­ ­ ­ ­

'Lobos de Arga' - Juan Martínez Moreno: "Magic time"

  • "Algunas escenas han quedado tan bien que ni yo me lo creo"
  • El director nos comenta la aplicación de los efectos digitales
Ampliar fotoParte del equipo de 'Lobos de Arga'

Parte del equipo de ’Lobos de Arga’

JUAN MARTÍNEZ MORENO 

Y llegó la hora de los efectos digitales. Me refiero a los planos que, por una razón u otra, necesitan tratamiento digital para llevar a cabo correcciones. La película está llena de ellos, desde borrar los cables que hacen volar a los especialistas en las peleas hasta integrar fondos en planos que hemos rodado contra cromas en estudio, para hacer creer que se han rodado en localizaciones exteriores.

Y más, muchas más cosas que no voy a desvelar aquí para no reventaros algunas de las escenas más espectaculares.

El equipo de Telson, capitaneado por Isidro, lleva trabajando en ello desde el final del rodaje. Allí tuvimos a Dani, coordinando todo y haciendo que las cosas nos fueran mucho más fáciles. Eso quiere decir que han estado cuatro meses y medio currando en “Lobos de Arga”, tal es el volumen de su trabajo. Un equipo de más de quince personas, coordinados por una hormiguita paciente y trabajadora llamada Laura, ha intervenido en todo este proceso.

No es nada fácil juzgar su trabajo sobre la marcha. Me explico: para ver si un plano funciona, si uno de los trucos que han hecho está bien, lo ideal sería verlo dentro del global de la escena, es decir, colocado en su sitio, con los planos que van delante y detrás. Lamentablemente eso no es posible hasta el final del proceso, por cuestiones de tiempo e infraestructura

"Algunas escenas han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo"

Con lo cual, durante estos cuatro meses y medio me han estado enseñando los planos sueltos. Y la verdad, uno no es Michael Bay, no ha hecho muchas pelis de este tipo, así que he estado siempre invadido por un cierto sentimiento de inseguridad al respecto.

Grave error por mi parte. Ya ha llegado la hora de verlo todo juntito, y han hecho un trabajo formidable. Todo funciona a la perfección, todo está integrado tan bien que va a ser imposible saber qué es real y qué es digital. Otra vez, la película adquiere una factura y un nivel que no tiene nada que envidiar a lo que nos llega de fuera. Algunas de las escenas (no puedo decir cual, no quiero reventaros el final) han quedado tan perfectas que ni yo me lo creo.

Y la peli sigue creciendo, y es gracias, una vez más, al increíble equipo que me rodea. Antes, durante y después del rodaje.

Gracias, Isidro, María José y compañía, por vuestro trabajo, vuestra paciencia y vuestra total involucración en el proyecto.

Y seguimos para bingo. La semana que viene nos vamos a Galicia a hacer la mezcla de sonido final: la música, los diálogos, los efectos de sonido,…

¡Que ganas tengo de oírlo todo juntito! ¡Y ya estamos a un paso de acabar!

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:45930