Enlaces accesibilidad

El PNV recuerda que habrá que seguir "la senda de la austeridad" gobierne quien gobierne

  • Erkoreka pregunta si "todavía queda partido" a Zapatero, que quiere "cumplir con los plazos"
  • El PNV no negociará los presupuestos de 2012 hasta que no se cumpla todo lo pactado

Por

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha defendido este martes en el Congreso que, de cara a la crisis económica, hay que centrarse "en el qué y no tanto en el quién" y ha argumentado que las políticas de austeridad que vienen de Europa seguirán rigiendo la economía española en los próximos años, "gobierne quien gobierne".

"Le ha tocado inaugurar las políticas de austeridad, pero sea quien sea  quien venga, no las podrá desactivar. En el futuro nada será igual que  antes", ha sentenciado Erkoreka dirigiéndose al presidente Zapatero durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación.

"En el rescate de Portugal se habló mucho del qué, pero no del quién, porque apenas importaba. Los mismos que en su día se opusieron a las medidas en Portugal,  ahora se dedican a  gestionar el rescate que no quisieron evitar, pero eso sí, ahora son  ellos los que están en el Gobierno, que parecía que era lo que  importaba", ha criticado Erkoreka.

Se ha referido en igualdad de condiciones a Rubalcaba y a Rajoy como posibles sucesores de Zapatero y ha afirmado que "tanto da" quién ocupe el liderazgo del Ejecutivo si lo que se quiere es salir de la crisis.

Ha recordado a los diputados que el tiempo que llega será "duro y   complicado" y que las opciones "son todas desastrosas porque exigen   renuncias, sacrificio y esfuerzo". Así, ha animado a los políticos a ser  claros con los ciudadanos y explicar que gobierne quien gobierne, "las  medidas de austeridad seguirán protagonizando la política económica".

El recorte voluntario se lleva a cabo con tijeras, el rescate, con motosierra

En este sentido, ha añadido que las opciones para la recuperación son limitadas: "O seguimos la política de austeridad marcada desde la UE o nos abrazamos al rescate, no hay más opciones".

"El dilema a corto y medio plazo al menos es: o ajustamos la política económica a  Bruselas o soltamos amarras y nos dejamos arrastrar por el realismo del  rescate. La primera es mala porque nos avoca a una senda de ajustes,  pero la segunda es mucho peor. El recorte voluntario se lleva a cabo con  tijeras pero el del rescate, con motosierra.", ha sentenciado el nacionalista.

En su réplica,  Zapatero ha agradecido la "pedagógica y directa" explicación de Erkoreka. "El análisis que ha hecho de Portugal o de las consecuencias que tiene la política de rescates ha sido brillante. Estamos en una situación difícil pero con nuestras propias fuerzas,  saldremos y recuperaremos el crecimiento eco y el empleo, aunque será  largo", ha indicado el presidente del Gobierno.

A juicio de Erkoreka lo más "realista" es actuar a través de las directrices europeas. "El realismo nos sitúa en Europa. Europa sigue  siendo nuestra única tabla de salvación", ha señalado.

Sin embargo, ha recordado a los presentes que "Europa también se equivoca" y apostar por las decisiones de la Unión "no significa  seguir a pies juntillas lo que deciden sus órganos".  "No es de recibo que las políticas marcadas respondan solo a las  necesidades de los países más competitivos. Las políticas de austeridad  solo son justas si se persigue el crecimiento", ha indicado.

Zapatero: "Yo me llevo todas las culpas, vale. Pero no soy infalible"

Además, Erkoreka se ha dirigido a Zapatero para recordarle que a principios del año 2008 la economía apenas estaba presente en sus discursos y que no fue capaz de aventurar el desastre del modelo económico del ladrillo. No obstante, ha indicado que es algo que "no se le puede reprochar porque nadie lo previó".

"No pasará a la historia por no vaticinar una crisis que en realidad nadie previó. Sí porque cuando por fin llegó, la negó, la ignoró y finalmente la infravaloró", ha reprochado Erkoreka, que también ha criticado al presidente del Gobierno por "cambiar de rumbo" en mayo de 2010 y aprobar medidas "que dijo que nunca adoptaría".

