Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado minuto a minuto la boda real en Mónaco

Ver también: Especial  Boda real en Mónaco

Por
Los mejores momentos de la boda real monaguesca

19.30 Hasta aquí, este minuto a minuto de la boda real monegasca. Pueden seguir toda la información de la ceremonia y el banquete en nuestro especial.  Muchas gracias por seguirnos.

19.23 En estos momentos, los novios están en la sesión de fotos oficial.

19.12 Ya apenas quedan invitados en el interior del Palacio. La mayoría ha regresado al hotel para descansar un poco y cambiarse de ropa para el banquete oficial y el baile que se celebrarán en torno a las 21.00 en la Ópera Garnier y las terrazas del casino. El menú corre a cargo del chef francés Alan Ducasse y os adelantamos que veremos a Charlene vestida de nuevo de Armani. A la medianoche un espectáculo de fuegos artificiales pondrá fin al día más importante del soberano monegasco y la princesa.

19.00 El belga Philippe Gilbert,  que ha ganado la primera etapa del Tour de  Franciadedica el maillot amarillo que consiguió a los Príncipes de  Mónaco,  que esta tarde contrajeron matrimonio religioso. "Estuve hace unos días en el Principado y les dije que si lograba la victoria hoy se lo dedicaría", ha afirmado, según informa la agencia Efe.

18.58 Los novios se besan a la salida de la iglesia, adornada con dos parterres de flores que forman la bandera de Mónaco y la de Sudáfrica. Muchisima gente ondea banderas del país de Charlene a lo largo del recorrido.

18.55 El sonido de las gaitas reciben a los novios a la salida de la iglesia. Hace 55 años, la princesa Grace Kelly también ofreció su ramo de novia a Santa Devota.

18.54 La novia da un paso y se queda sola ante la imagen de la virgen, a la que ofrece el ramo, cumpliendo con la tradición.

18.53 Tras la interpretación del coro, el párroco de Santa Devota, Fabrice Gallo, lee una oración en honor a los novios.

18.49 Charlene se emociona y rompe a llorar. El príncipe Alberto la consuela. Los monegascos siguen la ofrenda a través de una pantalla de televisión gigante en el exterior de la iglesia.

18.45 La mayoría del público se ha agolpado al final del recorrido. Acaban de llegar los novios a la Iglesia de Santa Devota. 

18.38 Poca gente en el recorrido.  Mónaco no tiene más de 30.000 habitantes y la mayoría se ha concentrado en el palacio y en la Iglesia de Santa Devota, a donde los novios se dirigen.

18.37 Mientras los novios se dan un baño de multitudes, los invitados abandonan el palacio. Ahora se irán a descansar y a cambiarse de ropa para el banquete oficial de esta noche.

18.35 El príncipe Alberto se ha puesto la gorra de coronel. Se suben al coche descapotable en el que van a realizar el recorrido nupcial por las calles de Mónaco. Es un Lexu LS600H azul marino. Ha costado meter la larga cola de la novia en el vehículo. Mira el mapa del recorrido.

18.33 Los recién casados son recibidos con aplausos en la plaza del Palacio, donde están el resto de invitados, unos 3.500 invitados. Lluvia de pétalos blancos. 

18.30 Ha tenido que pasar más de una hora para ver a Charlene disfrutar del día más importante de su vida. Más relajada y sonriente, saluda a los invitados junto a su marido.

18.22 Los novios abandonan el patio de honor del brazo y se dirigen a firmar el acta matrimonial en el registro. Los testigos son los mismos que ayer: Donatella Knecht de Massy, sobrina política de Alberto y Chris Le Vine, primo hermano de Alberto de Mónaco  por la línea materna. 18.19 ¡Qué momento! Andrea Bocelli interpreta el Ave María de Franz Schubert.  Impresionante la voz del cantante italiano. El mejor sello al enlace.

18.14 Hace 55 años que Mónaco celebró su última boda real. Fue en 1956, cuando el príncipe Rainiero se casó con la actriz de Hollywood Grace Kelly,  el enlace más glamuroso de la realeza europea.

