Enlaces accesibilidad

El Consejo de Administración de RTVE podrá acceder a la edición de los informativos de TVE

  • El acuerdo ha provocado el rechazo del Consejo de Informativos
  • RTVE.es y RNE suscriben el comunicado del Consejo
  • PSOE y PP critican el acuedo y piden rectificaciones
  • CC.OO y UGT también se oponen al acuerdo

Por
El Consejo de RTVE aprueba acceder a la edición de los informativos

El Consejo de administración de RTVE aprobó este miércoles que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos (iNews).

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Administración es un órgano integrado por 12 consejeros nombrados a propuesta de los diferentes partidos con respresentación parlamentaria.

La noticia ocupa este miércoles las portadas de los periódicos y ha ocasionado un gran revuelo entre la profesión y en las redes sociales.

El Consejo de Informativos de TVE habla de "control político"

El Consejo de informativos del TVE ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE para que sus miembros "tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos", posibilidad que considera "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

"Una medida como esta -agrega el Consejo de Informativos- deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".

Entiende el Consejo de informativos que "el Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales".

La dirección de informativos de TVE y de RTVE.es ha manifestado su apoyo incondicional al Consejo de informativos en defensa de la independencia y la libertad de información, "un derecho recogido en la constitución, una tarea democrática esencial que defendemos y defenderemos todos".

El director del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España considera "insólito" que los consejeros de RTVE puedan acceder al sistema de edición de la información de los telediarios y se suma al comunicado del Consejo de Informativos.

PSOE y PP rechazan el acuerdo del Consejo de Administración

La dirección del PSOE "rechaza el acuerdo para que los consejeros de RTVE tengan acceso a los contenidos informativos que se están preparando", según ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba en su Twitter "conRubalcaba".

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha dicho en TVE que los consejeros del PSOE se equivocaron al abstenerse y ha dicho que ya han pedido una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para rectificar.

"Hemos conseguido en ocho años un modelo de televisión pública imparcial, profesional y objetivo", ha afirmado en 'Los desayunos de TVE'.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado también contrario al acuerdo de Consejo de Administración de RTVE, tal y como ha dicho en su Twitter.

A juicio del vicesecretario de Comunicación del PP, "los informativos de TVE no son imparciales", pero no comparte la decisión que ha tomado el Consejo de administración de RTVE. "No es buena ninguna supervisión", ha asegurado.

El vicesecretario territorial, Javier Arenas, ha dicho en Radio Nacional de España (RNE), que la iniciativa es "un error que hay que rectificar" y que no es una iniciativa del PP. "Es una acción individual que yo no comparto", ha dicho.

"Ni el director general de TVE ni los consejeros pueden intervenir en un proceso previo de elaboración de noticias. Espero que los consejeros rectifiquen", ha aseverado.

CCOO y UGT han mostrado su rechazo a la decisión del Consejo de Administración de RTVE y, por tanto, la posibilidad de hacer un control previo de la información.

Ambos sindicatos expresan en sendos comunicados su oposición a esta decisión, que interpretan como la posibilidad de ejercer una censura previa o control político de los servicios informativos de la radiotelevisión pública y piden la retirada de forma inmediata del acuerdo.