­ ­ ­ ­

'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno: "Magic time"

  • "Algunas escenas han quedado tan bien que ni yo me lo creo"
  • El director nos comenta la aplicación de los efectos digitales
Ampliar fotoParte del equipo de 'Lobos de Arga'

Parte del equipo de ’Lobos de Arga’

JUAN MARTÍNEZ MORENO 

Y llegó la hora de los efectos digitales. Me refiero a los planos que, por una razón u otra, necesitan tratamiento digital para llevar a cabo correcciones. La película está llena de ellos, desde borrar los cables que hacen volar a los especialistas en las peleas hasta integrar fondos en planos que hemos rodado contra cromas en estudio, para hacer creer que se han rodado en localizaciones exteriores.

Y más, muchas más cosas que no voy a desvelar aquí para no reventaros algunas de las escenas más espectaculares.

El equipo de Telson, capitaneado por Isidro, lleva trabajando en ello desde el final del rodaje. Allí tuvimos a Dani, coordinando todo y haciendo que las cosas nos fueran mucho más fáciles. Eso quiere decir que han estado cuatro meses y medio currando en “Lobos de Arga”, tal es el volumen de su trabajo. Un equipo de más de quince personas, coordinados por una hormiguita paciente y trabajadora llamada Laura, ha intervenido en todo este proceso.

No es nada fácil juzgar su trabajo sobre la marcha. Me explico: para ver si un plano funciona, si uno de los trucos que han hecho está bien, lo ideal sería verlo dentro del global de la escena, es decir, colocado en su sitio, con los planos que van delante y detrás. Lamentablemente eso no es posible hasta el final del proceso, por cuestiones de tiempo e infraestructura

"Algunas escenas han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo"

Con lo cual, durante estos cuatro meses y medio me han estado enseñando los planos sueltos. Y la verdad, uno no es Michael Bay, no ha hecho muchas pelis de este tipo, así que he estado siempre invadido por un cierto sentimiento de inseguridad al respecto.

Grave error por mi parte. Ya ha llegado la hora de verlo todo juntito, y han hecho un trabajo formidable. Todo funciona a la perfección, todo está integrado tan bien que va a ser imposible saber qué es real y qué es digital. Otra vez, la película adquiere una factura y un nivel que no tiene nada que envidiar a lo que nos llega de fuera. Algunas de las escenas (no puedo decir cual, no quiero reventaros el final) han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo.

Y la peli sigue creciendo, y es gracias, una vez más, al increíble equipo que me rodea. Antes, durante y después del rodaje.

Gracias, Isidro, María José y compañía, por vuestro trabajo, vuestra paciencia y vuestra total involucración en el proyecto.

Y seguimos para bingo. La semana que viene nos vamos a Galicia a hacer la mezcla de sonido final: la música, los diálogos, los efectos de sonido,…

¡Que ganas tengo de oírlo todo juntito! ¡Y ya estamos a un paso de acabar!

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:45930