EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué duele tanto cuando nos damos un golpe en el codo?

Ampliar fotoUn golpe seco en el codo es uno de los más dolorosos

Un golpe seco en el codo es uno de los más dolorososStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué nos duelen tanto los golpes en los codos? JOSÉ RAMÓN.

Está en casa. Llega tarde. Tiene prisa y sus movimientos son rápidos y bruscos. Está en el recibidor, coge las llaves de la encimera y cuando está a punto de salir por la puerta se da cuenta de que ha olvidado el teléfono móvil. Se gira con decisión, pero mide mal las distancias y se golpea en el codo. Es un impacto seco y contundente.

Entonces, un calambre intenso, como un latigazo, le recorre el antebrazo y llega hasta la mano. A continuación le sobreviene un dolor intenso en el codo y un hormigueo en la mano. Los golpes accidentales en el codo son sin duda de los más fastidiosos.

Este efecto tan exagerado de un golpe relativamente débil se debe al "aplastamiento anormal del nervio cubital o ulnar que está situado precisamente en la articulación del codo", explica a RTVE.es Javier Cudeiro, catedrático en fisiología de la Universidad de A Coruña.

Un intenso calambre

El nervio nace en la parte cervical del cuello, recorre el brazo, pasa por el codo y el antebrazo y llega a la mano, en concreto al dedo meñique.

Cuando pasa por el codo discurre por un canal compuesto de músculo, ligamento y hueso, ubicado entre los huesos húmero y cúbito.

Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación

"Es fácil localizar el canal palpando con los dedos la cara interna del codo", comenta. Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación.

La función de este nervio es mover los músculos flexores de la mano, los que nos permiten abrir y cerrar el puño y mover los dedos hacia arriba y hacia abajo. También tiene una función sensorial. Gracias a él sentimos, por ejemplo, cosquillas en la palma de la mano o el interior del brazo.

"El nervio está situado en una posición muy superficial, tan solo lo cubre un poco de tejido conjuntivo y la piel", asegura Cudeiro. Al estar tan expuesto, un golpe seco en ese lugar concreto de nuestra anatomía tiene las consecuencias exageradas descritas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:36110