Enlaces accesibilidad

La repatriación forzosa de inmigrantes desata una batalla campal en Lampedusa

  • "Sin papeles" amenazaron con estallar bombonas de gas en un restaurante
  • Los ciudadanos piden ayuda al Gobierno italiano

Por
Tensión en la isla italiana de Lampedusa por los graves enfrentamientos entre inmigrantes y la policía

Esta mañana la tensión ha explotado en Lampedusa. Un grupo de inmigrantes sin papeles ha entrado en un restaurante amenazando con hacerlo saltar por los aires con varias bombonas de gas.

Las fuerzas del orden han intervenido sacando a   esos hombres a porrazos del restaurante el   “Delfín Blue”, que era donde se habían fortificado. Los inmigrantes protestaban por los planes de repatriación forzosa a los que son sometidos.

Los enfrentamientos entre policía e inmigrantes han alcanzado también a diversos ciudadanos de la isla. Entre vecinos y “sin papeles” ha habido un cruce de pedradas y lanzamiento de distinto mobiliario urbano. De momento no se tiene   referencia de ningún herido aunque la virulencia de los enfrentamiento hace adivinar la existencia, cuando menos, de contusionados.

El alcalde de Lampedusa, Bernardino de Rubíes, dice que la isla de Lampedusa no quiere más inmigrantes. Estos,   continúa el primer edil, son 1.500 delincuentes.  Han sido trasladados a un campo de deportes después del incidente. Por eso ha llegado a reclamar la carga de las fuerzas de seguridad, apelando al Ministro del Interior y al propio Jefe del Estado a que intervengan si de verdad Lampedusa es Italia.

El  opositor Partido Demócrata ha acuasado al gobierno y el ministro del Interior  italiano, Roberto Maroni, de permitir que la tensión se haya ido de las  manos. 

En la reciente historia de Lampedusa se cuentan hasta   más de 55.000 inmigrante llegados   a este pedazo de tierra. La gente los ha acogido con hospitalidad pero, los enfrentamientos, las amenazas y, sobre todo los incidentes de las últimas horas han terminado por   hacer explotar una tensión larvada desde hace tiempo .