Enlaces accesibilidad

Miles de "indignados" protestan en Madrid contra la banca, los políticos y el sistema financiero

  • La marcha partió de Atocha a las 18:30 y ha llegado a la Puerta del Sol a las 21:00
  • No tiene autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid

Por
Los 'indignados' vuelven a pedir cambios políticos y sociales

La marcha en la que han participado miles de 'indignados' con el lema "No es una crisis, es el sistema", ha llegado a la Puerta del Sol a las 21:00, dos horas después de recorrer algunas de las calles más emblemáticas de Madrid.

La manifestación, para la cual no se ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid, que comenzó en Atocha, ha recorrido el paseo del Prado, Cibeles, un tramo de la calle de Alcalá, la Gran Vía y la comercial calle de Preciados hasta la Puerta del Sol, ha transcurrido sin incidentes y con escasa presencia policial, aunque seguida por un helicóptero de la Policía Nacional que ha sobrevolado la zona.

Los manifestantes han sido recibidos con aplausos en la Puerta del Sol por simpatizantes del movimiento 15-M que ya llenaban la plaza, en la que, entre las muchas pancartas que portan, sobresale una de mayor tamaño con la frase "Somos únicos y perfectos, no necesitamos nada. Queremos vivir, dejadnos crecer".

Una asamblea concluye la jornada

Una vez finalizada la marcha, está previsto que celebren una asamblea, en la que abordarán los objetivos del movimiento 15-M a corto plazo, según ha indicado a Efe uno de los participantes en la manifestación.

Con ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Abajo la dictadura de los mercados", "El futuro nació el 15 de mayo", "Dormíamos, despertamos" y "Parados moveos: juntos podemos". También entonaban cánticos contra los políticos, los bancos y el actual sistema económico y financiero.

"Lo llaman democracia y no lo es" y "La lucha sigue cueste lo que cueste" han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes. Tirso, un logroñés de 51 años que llegó el sábado en autocar a Madrid, ha puesto en valor el movimiento del 15-M: "por fin creemos que se ha creado una alternativa a todo lo que está ocurriendo".

Noche de sábado en Sol

Esta es la segunda gran cita de los "indignados" este fin de semana, después de que en la noche del sábado se encontraran en Madrid siete rutas procedentes de Galicia, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Cientos de "indignados" de toda España han revivido hoy en la madrileña Puerta del Sol el nacimiento hace más de dos meses del Movimiento 15 M, cuando se instalaron en el kilómetro cero de la capital para reivindicar un cambio político y social.

El kilómetro cero de la capital fue de nuevo el centro de reunión del movimiento 15-M, que celebró una asamblea narrativa en la que los caminantes compartieron sus experiencias del camino iniciado hace un mes en sus respectivas ciudades con Sol como último destino.

Los indignados venidos de fuera de la capital han pasado la noche en el céntrico Paseo del Prado.

Algunas personas que han pernoctado en este paseo han denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha cortado el agua en esta zona.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por Efe no han podido confirmar estos hechos.