EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué duele tanto cuando nos damos un golpe en el codo?

Ampliar fotoUn golpe seco en el codo es uno de los más dolorosos

Un golpe seco en el codo es uno de los más dolorososStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué nos duelen tanto los golpes en los codos? JOSÉ RAMÓN.

Está en casa. Llega tarde. Tiene prisa y sus movimientos son rápidos y bruscos. Está en el recibidor, coge las llaves de la encimera y cuando está a punto de salir por la puerta se da cuenta de que ha olvidado el teléfono móvil. Se gira con decisión, pero mide mal las distancias y se golpea en el codo. Es un impacto seco y contundente.

Entonces, un calambre intenso, como un latigazo, le recorre el antebrazo y llega hasta la mano. A continuación le sobreviene un dolor intenso en el codo y un hormigueo en la mano. Los golpes accidentales en el codo son sin duda de los más fastidiosos.

Este efecto tan exagerado de un golpe relativamente débil se debe al "aplastamiento anormal del nervio cubital o ulnar que está situado precisamente en la articulación del codo", explica a RTVE.es Javier Cudeiro, catedrático en fisiología de la Universidad de A Coruña.

Un intenso calambre

El nervio nace en la parte cervical del cuello, recorre el brazo, pasa por el codo y el antebrazo y llega a la mano, en concreto al dedo meñique.

Cuando pasa por el codo discurre por un canal compuesto de músculo, ligamento y hueso, ubicado entre los huesos húmero y cúbito.

Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación

"Es fácil localizar el canal palpando con los dedos la cara interna del codo", comenta. Se encuentra entre una 'bolita' de hueso que sobresale y la parte más puntiaguda de la articulación.

La función de este nervio es mover los músculos flexores de la mano, los que nos permiten abrir y cerrar el puño y mover los dedos hacia arriba y hacia abajo. También tiene una función sensorial. Gracias a él sentimos, por ejemplo, cosquillas en la palma de la mano o el interior del brazo.

"El nervio está situado en una posición muy superficial, tan solo lo cubre un poco de tejido conjuntivo y la piel", asegura Cudeiro. Al estar tan expuesto, un golpe seco en ese lugar concreto de nuestra anatomía tiene las consecuencias exageradas descritas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:36110