Enlaces accesibilidad

Descontento y desconocimiento entre los viajeros con la subida del precio del billete sencillo

  • El billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT incrementa su precio un 50%
  • Según la OCU, Madrid cuenta los billetes más caros del país

Por
Nuevo billete sencillo de Metro de Madrid con un precio de 1,50 euros
Nuevo billete sencillo de Metro de Madrid con un precio de 1,50 euros

“Le faltan 50 céntimos”. Era una de las frases que más se han oído este lunes en las máquinas expendedoras de billetes de Metro de Madrid. Los interventores se esforzaban en informar a los numerosos viajeros que desconocían el incremento del 50% en el precio.

Desde hoy el billete sencillo de Metro, Metro Ligero y EMT cuesta 1,50 céntimos, después de que la Comisión de Precios del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobara la subida.

“Me parece excesivo, al final el metro se va a convertir en un bien de lujo”, afirma indignada María Victoria, frente a la entrada de la boca del metropolitano de Avenida de América. Viaja cada día desde Guadalajara a Madrid y aunque el aumento no le afecta directamente porque “usa abono transporte”, comparte el descontento de la mayoría de los usuarios entrevistados por RTVE.es.

“Yo siempre saco sencillos para el autobús, pero ahora ya no me sale rentable”, apunta Almudena, otra viajera que añade que “siempre ponen como ejemplo los precios del transporte en el resto de Europa, cuando aquí los sueldos no son iguales”.

Para Miguel Pastor, trabajador en paro, “las continúas subidas hacen que la mitad del dinero se le vaya en transporte”. Los efectos de las nuevas tarifas no afectan por igual a todos los usuarios, “a mí no me parece mal, porque a los que cogemos el metro habitualmente y sacamos bonos no nos atañe. Afectará a una minoría”, asegura Manuel, viajero habitual de la red de transporte público de la capital

El billete de autobús más caro de España

Según los datos recogidos por la Organización de Consumidores y Usuarios, la subida ha provocado que Madrid sea la ciudad española con los billetes sencillos más caros. Seguida por Barcelona (1,45 euros), y San Sebastián, cuyos ciudadanos pagan 1,40 euros.

El precio del billete sencillo estaba congelado desde el año 2004, cuando su coste era de 1,15 euros y se rebajó a un euro.

Con la subida de este lunes, Madrid triplica el precio del billete ordinario de Zamora, que es la urbe más barata de las comparadas por la OCU, con un precio de 0,50 céntimos, seguida por Palencia, cuyo sencillo cuesta 0,51 céntimos.

Con respecto a los precios del metrobús de diez viajes, en la capital tiene un precio de 9,3 euros, frente a los 8,25 de Barcelona y los 7,5 de San Sebastián.

El Gobierno Regional justifica la subida

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha justificado el incremento en los precios, alegando que sólo afectará a un 8% de la población, compuesta por “viajeros esporádicos que podrían convertirse en habituales al adquirir un metrobús”, según explican en un comunicado en el que detallan que los precios de los abonos y de los billetes de diez viajes permanecen congelados por lo que “más del 90% de los madrileños no se han visto afectados por la actualización de tarifas”.

Por su parte, la oposición socialista en la Asamblea de Madrid ha tildado de “tarifazo” la subida que “sólo sirve para castigar a los madrileños, sobre todo a los más humildes que pasan apuros, y no es el momento”, ha afirmado José Manuel Franco, Portavoz de Transportes del PSOE en el Parlamento madrileño.