El 14 de septiembre de 1982 Grace Kelly perdía la vida en una accidente de coche. La princesa y su hija pequeña Estefanía regresaban a Mónaco desde Niza por una carretera estrecha al filo de la Costa Azul cuando el vehículo en el que viajaban se estrelló. La muerte de la princesa Grace selló el mayor período de esplendor del principado.

18.06 El patio de honor se ha convertido de manera excepcional en una iglesia  "al aire libre", con mobiliario de la capilla de Palacio, sillas  dispuestas en semicírculo frente a la imponente escalera de mármol de  Carrara, y una cubierta desplegada para hacerle a los asistentes más  soportable el calor. Todos los detalles de la ceremonia en esta fotogalería. 

18.05 La música corre a cargo de la Orquesta Filarmónica y del Coro de la Ópera de Montecarlo, con la participación del tenor peruano Juan Diego Flórez, del italiano Andrea Bocelli,  de la soprano estadounidense Renée Fleming y Matshikiza.

18.02 Los novios acaban de comulgar, y ahora lo hacen los invitados. A continuación, Alberto, Charlene y los testigos firmarán en el registro.

18.00 Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch,  los dos españoles miembros del  Comité Olímpico Internacional (COI), entre los asistentes a la  boda.

17.57 ¿Te has perdido la alfombra roja de invitados a la boda real monegasca? En esta fotogalería tienes todas las imágenes.

17.56 La ceremonia está a punto de terminar. Alberto le quita el velo a Charlene y se besan. 

17.53 La princesa Alejandra, hija de Carolina, y Camila Gottlieb, hija de Estefanía, suben al altar para pronunciar unas palabras acompañadas por Christine y Alexia Knecht, nietas de la fallecida princesa Antoinette, tía abuela de Alberto.

17.50 "En cuanto acabe la ceremonia, la pareja recorrerá las calles de Mónaco. Por unas horas, todas las miradas se dirigen a este pequeño Principado, que ha acaparado la atención mundial. Más de 170 cadenas de televisión en todo el mundo están retransmitiendo la boda", informa la enviada especial de TVE, Nuria Mejías.

17.43 Un detalle importante. El ramo,  concebido también  por Armani y realizado por el Garden Club de Mónaco con orquídeas y con  proteas rosas, la flor nacional de Sudáfrica, será ofrecido tras el enlace a Santa Devota, la patrona de Mónaco. Todas las imágenes de la novia en esta fotogalería. 

17.42 Tras el enlace, la alfombra, roja y blanca, los colores del Principado, será subastada para dedicar lo recaudado a causas humanitarias.

17.35 Música sudafricana en honor a la novia.  La artista Pumeza Matshikiza interpreta una divertida canción que hasta el padrino tararea. La pareja conversa ante la atenta mirada de la princesa Estefanía, que sonríe.

17.33 La princesa Alejandra de Hanover es la encargada de entregar las alianzas.  Cuesta un poco que entre la de Alberto, Charlene se ríe. Por fin, llega el 'sí quiero'.

17.32 El momento de los votos.  Charlene le tiene que dar la mano a Alberto y no sabe que hacer con el ramo. El príncipe le vuelve a guiñar un ojo para tranquilizarla.

17.28 Los usuarios de Twitter coinciden en que "la novia está muy triste". "Una novia triste, una sonrisa fingida ya que los ojos no sonríen", comenta Laura Fernández. "Una de las novias mas tristes que he visto... ", dice Margie Morales-Flores.

17.25 Los monegascos que se han quedado fuera pueden seguir la boda en directo a través de grandes pantallas de televisión.  La música está siendo la gran protagonista de la ceremonia.El coro ha interpretado el Aleluya.

17.23 "La ceremonia se está celebrando al aire libre como quería Alberto y hemos podido ver a los más de 3.500 invitados entre políticos, modelos, actores, que se han mezclado con representación de las casas reales europeas excepto las grandes ausentes: la española, la griega y la búlgara", informa la enviada especial de TVE, Nuria Mejías. "Y un detalle,  la cola de la novia mide 20 metros, según nos acaba de informar Palacio".

