Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "No voy a intentar que la gente olvide que fui ministro de Zapatero"

  • Admite errores: "Tuvimos ocho años para pinchar la burbuja y no lo hicimos"
  • "Me comprometeré solo con aquellas propuestas que sepa que puedo cumplir"

Por
Rubalcaba defiende las medidas del Gobierno de Zapatero

El candidato socialista a las próximas elecciones generales del 20-NAlfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este domingo que no va a renunciar, ni a esconderse de lo hecho por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de reconocer que se cometieron "errores" durante su gestión que impidieron encarar mejor la crisis.

Rubalcaba ha asegurado que no renegará de Zapatero después de haber estado en su gobierno: "Yo no voy a renunciar, ni me voy a esconder, ni voy a decir que yo no he estado allí e intentar que la gente olvide que fui ministro de Zapatero". "No tiene sentido. Ni lo voy a hacer, ni lo quiero hacer", ha añadido en una entrevista en 'No es un día cualquiera' de RNE.

Además, ha asegurado sentirse ya "el líder del PSOE",  a pesar de que Zapatero sigue ocupando la secretaría general, y no ha desvelado si continuará en la oposición si pierde las elecciones del 20 de noviembre, aunque sí ha adelantado que trabajará por sus propuestas aunque no llegue al Gobierno.

Entre las equivocaciones del Ejecutivo de Zapatero, Rubalcaba ha reconocido que se debió haber frenado a tiempo la especulación inmobiliaria y haber reformado antes el sistema financiero."Tuvimos ocho años para pinchar la burbuja (inmobiliaria) y no lo hicimos", ha admitido.

"Me comprometeré solo con lo que sé que puedo cumplir"

Rubalcaba se ha comprometido en la entrevista a trabajar en su programa electoral únicamente con las propuestas que sabe que puede cumplir.  "Preparo un programa pensado para gobernar, con aquellas cosas en las  que creo firmemente y con las que sepa que puedo cumplir", ha afirmado  Rubalcaba.

Se ha defendido además de quienes le acusan de prometer ahora cambios que no ha sido capaz de poner en práctica en sus 8 años dentro del gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque ha dicho comprender la incredulidad de los votantes.

El exministro del Interior ha afirmado que hace poco más de un año España estaba "en pleno proceso de reestructuración financiera" y no se podía pedir ayuda a los bancos, mientras que ahora sí que es posible.

Rubalcaba, que dijo hace semanas saber qué hacer para crear empleo,  mira precisamente a las grandes estructuras financieras para que ayuden  a encontrar trabajo a los jóvenes. "Entiendo la incredulidad, por eso  me esfuerzo en explicar que lo que estoy proponiendo es posible, real y justo", ha defendido.

"Cuando lancé la propuesta de que los bancos con beneficios devuelvan la ayuda que les había prestado la sociedad en forma de empleo juvenil  se tacho la medida de izquierdista y populista, pero un gran banco me  ha dado la razón y ha demostrado que es posible", ha comentado  refiriéndose al banco Santander, que ha contratado a 5.000 jóvenes para su primer empleo.

"Mi prioridad es explicar a los españoles por qué ahora. Cuando tienes la tormenta encima, el capitán del barco hace una cosa distinta que cuando el temporal mejora y una tercera cuando la tormenta ha desaparecido totalmente", ha defendido Rubalcaba.

Reconoce "fallos en la democracia"

Preguntado por cuál es la actitud que tiene y tendrá hacia las demandas de los 'indignados' del Movimiento 15-M, Rubalcaba se ha comprometido a eschucharles, "pero no a regalarles los oídos".

Encuentra "en el fondo de lo que dicen" cosas con "mucho sentido", como sus preocupaciones por el empleo o las deficiencias que los jóvenes y no tan jóvenes encuentran en los mecanismos de participación ciudadana. "No es posible que la democracia sea un ejercicio en el que los políticos hablan y los ciudadanos escuchan o en el que los ciudadanos solo pueden manifestarse cada cuatro años", ha afirmado el exministro.

En este sentido, ha avanzado que trabajará por una reforma del sistema electoral, aunque ha reconocido que "no es un asunto sencillo". "No quiero engañar a nadie, no va a ser fácil", ha avanzado. Así, Rubalcaba propondrá cambios para mejorar la proporcionalidad de los votos y para que la relación entre quienes eligen y los elegidos "se ajuste más a la realidad". 

Unas elecciones no cambiarán la situación económica

Por otro lado, ha opinado que las elecciones generales del 20 de noviembre no cambiarán la situación económica en España, ya que, a su entender, la salida de la crisis ya se atisba.

"Las elecciones no cambian la situación económica, cambian los gobiernos. No son una especie de ungüento amarillo, y no hay más que mirar a Portugal", ha comentado Rubalcaba refiriéndose a la mala situación del país vecino tras los últimos comicios.

"La economía española, muy despacio, pero se está desperezando. Quedan momentos todavía complicados, pero la luz al final del túnel la estamos viendo", ha manifestado.

Niega presiones sobre Zapatero

Respecto a la decisión del presidente del Gobierno de anunciar el adelanto electoral, ha reiterado que habló en "distintas ocasiones" con Zapatero sobre la fecha, pero que la "decisión final" fue del jefe del Ejecutivo.

Ha recordado que su intención es escuchar las propuestas de los demás, "intentando separar la propuesta de quén la dice" y explicar las suyas propias. "Por ahora al PP solo le escucho insultos, pero alguna propuesta habrá", ha ironizado.

Rubalcaba, quien ha restado importancia a las últimas encuestas, ha abogado así por una campaña en la que prime el debate y no el enfrentamiento.

"Si el PP quiere insultar y enfangar, allá él. Que se lo explique a los ciudadanos. No voy a entrar en ese terreno", ha anticipado. A su juicio,  el PP "lleva cuatro años pidiendo elecciones y ahora que las hay, tampoco les parece bien".

La ETA de hace 5, 10 o 15 años ha desaparecido

Sobre ETA y la política antiterrorista, ha insistido en que "está más débil que nunca" y que si se hacen las cosas bien, "en poco tiempo" se verá su final.

"No me atrevo a decir con rotundidad que ha terminado el terrorismo. Pero puedo decir que la ETA que conocíamos hace 5, 10 o 15 años ha desaparecido y no la volveremos a ver", ha sentenciado.