Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide retirar el delito de colaboración a los tres policías procesados en el 'caso Faisán'

  • Insiste en la falta de competencia del magistrado para investigar los hechos
  • Tres ex altos cargos están procesados por colaboración con banda armada

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que retire el procesamiento por colaboración terrorista a los tres mandos policiales imputados en el 'chivatazo' con el que se alertó a ETA sobre una operación contra su red de extorsión en 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).

En su informe sobre los recursos que el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros y el Jefe Superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés presentaron contra la decisión de Ruz, el Ministerio Público insiste en la falta de competencia del magistrado para investigar los hechos al entender que el delito de colaboración exige una "afinidad ideológica" que no comparten.

De esta forma, la posición del fiscal Carlos Bautista, que considera que sí debe mantenerse el procesamiento por revelación de secretos, supondría la inhibición de la causa a favor de los juzgados de Irún, donde ocurrieron los hechos.

El Gobierno no valora el recurso

Sobre este asunto han preguntado los periodistas al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. 

Caamaño ha rechazado entrar a valorar el proceso del mismo modo que el portavoz del Gobierno no valora las decisiones judiciales. "Hay que esperar a que la sala resuelva ese recurso y que la Justicia tome sus decisiones", ha matizado.

Ha añadido que opinar puede "afectar a la presunción de inocencia" de los imputados y que por tanto, "es bueno esperar a que los jueces decidan".