Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado los disturbios en Reino Unido (10/08/2011)

  • Reino Unido vive ya cuatro días de protestas
  • Cameron ha anunciado un dispositivo policial especial
  • Sigue las protestas a través del Twitter de Anna Bosch

Por

>> Hasta aquí la información de los disturbios en Reino Unido del miércoles 10 de agosto. La información sigue aquí.

05.37 La tranquilidad sigue siendo la nota dominante en las diferencias ciudades de Inglaterra esta noche. La fuerte presencia policial está evitando altercados. Todos los detalles, en esta nueva información.

00.20 La situación en Liverpool, Nottingham y West Midlands está siendo tranquila. La policía sigue, no obstante, patrullando las calles para evitar situaciones como las de la pasada noche.

21.10 "Calma cauta" en las calles de Londres. La pasada noche solo se registraron altercados puntuales en la periferia de la capital. La clave parece estar en el despliegue de unos 16.000 policías. Mientras, los vecinos de Croydon esperan que la noche sea "al menos, tan tranquila como la pasada", informa la enviada especial de TVE a Londres, Silvia Fernández Bobadilla

20.45 En Londres, la situación transcurre con "relativa normalidad". De momento, los efectivos policiales han disminuido en las calles de la capital y la mayoría de las noticias son de carácter político, es decir, sobre la reacción de los políticos y las medidas que está tomando el Gobierno para atajar los disturbios en el país, informa Sara Lacuesta, fotógrafa española residente en Londres.

20.14 El Gobierno de Sudáfrica ha recomendado a sus ciudadanos que pospongan cualquier viaje al Reino Unido debido a los disturbios que se producen en el país en los últimos días, informa el Ministerio de Relaciones Internacionales sudafricano en un comunicado.

20.10 Los más de 1.000 detenidos durante las cinco jornadas de violencia está poniendo en un aprieto al sistema judicial de Reino Unido, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch. Este miércoles, el primer ministro, David Cameron, ha sido más explícito en las medidas que se tomarán para terminar con los actos vandálicos, entre las que se incluye la publicación de las imágenes que los medios de comunicación y de seguridad han aportado sobre los disturbios, para identificar a los actores violentos. También, ha autorizado a la policía el uso de balas de goma y cañones de agua. La periodista ha hecho el directo para La Tarde en 24 Horas junto al edificio de Sony, que fue incendiado el pasado lunes y que aún hoy sigue humeando.

19.29 La policía advierte a los propietarios que han decidido quedarse al pie de sus negocios para protegerlos del vandalismo, que están poniendo en riesgo su seguridad y que con su actuación podrían complicar las cosas. La tensión aumenta tras la muerte de las tres personas atropelladas en Birmingham mientras protegían su barrio.

19.07 El primer ministro, David Cameron, ofrece sus condolencias a las familias de los tres hombres atropellados la pasada noche en Birmingham.

18.59 En Londres, la policía ha detenido a 805 personas por su implicación en los saqueos, asaltos e incendios de los últimos días. Otras 251 personas han sido multadas, informa Scotland Yard.

17.36 A lo largo del día, las excavadoras han retirado los escombros del edificio del siglo XIX que fue incendiado el pasado lunes. En Londres, los vecinos respiran aliviados porque no se han repetido los disturbios de los últimos días. En parte, ha sido gracias al fuerte despliegue policial y a los grupos organizados de vecinos que han patrullado en las calles para evitar la proliferación de la violencia, informa la enviada especial de TVE a Londres, Silvia Fernández Bobadilla.

17.17 El líder laborista, Ed Miliband, elogia el "espíritu real de Manchester" en un encuentro con los voluntarios de limpieza de la ciudad, informa la cadena británica BBC.

17.03 Cameron en su comparecencia de este miércoles: "El problema no son los recortes. El problema es la falta total de responsabilidad, de ética y de moral de muchas personas. Eso es lo que tenemos que cambiar".

16.50 El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha visitado este miércoles Enfield y Tottenham, escenario de varios actos violentos en los últimos días.

