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'Desencadenado, otro éxito del 'crowdfunding'

  • La financiación masiva en internet continúa cosechando éxitos en nuestro país
  • El libro se publicará gracias a Injoinet, un portal de crowdfunding
  • El proyecto ha alcanzado casi 1.700 euros en donaciones
  • Entre los proyectos para financiar hay una propuesta de la UNESCO

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'Desencadenado, otro éxito del 'crowdfunding'
Gracias a la acción de Injoinet, un portal de 'crowdfunding' en España, se ha podido financiar la publicación de un libro

El 'crowdfunding' El crowdfunding se basa en la participación masiva de usuarios que donan una cantidad mínima de dinero para que un proyecto pueda salir adelante. Estos usuarios pueden además participar en la obra y trasladar a los responsables su opinión sobre la misma.

El crowdfunding, la financiación masiva en internet, sigue consiguiendo éxitos en España, ya que un autor ha conseguido la financiación necesaria para publicar un libro.

Injoinet, una plataforma destinada a mover diversos proyectos de crowdfunding en la red ha anunciado que el libro 'Desencadenado', de Borja Prieto, podrá salir adelante tras conseguir el apoyo de más de 30 internautas.

Sin embargo, 'Desencadenado' no es el primer libro que se publica mediante la financiación en internet. Este hito le corresponde a 'Condenados' de Santiago Eximeno, una novela de terror publicada el pasado marzo, gracias a la acción de Lanzanos.com.

El proyecto de Prieto ha conseguido alcanzar la marca necesaria para su desarrollo, al superar los 1.674 euros en donaciones, cuando el autor estimaba que serían necesarios 950, y aún puede seguir recibiendo ayudas durante los próximos 29 días.

"La base del éxito de Borja está en las 'recompensas' que ha ofrecido en el último momento, que han resultado muy atractivas para los internautas" ha explicado Miguel Moya, socio fundador de Injoinet en declaraciones a RTVE.es.

Las 'recompensas' ofrecidas por Prieto dependen de la cantidad económica que se done, y se permite incluso participar en la creación del libro u opinar sobre los contenidos del libro en distintos grados.

Las donaciones para 'Desencadenado' pueden varíar de los 6 euros, hasta los 200. Cada cantidad conlleva una serie de ventajas, que van desde recibir un libro firmado por el autor hasta poder contar con Prieto para una conferencia.

Borja Prieto no es un autor novel, en 2010 sacó al mercado 'De parado a empresario', un libro publicado por los cauces normales de este negocio.

Financiar un proyecto de la UNESCO o un grupo de flamenco

Injoinet es una web que comenzó su fase beta hace tan solo dos meses. En ella los autores pueden presentar sus proyectos y pedir la financiación de los internautas para llevarlos a cabo.

"Actuamos como una consultoría ante los autores" explica Moya.

Entre los proyectos que Injoinet está intentando sacar adelante se encuentran un proyecto de la UNESCO para dar a conocer a los niños de Elche los monumentos de su ciudad que son patrimonio de la humanidad, o la grabación de un disco de un grupo de flamenco y blues de Murcia.

La propiedad intelectual de la obra siempre pertenece al autor

La función de los financiadores en estos proyectos, además de aportar dinero, es participar en el proceso de creación de la obra y comentar al autor sus impresiones sobre la misma.

Sin embargo, esto no implica que los financiadores actuen como editores o productores. "La propiedad intelectual de la obra es siempre del autor. La última palabra es suya", advierte Moya.

El autor es quien decide en cada caso el peso de la opinión de los financiadores en la obra final.

Ventajas para los usuarios y para los autores

La financiación masiva en internet ganó cierta notoriedad en España al permitir la financiación y desarrollo de El Cosmonauta, un corto independiente que se será distribuido a través de internet.

"El crowdfunding permite a los usuarios entrar en el proyecto antes de comenzar" explica Moya, cuando afirma que esta es una de las principales ventajas que la financiación masiva en internet ofrece a los usuarios.

Además, este tipo de financiación también tiene ciertas ventajas para los autores. "Permite dimensionar los proyectos y conocer exactamente a cuanta gente interesa, para no correr riesgos", explica Moya.