Enlaces accesibilidad

Los convocantes de la manifestación 'antipapa' piden una reunión con la Delegación de Gobierno

  • Afirman que "no aceptan" el recorrido alternativo por Lavapiés
  • "El espacio público va a estar ocupado" justifica la Delegación

Por
Los convocantes de la manifestación contra la visita del Papa no aceptan el recorrido alternativo

Las más de cien organizaciones que han convocado una "marcha laica" para el 17 de agosto por la visita del Papa a Madrid pedirán este miércoles una reunión con la Delegación del Gobierno para "negociar" el recorrido de la manifestación, aunque aseguran que no aceptarán la propuesta alternativa de Lavapiés.

La propuesta inicial de los convocantes (entre los que se encuentran Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores) es comenzar en Tirso de Molina y terminar en la Puerta del Sol. La Delegación rechazó este trayecto, proponiendo un itinerario alternativo por Lavapiés.

Según ha dicho Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas, los convocantes de la "marcha laica" han acordado no aceptar la alternativa ofrecida por la Delegación del Gobierno, por lo que mantienen su propuesta inicial.

"Vamos a defender eso como propuesta inicial, porque no aceptamos la alternativa que nos ofrece la Delegación del Gobierno de Madrid", añadió.

Además, apuntó su intención de pedir "mañana mismo" una entrevista con la Delegación del Gobierno de Madrid "para negociar una propuesta política en la que vamos a mantener nuestra propuesta inicial". "La que han ofrecido no la vamos a aceptar", prosiguió.

Finalmente, Villar afirmó que los convocantes de esta marcha no están "cerrados a una negociación, siempre que no se desvirtúen los objetivos por los que se ha convocado: que tenga visibilidad suficiente y se ofrezcan garantías suficientes de seguridad de las personas".

Izquierda Unida pide al Gobierno que aclare las trabas a la "marcha laica"

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha pedido explicaciones al Ejecutivo para que aclare los motivos por los que la Delegación de Gobierno de Madrid ha prohibido el recorrido previsto de la "marcha laica" programada durante la visita del papa.

Llamazares ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno central para que esclarezca por qué se entorpece una manifestación que "denuncia la connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional".

El portavoz de IU ha señalado, en un comunicado, que "la Delegación ha prohibido el recorrido previsto -desde la plaza de Tirso de Molina hasta la Puerta del Sol- proponiendo alternativas que, según los convocantes, provocarían arrinconar y hacer invisible la manifestación".

También ha recordado que los promotores "animan a participar en la protesta, que es de carácter totalmente cívico y aconfesional, a todos los que estén en desacuerdo con esa forma de visitar un país a costa de los impuestos de toda la ciudadanía, como si se tratase de un jefe de Estado".

En ese sentido, ha argumentado que "se está así contraviniendo los fundamentos de un Estado democrático, que se declara aconfesional en su Constitución, al mezclar asuntos de Estado con los religiosos".

El diputado de IU ha asegurado que se está implicando a las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que solo conciernen a una parte, en este caso a quienes comparten unas determinadas creencias religiosas".

Noticias

anterior siguiente