Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene a Teddy Bautista y otras ocho personas tras el registro de la SGAE

  • También se han llevado a cabo registros en sus domicilios particulares
  • El juez de la AN Pablo Ruz ha ordenado el bloqueo de cuentas de la SGAE
  • Investigan si se desviaban fondos a una estructura societaria paralela

Por
Teddy Bautista y otras ocho personas detenidas tras el registro de la SGAE

La Guardia Civil ha practicado nueve detenciones y ha efectuado siete entradas y registros en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de fondos en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha informado el instituto armado.

Entre los detenidos se encuentran altos cargos de la sociedad, como el director Ejecutivo de la SGAE,  Teddy Bautista, el director general de la Sociedad de Digital de  Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director  General de la SGAE, Enrique Loras y el director Económico y  Financiero de la SGAE, Ricardo Azcoaga, según han informado a fuentes próximas al caso.

El resto de detenidos está formado por la mujer y la cuñada de Rodríguez Neri, Maria Antonia  García y Elena Vázquez, respectivamente, así como Elena García Pombo, Celedonio Martín y Rafael Ramos, socio director de  Microgénesis.

A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos  societarios y de apropiación indebida.

Presunta trama de desvío de fondos

En el transcurso de la operación SAGA llevada a  cabo en Madrid bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción  número 5 de la Audiencia Nacional y con la intervención y  coordinación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la  Criminalidad Organizada, ha procedido a la detención de estas nueve  personas como presuntos autores de delitos societarios y de  apropiación indebida.

Los detenidos habrían creado una  estructura societaria en torno a  la Sociedad General de Autores y Editores, que se habría lucrado de  una beneficiosa relación económica con las entidades del denominado  grupo SGAE.

En la operación, en la que participan más de 50 agentes de la  Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como personal  de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado  adscritos a la Fiscalía Especial Anticorrupción, se está procediendo  al registro de  sedes de varias empresas y siete domicilios  particulares, así como del Palacio de Longoria, sede central de la  Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Registro del Palacio de Longoria

Los registros en la sede principal han contado con la presencia  del propio presidente Ejecutivo de la institución, Teddy Bautista, el  director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores  (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, el Director General de la SGAE,  Enrique Loras,y el director Económico y Financiero de la SGAE,  Ricardo Azcoaga, han informado fuentes próximas al  caso.

La investigación intentaría probar la creación de una estructura societaria paralela por parte de personas que, valiéndose de su posición dentro de la SGAE, desviaban a la misma fondos de la institución, que no tiene ánimo de lucro.

El juez titular del Juzgado Número Cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que dirige desde su despacho la operación, ha ordenado también el bloqueo y embargo de cuentas de la SGAE y registros en domicilios y despachos de Teddy Bautistay las otras dos personas que están siendo investigadassegún informa Cristina Ónega. Estos registros se están llevando a cabo en inmuebles de Madrid, Segovia y Cádiz.

Según ha asegurado a TVE uno de los abogados denunciantes, Josep Jové,  "a través de un mecanismo societario los directivos técnicos de la SGAE se pueden haber apropiado indebidamente de un cantidad que podría oscilar sobre los 400 millones de euros".

El caso es responsabilidad de la Audiencia Nacional debido a que afecta a una gran colectividad.

El Gobierno no ha querido pronunciarse acerca del registro y tan sólo ha indicado, a través de su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "respeta, acata y cumple a través de la Guardia Civil" la operación de la Fiscalía Anticorrupción.

El director general de la filial digital de SGAE, en el centro de la trama

La investigación abierta en la Audiencia Nacional por un presunto desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sitúa al director general de su filial digital, José Neri, como máximo responsable de la trama delictiva denunciada por la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo han informado fuentes de la investigación, que han señalado que los indicios recabados desde hace más de un año por el Ministerio Público y la Guardia Civil apuntan al director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) como el presunto creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos.

En esa trama jugaba un papel principal, según las mismas fuentes,  la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que según su página web realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE o al Instituto Cervantes.

Los nombres de Neri y de Microgénesis ya aparecían en la denuncia que en 2007 interpusieron ante Anticorrupción la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia decía, refiriéndose a Neri, que resultaba "extraño" que por la SGAE, la sDae y Microgénesis pasara "la misma persona ocupando puestos directivos de forma simultánea entre los años 2000 y 2007".

Declararán en las próximas horas

A lo largo de la noche los agentes han sacado del interior del Palacio de Longoria varias cajas con documentación y tres vehículos han abandonado las instalaciones. Según el Canal 24 horas de TVE el registro ya ha finalizado.

Seis de los detenidos fueron trasladados a última hora de este viernes a la comandancia a la localidad madrileña de Tres Cantos y a un cuartel de Las Rozas, donde han pasado la noche, según han confirmado a Efe fuentes policiales.

Los detenidos prestarán declaración en las próximas horas