Una nueva campaña invita a actuar ante las primeras señales de maltrato

  • La campaña lanza el mensaje optimista de que de "la violencia se sale"
  • "La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos"

Teléfono de atención a las víctimas: 016 | Guía sobre violencia de género

Audios relacionados

En días como hoy - Inmaculada Montalbán: "Las denuncias están salvando vidas"

Reportaje emisora Córdoba - Familiares violencia de género - 26/04/11

EFE 

"No te saltes las señales. Elige vivir", es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género, que destaca la importancia de actuar ante las primeras manifestaciones del maltrato en el ámbito familiar para activar los mecanismos de protección de las víctimas.

"La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos, que empiezan con el aislamiento, la humillación y con un ataque a la autoestima de la mujer", ha señalado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de esta iniciativa.

Los mensajes se difundirán hasta el 15 de diciembre a través de anuncios en televisión, radio, prensa, publicidad exterior e internet.

"Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos", ha dicho Pajín, quien ha recordado que los mensajes van dirigidos sobre todo a la víctimas y a su entorno, porque "quedarse en la violencia significa sufrir más violencia".

Identificar los comportamientos violentos, la mejor prevención

La ministra ha insistido en la necesidad de "identificar esos comportamientos como parte la estrategia violenta del agresor, y no como algo propio de las relaciones de pareja".

La nueva campaña de sensibilización pretende trasmitir la idea de que los pasos previos -manifestaciones de humillación y comportamientos sutiles para aislar a la víctima- también son violencia de género, y que "cuanto antes se detecten es más fácil poder activar todos los dispositivos de protección de las víctimas".

Los anuncios concluyen con frases de las mujeres que han conseguido dar el paso y romper el círculo de la violencia, como "controlaba todo lo que hacía, le dejé", "nos amenazaba a mí y a nuestro hijo, le denuncié" o "me humillaba a todas horas, llamé al 016".

Solo el 13% de las mujeres asesinadas habían denunciado

Si la anterior campaña animaba a "Sacar la tarjeta roja al maltratador", la iniciativa de este año, con un presupuesto de 5,1 millones de euros, se centra en que la violencia de género "empieza con actitudes apenas perceptibles" que aislan y afectan a la autoestima de las víctimas.

"Debemos ser capaces de anticiparnos a los violentos a través de la detección de esa violencia y de las conductas pro activas que saquen a las mujeres de esa violencia, que viven en sus relaciones de pareja", ha dicho Pajín.

Para la ministra, pese a los datos negativos de mujeres muertas -40 víctimas este año, 48 en 2010 -las campañas y la información que se transmite a través de los medios de comunicación "están consiguiendo una sensibilización sin precedentes".

La campaña lanza el mensaje optimista de que de "la violencia se sale", con la ayuda de los instrumentos previstos para combatirla, como los servicios sociales, los protocolos en los centros de salud, el teléfono de ayuda contra el maltrato 016, las organizaciones de mujeres o los juzgados.

Pajín ha recordado que la campaña llama la atención sobre los efectos de la violencia en los niños que presencian las agresiones y en las mujeres de especial vulnerabilidad, como las extranjeras.

También, ha destacado que sólo el 13 por ciento de las mujeres asesinadas había denunciado a sus agresores.

Además de en los medios de comunicación, la campaña se difundirá a través de vallas situadas en grandes vías y zonas de gran afluencia, como centros comerciales o instalaciones de metro.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420