Enlaces accesibilidad

Una ONG critica al nuevo "gobierno" libio horas antes de su anuncio

  • Considera que formarlo ahora viola el compromiso anunciado por la CNT
  • La ONG libia Alianza del 17 de Febrero es de las más extendidas en el país

Por
Libia busca la normalidad

La ONG libia Alianza del 17 de Febrero, una de las más extendidas en el país, ha criticado la formación del nuevo "gobierno" libio, cuyo anuncio se espera para las próximas horas.

"Nosotros hemos mostrado ya nuestras reservas a que se anuncie ahora el nuevo gobierno", ha dicho a Efe integrante de la oficina política de esta alianza en Misrata, Mohamad Obeid, para quien la formación en estos momentos del Ejecutivo supone una violación del anuncio constitucional realizado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad política del país.

Sus principales objeciones al anuncio que está previsto a que sea realizado en Bengasi, sede del CNT.

La primera, de carácter más formal, se centra en una cuestión de tiempo. Según Obeid, el anuncio constitucional estipula que el gobierno se formará 30 días después del anuncio de la victoria, que todavía no se ha llevado a cabo, debido a que continúan los combates en los últimos bastiones gadafistas, Sirte, Bani Walid y Sebha.

Además, esta alianza critica el hecho de que se denomine "gobierno" a la nueva entidad, a pesar de que el pasado día 12 el primer ministro interino, Mahmud Yibril, especificó que no era no sería "un gobierno de transición al uso, sino una autoridad ejecutiva con una serie de objetivos", y que el definitivo ejecutivo no se formará hasta la "liberación" de todo el país.

Asegura que no tienen potestad

Para la Alianza del 17 de Febrero, Yibril no tiene potestad para formar un gobierno, sólo una oficina ejecutiva.

Queremos un gobierno basado en las capacidades de sus miembros

Por último Obeid ha criticado el hecho de que Yibril asegurara que en el nuevo órgano político haya representantes de todas las regiones.

"Creemos que este paso supone un antecedente peligroso. Nosotros queremos un gobierno basado en las capacidades de sus miembros no en su procedencia", subraya sobre este punto Obeid.

Disolución de la CNT

El pasado 8 de agosto, se disolvió la oficina ejecutiva del CNT después de la crisis desatada por el asesinato del jefe de las fuerzas armadas rebeldes Abdel Fatah Yunis en Bengasi en extrañas circunstancias.

Según la última versión ofrecida por el presidente del CNT, Muastafa Abdulyalil, en una rueda de prensa celebrada en Trípoli el pasado viernes, Yunis fue asesinado por un ajuste de cuentas personal. Versión que contradice otras anteriores en las que se apuntó que podía haber sido una brigada rebelde de tendencia islámica radical.

Tras dicha disolución, Abdulyalil encargó de nuevo a Mustafa Yibril la formación de una nueva oficina ejecutiva.