Enlaces accesibilidad

Terence Davies, Kore-Eda y Arturo Ripstein competirán en el Festival de San Sebastián

  • Las actrices Sarah Polley y Julie Delpy, también en la seccion oficial
  • La 59 edición contará con producciones de diez nacionalidades diferentes

Por
La actriz Rachel Weisz en 'The Deep Blue Sea' de Terence Davies
La actriz Rachel Weisz en 'The Deep Blue Sea' de Terence Davies

Los directores Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo  Ripstein,  Wang Xiaoshuai, Sarah Polley, Julie Delpy, Ana Katz, Mathieu  Demy,  Filippos Tsitos, Joo Canijo y Bjrn Runge competirán en la 59  edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se  celebra del 16 al 24 de septiembre.

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia donostiarra han destacado  que este año el certamen vuelve a reunir a "prestigiosos" directores  internacionales que presentarán sus últimos trabajos.

El Festival contará en esta 59 edición con producciones de Reino  Unido, Japón, México, Canadá, Francia, China, Argentina, Portugal,  Grecia y Suecia que optarán a la Concha de Oro. 

Próximamente se  anunciará el resto de títulos que componen la Sección Oficial.

Las cintas de Davies y Kore-Eda

Por el momento ya se conoce que el director británico Terence  Davis, a quien el Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva  en 2008, competirá en esta edición con 'The deep blue sea' su última  cinta protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell  Beale. Se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de  Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto  emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre.

La filmografía de Terence Davies (Liverpool, 1945) incluye títulos  como 'Distant Voices, Still Lives', 'The Long Day Closes', 'House  of Mirth' y 'Of Time and the City'.

Además, el cineasta japonés  Hirokazu Kore-Eda acudirá al Zinemaldia con 'Kiseki' ('I Wish') una  película que narra la historia de un niño de doce años con una gran  ilusión en la vida, reunirse con su hermano menor, que vive a  kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres.

Kore-Eda (Tokio, 1962) firma títulos como 'Maborosi no hikari',  'Distance' o 'Dare mo shiranai', entre otras.

Las propuestas de Ripstein, Polley y Delpy

El mexicano Arturo  Ripstein optará a La Concha de Oro con 'Las razones del corazón', una  adaptación libre de los últimos capítulos de la novela de Gustave  Flaubert Madame Bovary.

Arturo Ripstein (México D.F., 1943) ha ganado la Concha de Oro del  Festival de San Sebastián en dos ocasiones, por 'Principio y fin' y  por 'La perdición de los hombres', así como el Premio Especial del  Jurado por 'El lugar sin límites'.

La actriz, directora y productora  Sarah Polley compite también en la Sección Oficial con su segundo  largometraje, la producción canadiense 'Take this waltz'.

Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la  cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena  confusión sentimental.

Sarah Polley (Toronto, 1979) debutó como  actriz a los seis años de edad y ha colaborado con Terry Gilliam en  'The Adventures of Baron Munchausen', Atom Egoyan en 'Exotica' y 'The  Sweet Hereafter' e Isabel Coixet en 'Mi vida sin mí', entre otros.

También ha dirigido varios cortometrajes y un largometraje, 'Away  from Her'. Su nueva película opta también al Premio Kutxa-Nuevos  Directores.

Por otro lado la francesa Julie Delpy estará presente en  la Sección Oficial con su cuarta película, 'Le skylab', una  nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años  70 que ella misma dirige y protagoniza.

Julie Delpy (París, 1969), debutó a los 14 años en el film de  Jean-Luc Godard Détective (1985) y desde entonces ha trabajado con  directores como Léos Carax, Bertrand Tavernier, Agnieszka Holland y  Krzystof Kieslowski, entre otros. Como directora su filmografía  incluye también 'Looking for Jimmy', 'Two Days in Paris' y 'The  Countess'.

Otras cintas

La cinta china '11 flowers' es el nuevo trabajo del cineasta Wang  Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte  de Mao Zedong a través de la mirada de un niño. Wang Xiaoshuai  (Shanghai, 1966) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín por  'La bicicleta de Pekín' (2001) y un Oso de Plata al Mejor Guión con  su film 'Zuo You'.

También competirá en el 59 Zinemaldia 'Americano' una producción  francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy.  El reparto  incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara  Mastroianni.  La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés  en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida.

Mathieu Demy (París, 1972) debuta con 'Americano' como director en el  largometraje.

Asimismo, estarán en la Sección Oficial 'Los marziano',  una  comedia familiar argentina dirigida por Ana Katz y protagonizada por  Guillermo Francella y Arturo Puig y 'Sanghe do meu sangue', melodrama  familiar portugués dirigido por Joo Canijo. También la cinta griega  'Adikos kosmos' de Filippos Tsitos y 'Happy end', una producción  sueca dirigida por Bjrn Runge que tiene como tema el maltrato  psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual.