Enlaces accesibilidad

Los efectivos controlan y refrescan las zonas afectadas por los incendios en Atamaría y Gredos

  • Los incendios han arrasado cientos de hectáreas en ambas regiones
  • Se baraja como causa del incendio en Navalcruz un "accidente"

Por

Las labores de los equipos de extinción de incendios continúan para controlar y refrescar las zonas de los incendios que han arrasado cientos de hectáreas en las regiones de Atamaría (Murcia) y Navalcruz (Ávila).

Una veintena de personas, efectivos adscritos al Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, han pasado esta noche vigilando y refrescando la zona del incendio de la sierra de Atamaría, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Después de declararse el nivel 1 de gravedad del incendio, se ha retirado del lugar la Unidad Militar de Emergencias (UME) y han quedado en el lugar servicios de emergencias y de extinción municipales y autonómicos.

Así, tenían previsto pasar la noche en la zona ocho personas pertencientes a la Dirección General de Medio Ambiente, entre ellos, dos brigadas de intervención rápida con sendos vehículos de extinción, un agente medioambiental y un capataz con un vehículo todoterreno, así como dos voluntarios y un vehículo de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena.

Además, otros seis bomberos del Servicio de Extincíón de Incendios y Salvamento de ese municipio estarán itinerantes vigilando la zona del incendio. También una Unidad de Primera Intervención del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, con autobomba rural y cuatro voluntarios de Protección Civil de La Unión, estará ubicada en Portmán por si fuera necesaria su intervención.

Declarado "controlado" el incendio en Gredos

Después de tres días y unas 800 hectáreas arrasadas, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 0 y daba por controlado, a las 18.58 horas del pasado lunes, el incendio que se inició el viernes en la zona de las Sierras de La Paramera y Serrota, en Ávila, según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico.

El foco se inició sobre las 19.35 horas en el término municipal de Navalacruz, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, y la Junta de Castilla y León continúa barajando como causa más probable una "negligencia o accidente".

En la zona afectada por el fuego tan solo han permanecido, tras declararse la situación "controlada", dos autobombas y una cuadrilla de tierra de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En el operativo se llegaron a desplegar más de 400 efectivos de la Junta de Castilla y León y de los Ministerios de Medio Ambiente y de Defensa, al incorporarse el domingo la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Técnicos del operativo de incendios están evaluando la superficie afectada, que inicialmente se estima en unas 800 hectáreas. La mayor parte corresponde a monte bajo de matorral y pastos, según informan desde la Administración regional.

La Junta agradece, por otra parte, el apoyo del Ayuntamiento de Ávila al ceder las instalaciones del Pabellón Deportivo San Antonio para uso de la UME.

La superficie quemada solo en el término municipal de Navalacruz podría llegar a las 500 hectáreas, a lo que hay que sumar los terrenos afectados por las llamas en las localidades de La Hija de Dios, Mengamuñoz, Sotalbo y Solosancho.