Una nueva campaña invita a actuar ante las primeras señales de maltrato

  • La campaña lanza el mensaje optimista de que de "la violencia se sale"
  • "La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos"

Teléfono de atención a las víctimas: 016 | Guía sobre violencia de género

Audios relacionados

En días como hoy - Inmaculada Montalbán: "Las denuncias están salvando vidas"

Reportaje emisora Córdoba - Familiares violencia de género - 26/04/11

EFE 

"No te saltes las señales. Elige vivir", es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género, que destaca la importancia de actuar ante las primeras manifestaciones del maltrato en el ámbito familiar para activar los mecanismos de protección de las víctimas.

"La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos, que empiezan con el aislamiento, la humillación y con un ataque a la autoestima de la mujer", ha señalado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de esta iniciativa.

Los mensajes se difundirán hasta el 15 de diciembre a través de anuncios en televisión, radio, prensa, publicidad exterior e internet.

"Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos", ha dicho Pajín, quien ha recordado que los mensajes van dirigidos sobre todo a la víctimas y a su entorno, porque "quedarse en la violencia significa sufrir más violencia".

Identificar los comportamientos violentos, la mejor prevención

La ministra ha insistido en la necesidad de "identificar esos comportamientos como parte la estrategia violenta del agresor, y no como algo propio de las relaciones de pareja".

La nueva campaña de sensibilización pretende trasmitir la idea de que los pasos previos -manifestaciones de humillación y comportamientos sutiles para aislar a la víctima- también son violencia de género, y que "cuanto antes se detecten es más fácil poder activar todos los dispositivos de protección de las víctimas".

Los anuncios concluyen con frases de las mujeres que han conseguido dar el paso y romper el círculo de la violencia, como "controlaba todo lo que hacía, le dejé", "nos amenazaba a mí y a nuestro hijo, le denuncié" o "me humillaba a todas horas, llamé al 016".

Solo el 13% de las mujeres asesinadas habían denunciado

Si la anterior campaña animaba a "Sacar la tarjeta roja al maltratador", la iniciativa de este año, con un presupuesto de 5,1 millones de euros, se centra en que la violencia de género "empieza con actitudes apenas perceptibles" que aislan y afectan a la autoestima de las víctimas.

"Debemos ser capaces de anticiparnos a los violentos a través de la detección de esa violencia y de las conductas pro activas que saquen a las mujeres de esa violencia, que viven en sus relaciones de pareja", ha dicho Pajín.

Para la ministra, pese a los datos negativos de mujeres muertas -40 víctimas este año, 48 en 2010 -las campañas y la información que se transmite a través de los medios de comunicación "están consiguiendo una sensibilización sin precedentes".

La campaña lanza el mensaje optimista de que de "la violencia se sale", con la ayuda de los instrumentos previstos para combatirla, como los servicios sociales, los protocolos en los centros de salud, el teléfono de ayuda contra el maltrato 016, las organizaciones de mujeres o los juzgados.

Pajín ha recordado que la campaña llama la atención sobre los efectos de la violencia en los niños que presencian las agresiones y en las mujeres de especial vulnerabilidad, como las extranjeras.

También, ha destacado que sólo el 13 por ciento de las mujeres asesinadas había denunciado a sus agresores.

Además de en los medios de comunicación, la campaña se difundirá a través de vallas situadas en grandes vías y zonas de gran afluencia, como centros comerciales o instalaciones de metro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420