15.10 No se sabe si el accidente en el que un coche atropelló la pasada noche a tres hombres asiáticos, probablemente pakistaníes, en Birmingham están vinculados al estallido de violencia que se sufre el Reino Unido desde el sábado. "Hay miedo a que se produzca un enfrentamientos raciales, entre la comunidad asiática (indios, pakistaníes...) y la negra (caribeños)", informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

15.02 "La policía ha conseguido lo que quería, que era calmar la situación. Esto ha sido gracias al amplio despliegue y la ayuda de la policía de Esocia, que se ha desplazado hasta aquí. Por otro lado, el atropello de tres personas de origen asiático, probablemnete pakistaníes, ha reavivado el temor a que se den enfrentamientos raciales", informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

13.28 Desde que comenzaron los disturbios el pasado sábado, cuatro personas han muerto y más de mil han sido detenidas en Reino Unido por la violencia callejera, según datos facilitados este miércoles por la policía.

13.17 "No culpo a nadie, ni al gobieron, ni a la policía. Soy musulmán y creo en el destino" dice el padre de uno d los 3 muertos en Birminghaminforma la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, a través de su cuenta de Twitter.

13.10 La mayor parte de los viajeros que tenían previsto pasar sus vacaciones en Londres y otras ciudades británicas en las que ha habido incidentes en los últimos días han decidido mantener sus viajes y las compañías aéreas no han registrado devoluciones de pasajes. Así lo han manifestado a la agencia Efe fuentes de Iberia, que han detallado que por el momento no ha habido devoluciones de billetes o cambios en los pasajes que se dirigen a Londres u otras ciudades británicas.

13.05 "Cameron ha explicado la postura a seguir a partir de ahora incluyendo el uso de balas de goma. Además, ha dejado claro que las cárceles tienen capacidad para todos los detenidos. Por otro lado, han empezado también los debates sobre lo que está pasando en el país y, según ha defendido, hay algo que falla en la sociedad", informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

12.32 Ya hay reacción de los británicos a las medidas anunciadas por Cameron. El 90% está a favor del uso de cañones de agua, el 77% a favor de recurrir al ejército, y el 33% del uso de armas de fuego por parte de la policía, informa en su Twitter la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch.

12.25 Información completa sobre la comperacencia del primer ministro británico, David Cameron.

12.18 Cameron: "Está claro que hay gente que cree que sus acciones no tienen concencuencias, que creen que el mundo les debe algo y eso no es así, sus actos tienen consecuencias. Mañana el gabinete Cobra se volverá a reunir y explicaré las medidas que estamos adoptando para aydar a las autoriades locales de todas las formas que sea posible. La prioridad sigue siendo clara: tomar todas las medidas necesarias para que todo vuelva a la normalidad".

12.15 "La policía está autorizada ya a usar balas de goma y no descartamos emplear cañones de agua. Está claro que los que están haciendo esto no representan a la sociedad. Vemos chicos de 12 y 13 años saqueando tiendas y riéndose, vemos la imagen repugnante de ver cómo alguien roba a un heriodo. Está claro que hay un lado muy malo en nuestra sociedad", sigue Cameron.

12.11 "Hemos visto lo peor pero ahora espero que veamos lo mejor como el millón de personas que han mostrado su apoyo a la policía. Han muerto tres personas en un atropello en Birmingham y están trabajando para saber qué ha pasado exactamente. En Manchester ha habido más de 100 arrestos. Esta violencia continuada simplemente no es aceptable. Hemos decidido q seguimos adelante con nuestra acción con la polciía, todo lo que necesite se lo vamos a dar y haremos todo lo posible para ayudarles", asegura Cameron.

12.09 Habla el primer ministro británico, David Cameron: "Un enfoque más robusto ha hecho que la noche sea mucho más tranquila en la ciudad de Londres. Quiero dar las gracias a todos los agentes. Mientras hablo, siguen las operaciones para detener a todos aquellos que hasta el momento no han sido apresados por sus delitos. Foto a foto estamos viendo quiénese son los criminales. Espero que sean quienes sean los crimnales vayan a la cárcel".

11.50 Un diputado británico ha propuesto que Research in Motion (RIM) suspenda su servicio de mensajes instantánea Blackberry Messenger. El servicio de mensajería es uno de los sistemas de comunicación más usados entre los ciudadanos que están organizando los disturbios, y ha sido señalado como una de las principales herramientas de movilización en Londres y otras ciudades británicas.

11.32 Se ven los refuerzos "de fuera" en Londres, informa la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch, a través de su cuenta de Twitter. Se refiere a la ayuda que ha aportado la policía de Escocia para tratar de controlar la situación.

11.27 Se restrasa hasta las 12.00 horas la intervención de primer ministro, David Cameron.

11.20 El lider laborista, Ed Miliband, ha pedido al Gobierno que habilite ayudas para las víctimas de lo que ha calificado de "violencia inexcusable".

