo de más de quince personas, coordinados por una hormiguita paciente y trabajadora llamada Laura, ha intervenido en todo este proceso.

No es nada fácil juzgar su trabajo sobre la marcha. Me explico: para ver si un plano funciona, si uno de los trucos que han hecho está bien, lo ideal sería verlo dentro del global de la escena, es decir, colocado en su sitio, con los planos que van delante y detrás. Lamentablemente eso no es posible hasta el final del proceso, por cuestiones de tiempo e infraestructura

"Algunas escenas han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo"

Con lo cual, durante estos cuatro meses y medio me han estado enseñando los planos sueltos. Y la verdad, uno no es Michael Bay, no ha hecho muchas pelis de este tipo, así que he estado siempre invadido por un cierto sentimiento de inseguridad al respecto.

Grave error por mi parte. Ya ha llegado la hora de verlo todo juntito, y han hecho un trabajo formidable. Todo funciona a la perfección, todo está integrado tan bien que va a ser imposible saber qué es real y qué es digital. Otra vez, la película adquiere una factura y un nivel que no tiene nada que envidiar a lo que nos llega de fuera. Algunas de las escenas (no puedo decir cual, no quiero reventaros el final) han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo.

Y la peli sigue creciendo, y es gracias, una vez más, al increíble equipo que me rodea. Antes, durante y después del rodaje.

Gracias, Isidro, María José y compañía, por vuestro trabajo, vuestra paciencia y vuestra total involucración en el proyecto.

Y seguimos para bingo. La semana que viene nos vamos a Galicia a hacer la mezcla de sonido final: la música, los diálogos, los efectos de sonido,…

¡Que ganas tengo de oírlo todo juntito! ¡Y ya estamos a un paso de acabar!

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:45930