El presidente se ha defendido de estas acusaciones y ha indicado que tiene preparado un documento con "citas, fechas y previsiones de crecimiento" con las que demostrar a Erkoreka que se equivoca. Entre sonrisas ha indicado que no pretendía "aburrir" a los presentes y se ha comprometido ha entregarle el dossier "personalmente" al portavoz del PNV.

Sobre el "supuesto volantazo" de mayo de 2010, Zapatero se ha defendido reconociendo que no es "infalible" y que cuando se comprometió a no acometer ese tipo de recortes, no podía prever qué iba a ocurrir.

"¿Alguien imaginaba una crisis de la deuda soberana de la zona euro? Yo me llevo todas las culpas, vale, pero ¿alguien se ocupó del diferencial de la deuda antes de la caída de Grecia? Yo no lo advertí y admiro que haya gente infalible, que suele sentarse aquí en el banco de mi derecha", ha comentado con ironía Zapatero refiriéndose al PP.

Erkoreka: "Nos obliga a salir al campo sin saber si aún queda partido"

El portavoz del PNV, que ha aprovechado el principio de su intervención para mandar sus condolencias a los familiares y allegados de los soldados fallecidos en afganistán y para felicitar a la ciudad de San Sebastián, elegida este martes Capital Cultural Europea 2016; ha comenzado utilizando un símil futbolístico y pregunando al presidente del Gobierno "si queda partido que jugar".

"Nos pone en una situación embarazosa porque nos obliga a salir al campo sin saber si aún queda partido y si estamos en los últimos minutos, en la prórroga o en los penaltis", ha indicado Erkoreka para a continuación añadir que "el escenario es complicado" porque a la cercanía de las elecciones generales se suma "que ya hay sustituto para Zapatero y no se sabe hasta cuando el presidente llevará el "brazalete de capitán".

No obstante, Erkoreka se ha comprometido como diputado a seguir "sudando la camiseta" el tiempo necesario y ha indicado que el PNV "seguirá con las botas puestas, aunque son muchas las voces que reclaman el fin del encuentro".

Zapatero ha contestado a los nacionalistas que la aspiración de su Gobierno es "que se cumplan los plazos" y ha recordado que lo que queda de legislatura depende también del resto de grupos, que le darán en lo sucesivo -o no- apoyo parlamentario.

Zapatero agradece al PNV su "actitud de colaboración"

El presidente del Gobierno ha aprovechado además para agradecer al PNV su "compromiso sustancial" y su actitud de colaboración en relación a los Presupuestos Generales del Estado, que han apoyado cada año.

A este respecto, Erkoreka considera que su partido "ha afrontado la crisis desde una perspectiva responsable" y ha sido desde esa perspectiva desde la que su grupo ha aprobado los PGE. "Nunca dijimos que fueran buenos, pero era mejor tenerlos que no tenerlos", ha comentado.

Ha recordado al Gobierno que está "razonablemente satisfecho" con el cumplimiento del acuerdo para los pregupuestos de 2011, pero ha insistido en que su grupo no se sentará a negociar los de 2012 hasta que no se cumpla todo lo pactado. Zapatero ha reiterado su agradecimiento a la actitud "responsable" del PNV y ha afirmado que tiene "muy presente" la parte que queda por cumplir para facilitar la próxima negociación.

De forma irónica, ha querido compartir el atributo de la responsabilidad con otros grupos que "han servido de soporte a las medidas anticrisis", proyectos que, en palabras de Erkoreka, "no salieron de los presupuestos". Así, ha mirado hacia el banco del PP y ha destacado que "el 90% de los reales decretos leyes que han articulado la política anticrisis del Gobierno", salieron adelante gracias a la abstención o el voto a favor del PP. "Cuando los 152 escaños del PP se sitúan en la abstención, da absolutamente igual todo lo que hagamos los demás", ha criticado.