Enlaces accesibilidad

EE.UU. pide a los rebeldes que huyan del extremismo en la conferencia sobre la nueva Libia

  • Ban pide el envío de una misión urgente de la ONU a Libia
  • Arranca la conferencia internacional sobre el futuro del país

Por
Los miembros de la llamada "comunidad internacional" se reúnen en París para hablar de la transición en Libia

Estados Unidos ha pedido a los  representantes de los rebeldes libios en una conferencia internacional que se  ha celebrado en París que huyan de cualquier forma de extremismo a cambio de su apoyo político y  financiero.

"Las nuevas autoridades libias deben continuar luchando contra  el extremismo violento y trabajar con nosotros para asegurar que los  almacenes de armas de Gadafi no se convierten en una amenaza para sus  vecinos de Libia y del mundo", ha advertido la secretaria de Estado de  Estados Unidos, Hillary Clinton, según la declaración comunicada a la  pensa.

Clinton ha recordado la necesidad de conseguir una democracia "transparente, en una Libia unida y libre de todo extremismo", que "elimina el empleo de la violencia como arma política y que promueva la tolerencia y el pluralismo".

Los  rebeldes que han acabado con 42 años del coronel Gadafi -que llegó al  poder en Libia tal día como hoy en 1969- cuentan entre sus filas con  algunos islamismas que se han descrito como próximos a Al Qaeda por  ciertos observadores.

La responsable de la democracia  estadounidense sí ha dado su total apoyo a la petición a la comunidad  internacional de desbloquear los bienes congelados a Libia para ayudar a  la reconstrucción del país y atribuir al CNT la representación de Libia  ante la ONU.

En este sentido, tres contribuciones de 1.500 millones de dólares  cada una han sido desbloqueadas por Estados Unidos, Francia y Reino  Unido, los principales patrocinadores de la intervención militar.

Ban pide una misión urgente

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha pedido el envío urgente de una misión de Naciones Unidas a Libia .

"Tengo la intención de trabajar estrechamente con el Consejo de  Seguridad para enviar una misión de la ONU, que iniciará sus operaciones  en un plazo lo más corto posible", ha asegurado Ban Ki-moon, cuya  declaración ha sido publicada por las Naciones Unidas.

El político surcoreano también ha anunciado una "reunión de alto nivel en Libia" para el próximo 20 de septiembre en el marco de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que comienza el 13 de septiembre en Nueva York.

"El desafío inmediato es humanitario, aproximadamente 860.000 personas  abandonaron el país desde febrero, teniendo en cuenta los inmigrantes  extranjeros. Los servicios públicos están en condiciones críticas, como  hospitales y clínicas, y hay un problema de escasez de agua", añade el  secretario general.

Más allá de las necesidades humanitarias inmediatas, Ban Ki-moon, ha  confiado los preparativos para la misión de la ONU a Ian Martin, su  asesor especial para la planificación posterior a los conflictos, que  debe partir hacia Trípoli inmediatamente después de la conferencia de  París.

"El destino de Libia debe permanecer absolutamente en manos del  pueblo libio", ha subrayado Ban Ki-moon, quien ha agregado que el  Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los insurgentes y  que ahora controla casi todo el país, ya había identificado varias  áreas donde se requiere la ayuda internacional.

Cumbre en París

La cumbre para la reconstrucción y el futuro de Libia que ha comenzado en París cuenta con la presencia de 60 países y organizaciones internacionales y de una representación del Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno rebelde libio.

Se prevé que en la cumbre de París el CNT presente una hoja de ruta  para la transición, que, según un documento al que ha tenido acceso Efe  en Trípoli, planea pasar de la "Yamahiriya" (gobierno de las masas)  instaurada por el coronel Muamar al Gadafi, a un Estado "democrático, constitucional e islámico", en el que la sharía (ley islámica) sea la fuente del derecho.

La conferencia de prensa de clausura podría servir para dar a  conocerlo y para que el CNT exponga las necesidades más urgentes para la  reconstrucción del país y el desbloqueo de los bienes libios congelados  por las sanciones económicas del Consejo de Seguridad de Naciones  Unidas.

La celebración de la cumbre coincide con el 42 aniversario del acceso de Gadafi al poder, en 1969, y tras la reunión del pasado 19 de marzo, también en París.

En dicho encuentro, convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la comunidad internacional acordó la aplicación de la resolución 1973 de la ONU, que autoriza a tomar "todas las medidas necesarias" para  proteger a la población civil libia y establece una zona de exclusión  aérea, con lo que se lanzó la intervención militar contra las fuerzas de  Gadafi.

Más invitados

La reunión de este jueves amplía su formato para que, además de los  integrantes del Grupo de Contacto que apoyó las operaciones áreas,  acudan representantes de países que se opusieron o mostraron  reticencias.

Así, al Palacio del Elíseo han llegado la canciller alemana, Ángela Merkel;  el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhai Jun; el embajador de  Brasil en Egipto, Cesario Melantonio, o el senador ruso Mijaïl  Marguelov, cuyo país reconoció hoy al CNT como autoridad legítima de  Libia.

Sarkozy ha recibido las puertas del Palacio del Elíseo a parte de esa delegación, en la que se incluye el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,  y, tras la foto de familia, se inició la reunión.

Justamente en esta jornada la UE ha aprobado el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras,  bancarias y portuarias libias, que entrará en vigor mañana, y Francia  anunció que ha obtenido la autorización para desbloquear 1.500 millones  de euros (2.163 millones de dólares) de bienes y entregarlos al CNT.