17.22 Alberto de Mónaco le guiña un ojo a Charlene, que no mueve ni un músculo de la cara. ¿En qué estará pensando?

17.19 El Palacio Grimaldi es el escenario de los grandes  acontecimientos de la familia Grimaldi como la adhesión al trono de los príncipes de Mónaco o  la presentación de los hijos de los soberanos.

17.15 Según fuentes de Palacio,  el traje de la novia firmado por el modisto italiano Giorgio Armani ha necesitado más de 2.500 horas de trabajo y está adornado con 40.000 cristales Swarosky y con 30.000 perlas doradas.

17.12 Paulina Ducruet, la hija mayor de Estefanía, es la primera en leer. A continuación, Carlota Casiragh, la hija mayor de la princesa Carolina, lee la primera carta de San Juan.  

17.12 Comienza la ceremonia. Palabras del padre Carlo Adams en Afrikáans,  una de las lenguas oficiales de Sudáfrica: "Una cálida bienvenida a todos los invitados que vienen de diferentes partes de Sudáfrica para vivir a la alegría de la pareja principesca...".

17.09 La princesa Estefanía, al igual que ayer, está muy emocionada. El patio está lleno y la disposición es perfecta. Había mucha expectación a cerca de cómo iban a colocarse los invitados, dado que la ceremonia se celebra al aire libre y no en un templo, como es lo normal.

17.06 A diferencia de la boda real inglesa, los invitados graban en vídeo con sus propias cámaras la ceremonia.  En la de Guillermo y Catalina, no se podía ni siquiera tuitear.

17.04 Los novios se encuentran en el altar. Alberto la coge de la mano, pero Charlene apenas le mira. Más detalles de la novia: velo sencillo, sin tiara, recogido bajo y maquillaje muy natural.

16.59 La princesa Charlene, muy nerviosa,  del brazo de su padre no deja de mirar al suelo. Por fin, conocemos como es el vestido diseñado por Giorgio Armani: muy sencillo, cuello barco con bordados discretos y una larga cola.

16.56 Llega el príncipe Alberto de Mónaco,  vestido con el uniforme militar de verano de coronel de Carabineros. ¿No competirá con el vestido blanco de la novia?

16.55 El arzobispo de Mónaco, Bernard Barsi,  quien oficiará la ceremonia, se prepara.

16.52 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llega solo, como se esperaba.  Al final su esposa Carla Bruni se ha quedado en París dado su avanzado estado de gestación.  

16.50 Ya no queda casi nadie por llegar tras la aparición de los reyes de Suecia como marca el protocolo. En cinco minutos, veremos al príncipe Alberto de Mónaco, que con 53 años se ha decido a abandonar la soltería.

16.43 Es el turno del duque de Edimburgo y su esposa, que luce una gran pamela marrón. Victoria de Suecia ha optado por un vestido de pedería en turquesa con casquete a juego Ya están todos en el patio de honor.

16.39 Llega la madre de la novia, Lynette, con sus dos hijos Sean y Gareth. A continuación, vemos a la familia Grimaldi. Primero los hijos de Carolina: Pierre con Beatrice Borromeo, Carlota, con vestido rosa cuello barco abotonado y velo de rejilla con diadema, y Andrea Casiraghi con su novia Tatiana Santo Domingo. Aparecen también las princesas Estefanía, sin pamela,  y Carolina de Mónaco, las dos con vestidos en tonos rosas.

16.34 Avalancha de realeza.  Los condes de Wessex, la princesa Victoria de Suecia y su marido Daniel Westling, y los príncipes de Noruega, Haakon y Mette-Marit salen del hotel de París. También, la princesa Alexia de Grecia y Carlos Morales.

16.29 La orquesta filarmónica de Montecarlo comienza a tocar. Faltan 25 minutos para que llegue el príncipe Alberto de Mónaco.

16.25 La modelo Naomi Campbell llega al Palacio llamando la atención porque se ha saltado y va de largo con un vestido asimétrico de gasa en tono turquesa y estampado de flores. Luce, además, tocado discreto en color nude.

16.23 Empiezan a salir los invitados de la realeza europea del hotel de París. La princesa Magdalena de Suecia y su hermano Carlos Felipe, con el uniforme militar.

