Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad aprueba una nueva resolución sobre Libia que relaja el embargo

  • Establece una misión política del organismo multinacional sobre el terreno
  • Este nuevo texto sustituye a las resoluciones del origen del conflicto
  • La Asamblea General reconoce al CNT como representante de Libia en la ONU

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que relaja el embargo a Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una nueva resolución sobre Libia, que sustituye a las del inicio del conflicto, establece una misión política del organismo multinacional sobre el terreno y adapta a la nueva situación medidas anteriores como el embargo de armas y el bloqueo de bienes.

La decisión se ha adotado horas después de que la Asamblea General de la ONU haya reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como representante ante las Naciones Unidas

El texto, que el Consejo ha adoptado por unanimidad, detalla la ayuda inmediata de la ONU a las autoridades de transición libias de cara a la celebración de elecciones y la redacción de una constitución, y establece los pasos para desbloquear millones de dólares congelados desde hace meses.

Así ha quedado establecida la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) por un período inicial de tres meses, con un mandato de, entre otras cosas, "entablar un diálogo político sin exclusiones, propiciar la reconciliación nacional y emprender el proceso constituyente y electoral", según la resolución.

Además, deberá ayudar a "afianzar la autoridad del estado mediante el fortalecimiento de instituciones responsables y el restablecimiento de los servicios públicos", así como prestar "asistencia y apoyo a los esfuerzos nacionales libios para restaurar la seguridad y el orden públicos y promover el estado de derecho".

Modificación de las sanciones

La resolución, que lleva el número 2.009, modifica y relaja las sanciones impuestas en las resoluciones 1.970 y 1.973 aprobadas a principios de año, cuando se desencadenó el conflicto en Libia, y expresa que el embargo de armas "no se aplicará al suministro, la venta o la transferencia a Libia" de cierto armamento dedicado "a asistencia en materia de seguridad" y de "armas pequeñas, armas ligeras y material conexo de cualquier tipo" para el uso exclusivo del personal de las Naciones Unidas.

Además, desbloquea los activos congelados también en las resoluciones anteriores, concretamente de la Libyan National Oil Corporation (LNOC) y la Zuetina Oil Company, así como el Banco Central de Libia, el Banco Exterior Árabe Libio (LAFB), la Dirección General de Inversiones de Libia (LIA) y la Lybian Africa Investment Portfolio (LAIP).

Sin embargo, se mantiene la zona de exclusión aérea que estableció la resolución 1.973, ya que no se da por terminado el conflicto.

Reconocimiento del CNT ante la ONU

Además, este viernes, la Asamblea General de la ONU ha reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como representante de Libia en las Naciones Unidas, lo que permitirá a sus integrantes ocupar el asiento del país norteafricano en la cámara del órgano multilateral.

Con 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, la Asamblea General ha respaldado la decisión del comité de credenciales de aprobar al CNT como representante de Libia, pese a que la Unión Africana (UA), apoyada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), había pedido que se aplazara la decisión, lo que fue rechazado.

Esta semana el comité encargado de entregar las credenciales diplomáticas ya aprobó el reconocimiento de los rebeldes, pero los países de ALBA mostraron su descontento y pidieron someter a votación la medida al asegurar que el asiento de Libia no debería ser ocupado "por una facción o una autoridad de transición ilegítima impuesta por una intervención extranjera".

A esa votación se ha sumado una petición de la UA para que la decisión se tomara más tarde a fin de acordar una posición común el lunes, algo que también apoyaron los miembros del ALBA, por lo que la Asamblea también tuvo que votar esa medida, que fue rechazada por 107 países y apoyada por 22; el resto fueron abstenciones.

Con ese rechazo, se ha dejado vía libre a la Asamblea para reconocer al CNT, cuyos representantes tienen así la puerta abierta para participar en nombre de Libia, su asiento seguía este viernes vacío, en los debates públicos del 66º período de sesiones del organismo multilateral en la próxima semana.

"La libre determinación la deben reconocer los pueblos y no la OTAN"

Entre los países que votaron en contra del reconocimiento del CNT están Angola, la República Democrática del Congo y Sudáfrica, además de los representantes de los países de la ALBA, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"La libre determinación la deben reconocer los propios pueblos y no la OTAN. Las revoluciones no pueden ser auténticas si son dirigidas por un grupo de naciones con intereses hegemónicos que violan incluso la Carta de Naciones Unidas", ha dicho la embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales de Chamorro, en el pleno de la Asamblea General, para explicar su voto.

En esos mismos términos se han expresado otros representantes diplomáticos, como el embajador venezolano, Jorge Valero, quien esta misma semana envió una carta al presidente de la Asamblea General en nombre del ALBA para tratar de impedir que se reconociera al CNT.

Sin embargo, el diplomático egipcio sí ha respaldado el reconocimiento otorgado por el comité de creedenciales y ha animado al resto de países: "Ha llegado el momento de la verdad, en el que se debe respetar la voluntad del pueblo libio".

Los rebeldes libios, que controlan la práctica totalidad de Libia tras ganar casi todo el terreno a las fuerzas leales a Gadafi, han logrado ya el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional y esta misma semana fue China quien los reconoció como nuevas autoridades en el país norteafricano.