11.12 El detenido como presunto autor del atropello que ha costado la vida a tres personas en Bitiene 32 años. La policía trabaja con la hipótesis de que ha sido un asesinato aunque sigue si confirmarse si está vinculado o no con los disturbios que vive el país. (Leer más)

11.10 El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto dirigirse a la nación en directo a las 11.30, informa Sky news.

11.00 Mientras que los disturbios continúan en Londres, una policía aparentemente desbordada está poniendo todos los medios a su alcance para acabar con los incendios y saqueos. Para ello ha encontrado un aliado en las redes sociales, como Flickr, portal de imágenes donde ha colgado fotografías de varios saqueadores para que sean identificados.

10.40 La Premier League decidirá el próximo jueves si los encuentros de fútbol de este fin de semana se disputarán según el calendario previsto a raíz de la violencia callejera que afecta al Reino Unido desde hace cuatro días.

10.32 La BBC informa de la detención de un joven de 21 años sospechoso de haber iniciado el incendio en a casa de muebles de Reeves en Croydon. La empresa familiar quedó destrozada en la tercera noche de violencia en Londres.

10.28 El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha instado al Gobierno británico a reconsiderar sus planes de recortar los presupuestos en la Policía, como parte de sus medidas de austeridad, a raíz de la ola de violencia que se vive en algunas ciudades del Reino Unido. En declaraciones a la emisora británica Radio 4, el político conservador dijo que "ahora no es momento de pensar en realizar recortes sustanciales en el número de agentes de policía" y que sería "bueno" que el Ejecutivo se replanteara ese asunto.

10.10 Ariq Jahan es el padre de uno de los fallecidos tras ser alcanzados por un coche en Birmingham. Ha hablado con la BBC, cadena a la que ha descrito cómo era su hijo, Haroon Jahan, de 21 años: "Era un muchacho muy bueno, que estaba al principio de su vida. Tenía toda la vida por delante para él. No tiene sentido que las personas se comporten de esta manera y hayan acabado con la vida de tres personas inocentes".

09.50 El líder laborista Ed Miliband llegará a lo largo de este miércoles a Manchester tras los altercados registrados la pasada noche. Por otro lado, el subsecretario del Interior, Yvette Cooper, viajará a Birmingham.

09.32 Actualización de las detenciones durante la noche del martes al miércoles. Según The Guardian, un total de 464 han sido detenidos. De ella, 81 lo han sido en Londres, 108 en el área metropolitana de Manchester, 109 en West Midlands, 90 en Nottingham, 13 en Leicester, 19 en Bristol, 9 en Gloucester y 35 en Merseyside.

09.18 El español en Londres Daniel Rabanaque, incluye en su cuenta de twitter más datos sobre el suceso en Birmingham: la policía de West Midlands aporta más información en su página web sobre el suceso. Tras haber puesto en marcha una investigación por asesinato, han arrestado a un hombre en relación con el incidente y han recuperado un vehículo que podría estar implicado por lo que será examinados por expertos forenses.

09.13 Según la policía, 108 personas han sido detenidas por su implicación en altercados en Manchester y Salford, donde grupos de jóvenes han prendido fuego a edificios y vehículos esta madrugada, y 87 individuos han sido arrestados por desórdenes en West Midlands

09.00 El diario The Guardian confirma los rumores de la muerte de tres personas en Birmingham. Las primeras infomaciones, aún sin confirmar, apuntan a que han muerto en una colisión en la zona de Winson Green. Dos de ellos murieron tras ser lacanzados por un coche y la tercera, en el hospital. Un portavoz del servicio de ambulancias ha explicado que el hombre había recibido tratamiento en el hospital de la ciudad durante varias horas antes de morir a causa de su "significativas" lesiones. La policía de Birmingham ha abierto una investigación por asesinato después de que tres hombre fallecieran en lo que apunta ser un accidente de carretera cuando al parecer protegían su vecindario.

08.30 Todos los detalles de los cuatro días de disturbios en Londres, actualizados en nuestra cronología.

08.15 Varios usuarios se han unido en Google para formar un grupo denominado "Reconocimiento facial en los disturbios de Londres. Su objetivo es utilizar fotografías de "saqueadores" que están actuando en Reino Unido junto con herramientas de reconocimiento facial para identificarles. En el espacio del grupo hay distintos temas sobre qué herramientas usar o cuestiones éticas.

<< Así hemos contado los disturbios en Reino Unido el 9 de agosto.