Una nueva campaña invita a actuar ante las primeras señales de maltrato

  • La campaña lanza el mensaje optimista de que de "la violencia se sale"
  • "La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos"

Teléfono de atención a las víctimas: 016 | Guía sobre violencia de género

Audios relacionados

En días como hoy - Inmaculada Montalbán: "Las denuncias están salvando vidas"

Reportaje emisora Córdoba - Familiares violencia de género - 26/04/11

EFE 

"No te saltes las señales. Elige vivir", es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género, que destaca la importancia de actuar ante las primeras manifestaciones del maltrato en el ámbito familiar para activar los mecanismos de protección de las víctimas.

"La violencia más grave siempre es continuación de comportamientos violentos, que empiezan con el aislamiento, la humillación y con un ataque a la autoestima de la mujer", ha señalado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la presentación de esta iniciativa.

Los mensajes se difundirán hasta el 15 de diciembre a través de anuncios en televisión, radio, prensa, publicidad exterior e internet.

"Tenemos que ser capaces de anticiparnos a los violentos", ha dicho Pajín, quien ha recordado que los mensajes van dirigidos sobre todo a la víctimas y a su entorno, porque "quedarse en la violencia significa sufrir más violencia".

Identificar los comportamientos violentos, la mejor prevención

La ministra ha insistido en la necesidad de "identificar esos comportamientos como parte la estrategia violenta del agresor, y no como algo propio de las relaciones de pareja".

La nueva campaña de sensibilización pretende trasmitir la idea de que los pasos previos -manifestaciones de humillación y comportamientos sutiles para aislar a la víctima- también son violencia de género, y que "cuanto antes se detecten es más fácil poder activar todos los dispositivos de protección de las víctimas".

Los anuncios concluyen con frases de las mujeres que han conseguido dar el paso y romper el círculo de la violencia, como "controlaba todo lo que hacía, le dejé", "nos amenazaba a mí y a nuestro hijo, le denuncié" o "me humillaba a todas horas, llamé al 016".

Solo el 13% de las mujeres asesinadas habían denunciado

Si la anterior campaña animaba a "Sacar la tarjeta roja al maltratador", la iniciativa de este año, con un presupuesto de 5,1 millones de euros, se centra en que la violencia de género "empieza con actitudes apenas perceptibles" que aislan y afectan a la autoestima de las víctimas.

"Debemos ser capaces de anticiparnos a los violentos a través de la detección de esa violencia y de las conductas pro activas que saquen a las mujeres de esa violencia, que viven en sus relaciones de pareja", ha dicho Pajín.

Para la ministra, pese a los datos negativos de mujeres muertas -40 víctimas este año, 48 en 2010 -las campañas y la información que se transmite a través de los medios de comunicación "están consiguiendo una sensibilización sin precedentes".

La campaña lanza el mensaje optimista de que de "la violencia se sale", con la ayuda de los instrumentos previstos para combatirla, como los servicios sociales, los protocolos en los centros de salud, el teléfono de ayuda contra el maltrato 016, las organizaciones de mujeres o los juzgados.

Pajín ha recordado que la campaña llama la atención sobre los efectos de la violencia en los niños que presencian las agresiones y en las mujeres de especial vulnerabilidad, como las extranjeras.

También, ha destacado que sólo el 13 por ciento de las mujeres asesinadas había denunciado a sus agresores.

Además de en los medios de comunicación, la campaña se difundirá a través de vallas situadas en grandes vías y zonas de gran afluencia, como centros comerciales o instalaciones de metro.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420