Enlaces accesibilidad

El chupinazo de San Fermín 2011 lo lanzará el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya

Por
Pamplona da el pistoletazo de salida a los Sanfermines con el chupinazo
Cada año desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona se da el pistoletazo de salida a los Sanfermines con el tradicional chupinazo. Este año correrá a cargo del nuevo alcalde.

Con el chupinazo el próximo 6 de julio darán comienzo un año más las fiestas de San Fermín 2011 en Pamplona. Este año el pistoletazo de salida lo dará el nuevo alcalde, Enrique Maya, desde el balcón del Ayuntamiento. Sigue el chupinazo en directo desde las 11.00 horas en RTVE.es y TVE.

No es habitual que lo lance el primer edil de la ciudad. "Creo que va a ser un momento muy especial para mí, porque me hace una gran ilusión poder dar inicio a nueve días de alegría en nuestra ciudad", explica a RTVE.es el regidor.

Pero no es la única novedad con la que llegan estas fiestas. Y es que en esta ocasión, el presupuesto se ha visto reducido en un 10 por ciento por la crisis y alcanza los 1,08 millones de euros. "Pese a ello, estoy seguro de que la diversión y el buen ambiente sanferminero no se va a resentir", destaca Maya.

A pesar de la reducción presupuestaria, el programa de San Fermín 2011 contará con con 520 actos dirigidos a todos los públicos y no faltarán actividades tradicionales y arraigadas, como los encierros, así como otras propuestas más novedosas.

La tradición

Sin duda, el plato fuerte de estas fiestas son los actos tradicionales, como los encierros, que como asegura el regidor, "son los que hacen de nuestras fiestas las mejores fiestas del mundo. El Chupinazo, la Procesión o los encierros poseen una magia especial y las personas que los conocen guardan un recuerdo que perdura siempre. Yo creo que esa magia es la que ha hecho de nuestras fiestas un fenómeno internacional".

Y como marca la tradición, el 7 de julio darán comienzo los populares encierros. Cada mañana y hasta el 14 de julio, TVE, RNE y RTVE.es los ofrecerán en directo desde las 8.00 horas.

Tampoco faltarán los festejos taurinos que se celebran con regularidad desde el siglo XIV. Ocho corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores componen el cartel de este año quue contará con figuras del toreo como El Juli que hará doblete al torear dos tardes, El Cid o el Fandi.

En la Feria de este año, que se desarrollará del 5 al 14 de julio, habrá grandes ausencias como las de José María Manzanares O Morante de la Puebla.

Más de 340 actividades musicales

Aunque el toro es el protagonista indiscutible de los Sanfermines, gran parte de los actos programados para estos días serán musicales. Este año, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido apostar por reforzar los espacios musicales con grupos de renombre, unas actuaciones que serán todas gratuitas.

En total 342 actividades tienen relación con la música. Durante estos días la Plaza del Castillo acogerá a las 0.00 horas los conciertos de Iguana Tango, 69 Revoluciones, Celtas cortos, La Máquina del Tiempo, La Musicalité, La Unión, Pignoise y La Guardia.

Otro de los escenarios de las fiestas estará ubicado en la Plaza de los Fueros donde desde las 20.00 horas habrá diferentes conciertos hasta las 23.30 horas, hora a la que actuarán Def con Dos y Arima Sutan, La Pegatina y Brigada Improductiva, Mago de Oz y Rock Star, Sober y Peter Bombastic, y de Tzarrena y Eraite, entre otros muchos.

Asimismo un año más, el jazz también tomará la plaza de los Burgos. Y es que el Jazzfermín, que celebra ya su XIV edición, conjugará distintas corrientes de jazz con actuaciones de formaciones locales, nacionales e internacionales, como la de Pedro Iturralde Quartet, Metismatic o Gregario de Luxe.

Pero asismismo habrá 137 actividades infantiles y familiares y ocho instucionales. "Si algo distingue a las fiestas de San Fermín es que cualquier persona, sea niño o mayor, sea pamplonesa o de fuera de nuestras fronteras, puede encontrar espacios para pasar un buen rato y, lo que es más importante, para sentirse plenamente integrado. Los niños, por ejemplo, tienen numerosas actividades, tanto de mañana como de tarde, en distintos puntos de la ciudad. Las fiestas son de todos, desde los más pequeños hasta los más mayores, y eso se nota en el programa", relata a RTVE.es el alcalde.