EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué duele tanto cuando nos damos un golpe en el codo?

Ampliar fotoUn golpe seco en el codo es uno de los más dolorosos

Un golpe seco en el codo es uno de los más dolorososStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué nos duelen tanto los golpes en los codos? JOSÉ RAMÓN.

Está en casa. Llega tarde. Tiene prisa y sus movimientos son rápidos y bruscos. Está en el recibidor, coge las llaves de la encimera y cuando está a punto de salir por la puerta se da cuenta de que ha olvidado el teléfono móvil. Se gira con decisión, pero mide mal las distancias y se golpea en el codo. Es un impacto seco y contundente.

Entonces, un calambre intenso, como un latigazo, le recorre el antebrazo y llega hasta la mano. A continuación le sobreviene un dolor intenso en el codo y un hormigueo en la mano. Los golpes accidentales en el codo son sin duda de los más fastidiosos.

Este efecto tan exagerado de un golpe relativamente débil se debe al "aplastamiento anormal del nervio cubital o ulnar que está situado precisamente en la articulación del codo", explica a RTVE.es Javier Cudeiro, catedrático en fisiología de la Universidad de A Coruña.

Un intenso calambre

El nervio nace en la parte cervical del cuello, recorre el brazo, pasa por el codo y el antebrazo y llega a la mano, en concreto al dedo meñique.

Cuando pasa por el codo discurre por un canal compuesto de músculo, ligamento y hueso, ubicado entre los huesos húmero y cúbito.

Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación

"Es fácil localizar el canal palpando con los dedos la cara interna del codo", comenta. Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación.

La función de este nervio es mover los músculos flexores de la mano, los que nos permiten abrir y cerrar el puño y mover los dedos hacia arriba y hacia abajo. También tiene una función sensorial. Gracias a él sentimos, por ejemplo, cosquillas en la palma de la mano o el interior del brazo.

"El nervio está situado en una posición muy superficial, tan solo lo cubre un poco de tejido conjuntivo y la piel", asegura Cudeiro. Al estar tan expuesto, un golpe seco en ese lugar concreto de nuestra anatomía tiene las consecuencias exageradas descritas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:36110