Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Níger prohíbe a Saadi Gadafi salir del país y refuerza el control de su frontera

  • Se produce en cumplimiento de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad

Por

El Gobierno de Níger ha prohibido viajar a Saadi Gadafi, hijo del depuesto líder libio Muamar el Gadafi, que se encuentra en ese país desde el pasado fin de semana, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Asimismo, Níger está tomando medidas para intentar reforzar el control de su frontera con Libia.

"Hemos recibido la confirmación del Gobierno de Níger de que a Saadi Gadafi se le prohibirá viajar", ha explicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Según Toner, esa decisión se produce en cumplimiento de la prohibición de viaje recogida en la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque en las últimas horas circularon informaciones relativas al posible arresto de Saadi, quien está en Niamey, la capital de Níger, las autoridades lo han desmentido al asegurar que se encuentra, como los demás responsables del antiguo régimen de Trípoli, bajo "la vigilancia y la protección" del Estado nigerino.

"El Gobierno ha indicado claramente que Saadi Gadafi y los cuatro generales que han entrado en Níger no están incluidos en el mandato de búsqueda emitido por la Interpol", ha comentado un alto responsable del Ministerio de Justicia nigerino.

Toner también ha señalado en Washington que el Gobierno de Níger ha asegurado igualmente a EE.UU. que continuará dando los pasos necesarios para "intentar reforzar la seguridad de su frontera" con Libia.

"Esperamos que Níger coopere con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio en llevar ante la justicia a todo sospechoso de haber cometido crímenes o abusos contra los derechos humanos en Libia", ha enfatizado Toner.