Enlaces accesibilidad

El huracán "Irene" deja sin luz a un millón de personas en Puerto Rico y avanza hacia EE.UU.

  • Más de 100.000 personas sin agua y 770 se encuentran en refugios
  • En República Dominicana se cancelaron 27 vuelos
  • Algunos meteorólogos consideran que aumentará de intensidad en su ruta al norte

Por
El huracán "Irene" avanza hacia Estados Unidos

El huracán "Irene", el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, tiene en la mira a Estados Unidos mientras avanza por el Caribe con intensas lluvias y fuertes vientos que han causado inundaciones y han dejado al menos a un millón de personas sin electricidad en la región. 

"Irene" es un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco y ganará en intensidad en ruta a Estados Unidos, donde podría desembarcar en Carolina del Sur el próximo sábado.

"Lo vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas e 'Irene' podría convertirse en un ciclón de categoría mayor", ha aleretado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de stados Unidos.

El meteorólogo Kim Brabande, del CNH, ha dicho a Efe que "Irene", "quizás alcance categoría 3 cuando se aproxime a las costas de EE.UU.".

Otro meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes Michael Formosa, en declaraciones, también ha asegurado que si "Irene" toca tierra en el sureste de Estados Unidos, sería la primera vez que un huracán impacta a este país desde el 2008 cuando el ciclón "Ike" se abalanzó sobre Galveston, en Texas, como categoría 2.

Más de 100.000 hogares sin agua y 770 en refugios

El avance de "Irene" hacia Haití preocupa a los meteorólogos porque esa nación aún no se ha recuperado de la devastación ocasionada por un terremoto en 2010 y todavía hay personas que permanecen en tiendas en campamentos.

"Irene" castigó como tormenta tropical el norte de las Antillas menores el fin de semana con torrenciales precipitaciones y un fuerte y peligrosos oleaje. En las islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico ha dejado al menos a un millón de personas sin electricidad, más de 100.000 hogares sin agua y 770 personas se encuentran en refugios, ha informado el gobernador de la isla, Luis Fortuño, en San Juan.

El principal aeropuerto mantiene sus operaciones suspendidas, todos los aeropuertos permanecen cerrados y varias de las principales carreteras están intransitables por las inundaciones, los árboles y postes del tendido eléctrico.

En República Dominicana se cancelaron 27 vuelos ante la proximidad del huracán. En el sur de Florida, los residentes han comenzado a prepararse y muchos de ellos están adquiriendo alimentos no perecederos, linternas, agua y otros productos.