Enlaces accesibilidad

Venezuela suspende la cumbre latinoamericana y caribeña por la salud de Chávez

  • Era la primera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe

Por

El Gobierno venezolano ha aplazado la cumbre latinoamericana y caribeña del 5 de julio en Isla Margarita por el proceso de recuperación del presidente Hugo Chávez, horas después de que se conocieran las primeras imágenes en vídeo del convaleciente desde su operación en Cuba el 10 de junio.

La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC), que debía ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), "se ha suspendido" por la enfermedad de Chávez, ha confiramdo a Efe una fuente del Gobierno.

En un comunicado emitido posteriormente, la Cancillería venezolana ha informado de la postergación de la cumbre de la nueva instancia continental, de la cual están excluidos Estados Unidos y Canadá, porque Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

Esta "razón de fuerza mayor" llevó a Venezuela a proponer a los países de la región "una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre" del año, añade el texto del Ministerio de Exteriores.

Vídeo con Fidel

Poco antes, las televisiones estatales de Cuba y Venezuela habían transmitido un vídeo en el que Chávez aparece conversando sobre anécdotas y cuestiones de política internacional con el líder cubano Fidel Castro.

En el vídeo, que dura 20 minutos y del que fue adelantado un fragmento este martes en ambos países, Chávez y Castro están primero de pie en un jardín y luego sentados en una sala en la que también aparecen dos hijas y una nieta del presidente venezolano.

Con estas imágenes, el Gobierno venezolano ha tratado de dar carpetazo a los rumores quehan proliferado en los últimos días sobre la salud de Hugo Chávez, intervenido de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana, en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

El Gobierno venezolano ha sido criticado tanto fuera como dentro del país por la escasa información facilitada acerca de la salud de Chávez, que ha dado pie a toda clase de rumores.