EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué duele tanto cuando nos damos un golpe en el codo?

Ampliar fotoUn golpe seco en el codo es uno de los más dolorosos

Un golpe seco en el codo es uno de los más dolorososStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué nos duelen tanto los golpes en los codos? JOSÉ RAMÓN.

Está en casa. Llega tarde. Tiene prisa y sus movimientos son rápidos y bruscos. Está en el recibidor, coge las llaves de la encimera y cuando está a punto de salir por la puerta se da cuenta de que ha olvidado el teléfono móvil. Se gira con decisión, pero mide mal las distancias y se golpea en el codo. Es un impacto seco y contundente.

Entonces, un calambre intenso, como un latigazo, le recorre el antebrazo y llega hasta la mano. A continuación le sobreviene un dolor intenso en el codo y un hormigueo en la mano. Los golpes accidentales en el codo son sin duda de los más fastidiosos.

Este efecto tan exagerado de un golpe relativamente débil se debe al "aplastamiento anormal del nervio cubital o ulnar que está situado precisamente en la articulación del codo", explica a RTVE.es Javier Cudeiro, catedrático en fisiología de la Universidad de A Coruña.

Un intenso calambre

El nervio nace en la parte cervical del cuello, recorre el brazo, pasa por el codo y el antebrazo y llega a la mano, en concreto al dedo meñique.

Cuando pasa por el codo discurre por un canal compuesto de músculo, ligamento y hueso, ubicado entre los huesos húmero y cúbito.

Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación

"Es fácil localizar el canal palpando con los dedos la cara interna del codo", comenta. Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación.

La función de este nervio es mover los músculos flexores de la mano, los que nos permiten abrir y cerrar el puño y mover los dedos hacia arriba y hacia abajo. También tiene una función sensorial. Gracias a él sentimos, por ejemplo, cosquillas en la palma de la mano o el interior del brazo.

"El nervio está situado en una posición muy superficial, tan solo lo cubre un poco de tejido conjuntivo y la piel", asegura Cudeiro. Al estar tan expuesto, un golpe seco en ese lugar concreto de nuestra anatomía tiene las consecuencias exageradas descritas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­

Un intenso Atlético gana la Supercopa

ÓSCAR LÓPEZ

Los rojiblancos vencen 15 años después al Madrid en el Calderón por 1-0. El croata Mandzukic se estrena en partido oficial como goleador atlético.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:36110