16.20 Alfonso de Borbón y su mujer Margarita Vargas, con un vestido gris metalizado con pedrería. Alfonso acude como el heredero al hipotético trono de Francia.

16.19 Llega el diseñador Karl Lagerfeld,  el modisto de cabacera de Carolina de Mónaco, con unas maxigafas de sol. Ahora es el turno de la modelo francesa Ines de la Fressange.

16.16 Algunas invitadas han optado por el color negro, un desacierto ya que lo deberían haber reservado para esta noche.

16.14 ¡Un infiltrado en la boda! Roger Moore, el mítico agente 007, recibe una gran ovación el paseo de entrada al palacio.  

16.12 En unos minutos se espera que empiecen a abandonar el hotel de París los 'royals', que como marca el protocolo llegarán antes de la familia real monegasca. 

16.11 Llega el diseñador Giorgio Armani del brazo de su sobrina Roberta.  

16.07 Recordemos las normas de etiqueta.  Traje corto para ellas con pamela o tocado y chaqué o traje oscuro para ellos. Los hombres de las familias reales europeas deberán vestir el uniforme militar. Por la noche, las invitados deberán llevar al banquete oficial traje de cóctel, largo, y ellos un traje oscuro.

16.04 La mitad de las sillas del patio de honor ya están ocupadas.  Acaba de llegar el alcalde de la ciudad, Georgen Marsen, entre aplausos.

15.56 Como en la boda real inglesa,  En breve, os ofreceremos una fotogalería con las mejores pamelas. Los colores ácidos triunfan. Amarillos, naranjas, verdes y azulones.

15.54 Movimientos de abanico entre los invitados que se encuentran en la plaza bajo un sol de justicia.

15.53 El marco de la boda es incomparable. El palacio fortificado sobre un acantilado y los yates que reposan en el puerto. La imagen del lujo y el glamour.

Mónaco despierta preparado para la boda religiosa

15.50 Algunos invitados llegan en vehículos privados,  otros en un autocar descapotable del Principado. 

15.48 Llega la modelo internacional Karolina Kurkova con un vestido azulón y tocado.  Casi todas las invitadas han apostado por el traje corto y, la pamela, imprescindible. 

15.46 El altar instalado en el patio del palacio es espectacular.  En un semicírculo hay más de 850 sillas para los invitados de honor.

15.44 El compositor francés Jean-Michael Jarre es recibido con aplausos a su llegada al Palacio. Anoche fue el encargado de amenizar la velada con un espectáculo de color y sonido en el puerto de Mónaco.

15.39 "Todo Mónaco se ha vestido de fiesta. Aunque esta boda no tiene el mismo rango de la boda real inglesa, hay muchísima expectación y el Principado ha sido tomado por periodistas y cámaras de televisión", informa la enviada especial de TVE, Nuria Mejías.

15.33 Unos 850 invitados disfrutarán de la ceremonia en el patio de honor. Otros 3.500 ya empiezan a ocupar sus sitios en la plaza, desde donde están presenciando la llegada de actrices y modelos.

15.30 Comienza el desfile por la alfombra roja de la plaza del Palacio del príncipe.  Los primeros invitados abandonan el emblemático hotel de París.

15.17 El rey don Juan Carlos llamó esta semana personalmente al príncipe Alberto para excusarse por no asistir a la boda. Todavía convaleciente de su operación de rodilla, el monarca español ha decidido no ir a Mónaco, ni tampoco enviar a algún miembro de la familia.

15.11 A partir de ahora, les contaremos todos los detalles. En breves minutos comenzarán a llegar los invitados, entre los que se encuentran las familias reales europeas y representantes de la moda, el cine y las finanzas. Os recordamos que no veremos desfilar a ningún representante de la casa real española, la gran ausente de la boda.

15.01 Bienvenidos a la boda real monegasca Faltan solo dos horas para que el príncipe Alberto y la princesa Charlene se den el 'sí quiero' en el Palacio Grimaldi ante 4.000 invitados. Ayer celebraron la boda civil, en la intimidad, y hoy se casarán en una ceremonia religiosa que podrán seguir en RTVE.es en este minuto a minuto y en directo.