Enlaces accesibilidad

Inundaciones, cortes de luz, tornados y dieciocho muertos, saldo temporal del huracán 'Irene'

  • El huracán sigue su camino moviéndose a 41 kilómetros por hora
  • Se espera que 'Irene' eleve el nivel del mar entre 1,5 y 2,5 metros
  • El CNH ha alertado de que aunque tiene categoría 1 es "peligroso"

Por
Irene llega a Nueva York convertida en tormenta tropical

El paso del huracán 'Irene', convertido ya en una tormenta tropical al atravesar Nueva York, ha provocado ya dieciocho muertes y ha dejado a millones de personas sin electricidad.

Una persona ha muerto en el estado de Connecticut al declararse un incendio en su vivienda, causado al parecer por la caída de las líneas de tendido eléctrico, según el gobernador del estado, Dannel Malloy. En Nueva Jersey, una mujer ha fallecido al quedar atrapada en su vehículo en una inundación, mientras que en el estado de Maryland otra mujer ha muerto al caer un árbol sobre su vivienda.

En la costa de Florida, dos personas han perecido arrastradas por las corrientes y en Virginia, uno de los primeros estados en sufrir los efectos del huracán la cifra de víctimas mortales asciende a cuatro, alcanzadas por la caída de árboles.

El estado donde se registra un mayor número de víctimas hasta el momento es Carolina del Norte, donde 'Irene' tocó tierra el sábado.

Los ríos de Nueva York, desbordados

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado en un boletín especial de que, alrededor de las 15.00 hora peninsular española "el ojo de huracán se movió sobre la ciudad de Nueva York".

Tras tocar tierra de nuevo esta madrugada en Nueva Jersey, el huracán se mueve a 41 kilómetros por hora y registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora, ligeramente por debajo de los 140 kilómetros de este sábado.

El CNH ha alertado de que pese a que 'Irene' se mantiene con categoría 1, la más baja de la escala Saffir-Simpson, es "extremadamente peligroso" y se espera que eleve el nivel del mar entre 1,5 y 2,5 metros, por lo que la principal preocupación de las autoridades son las inundaciones.

En Nueva York, tanto los ríos Hudson como East habían comenzado a rebasar sus límites, y en la parte baja de la isla de Manhattan se habían registrado las primeras inundaciones.

Se espera que el ciclón continúe su recorrido hacia el norte el domingo, y alcance las costas de Nueva Inglaterra esta noche.

Durante la madrugada, 'Irene' ha provocado cortes de electricidad en un millón de hogares Maryland, Virginia y la capital estadounidense Washington, donde ha llovido ininterrumpidamente desde la mañana del sábado.

Cuatro millones de personas afectadas

En total, en los 13 estados afectados por el huracán, que emergió del Atlántico y tocó tierra este sábado a primera hora en Carolina del Norte, más de cuatro millones de personas han sufrido cortes en el suministro eléctrico.

Anoche, ciudades como Philadelphia (Pensilvania), Hoboken y Jersey City (Nueva Jersey), Baltimore (Maryland) o Boston (Massachusetts) anunciaron la suspensión del transporte público, medida similar a la tomada por Nueva York, donde el servicio fue detenido desde el mediodía ante el temor de posibles inundaciones.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha urgido este domingo a primera hora a los neoyorquinos a permanecer en sus casas y ha afirmado que Irene "es una tormenta donde, si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado, puede ser fatal".

Es una tormenta donde si estás en el lugar equivocado en el momento equivocado, puede ser fatal

Asimismo, y a lo largo de su recorrido, el huracán ha provocado diversos tornados en estados como Delaware, Maryland y Carolina del Norte, donde ha dejado numerosos destrozos, y el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido alertas de tornado para este domingo en Nueva Jersey y Nueva York.

Los meteorólogos han advertido de que, aunque el huracán haya pasado, las lluvias pueden continuar durante horas y podrían alcanzar entre los 25 y los 35 centímetros.

El transporte en la región noreste de EE.UU. está totalmente paralizado: los principales aeropuertos han cancelado más de 10.000 vuelos, el servicio ferroviario y los autobuses han dejado de funcionar desde la tarde del sábado, y no se prevé que retomen sus operaciones hasta el lunes.