­ ­ ­ ­

'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno: "Magic time"

  • "Algunas escenas han quedado tan bien que ni yo me lo creo"
  • El director nos comenta la aplicación de los efectos digitales
Ampliar fotoParte del equipo de 'Lobos de Arga'

Parte del equipo de ’Lobos de Arga’

JUAN MARTÍNEZ MORENO 

Y llegó la hora de los efectos digitales. Me refiero a los planos que, por una razón u otra, necesitan tratamiento digital para llevar a cabo correcciones. La película está llena de ellos, desde borrar los cables que hacen volar a los especialistas en las peleas hasta integrar fondos en planos que hemos rodado contra cromas en estudio, para hacer creer que se han rodado en localizaciones exteriores.

Y más, muchas más cosas que no voy a desvelar aquí para no reventaros algunas de las escenas más espectaculares.

El equipo de Telson, capitaneado por Isidro, lleva trabajando en ello desde el final del rodaje. Allí tuvimos a Dani, coordinando todo y haciendo que las cosas nos fueran mucho más fáciles. Eso quiere decir que han estado cuatro meses y medio currando en “Lobos de Arga”, tal es el volumen de su trabajo. Un equipo de más de quince personas, coordinados por una hormiguita paciente y trabajadora llamada Laura, ha intervenido en todo este proceso.

No es nada fácil juzgar su trabajo sobre la marcha. Me explico: para ver si un plano funciona, si uno de los trucos que han hecho está bien, lo ideal sería verlo dentro del global de la escena, es decir, colocado en su sitio, con los planos que van delante y detrás. Lamentablemente eso no es posible hasta el final del proceso, por cuestiones de tiempo e infraestructura

"Algunas escenas han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo"

Con lo cual, durante estos cuatro meses y medio me han estado enseñando los planos sueltos. Y la verdad, uno no es Michael Bay, no ha hecho muchas pelis de este tipo, así que he estado siempre invadido por un cierto sentimiento de inseguridad al respecto.

Grave error por mi parte. Ya ha llegado la hora de verlo todo juntito, y han hecho un trabajo formidable. Todo funciona a la perfección, todo está integrado tan bien que va a ser imposible saber qué es real y qué es digital. Otra vez, la película adquiere una factura y un nivel que no tiene nada que envidiar a lo que nos llega de fuera. Algunas de las escenas (no puedo decir cual, no quiero reventaros el final) han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo.

Y la peli sigue creciendo, y es gracias, una vez más, al increíble equipo que me rodea. Antes, durante y después del rodaje.

Gracias, Isidro, María José y compañía, por vuestro trabajo, vuestra paciencia y vuestra total involucración en el proyecto.

Y seguimos para bingo. La semana que viene nos vamos a Galicia a hacer la mezcla de sonido final: la música, los diálogos, los efectos de sonido,…

¡Que ganas tengo de oírlo todo juntito! ¡Y ya estamos a un paso de acabar!

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:45930