Enlaces accesibilidad

Los conciertos del Día del Orgullo en Chueca solo podrán oírse con cascos

  • La solución salva la desautorización por ruido del consistorio
  • Se crea una mesa de trabajo para próximas convocatorias
  • La Asociación de Vecinos dice que la "solución da risa"

Por

La plaza de Chueca acogerá conciertos en el Día del Orgullo Gay como querían los organizadores y no molestarán a los vecinos como quería el Ayuntamiento de Madrid. La solución está en seguir las actuaciones con "auriculares" y ha recibido el visto bueno de ambas partes, que se han reunido este lunes en el consistorio.

En principio, la música se podrá seguir a través de la señal de FM de una emisora creada para el evento, que los miles de espectadores previstos podrán seguir desde sus móviles y radios con sus propios cascos, o los que reparta la organización.

Se estudian variantes técnicas, aplicadas en festivales como el FIB, que pasarían también por cubrir el escenario con una mampara de metacrilato que aisle a los músicos y no permita que los decibilios se expandan por el barrio, o conciertos proyectados en una pantalla gigante. Se salvaría así los condicionantes de la nueva ordenanza contra ruidos, aprobada en Madrid, el pasado mes de febrero.

La normativa contra contaminación ambiental impide espectáculos musicales si, en un radio de 150 metros existen residencias de ancianos, centros sanitarios o docentes, cuyo horario coincida con las acutaciones. En este caso, la Residencia de ancianos Gravina se encuentra en este área, lo que motivo una resolución de la concejalía de Medio Ambiente, que desautorizaba los conciertos.

Ambiente de protesta y alivio

La desautorización había provocado un ambiente de protesta en contra de la decisión municipal, con caceroladas de algunos vecinos disconformes, que incluso se trasladaron al propio domicilio del alcalde,  Alberto Ruiz-Gallardón.

La resolución, por otro lado, había supuesto el alivio para la Asociación de Vecinos de Chueca, que ya había denunciado el exceso de ruido de convocatorias anteriores. Sobre este acuerdo, su presidente, Esteban Benito, ha manifestado que a ellos no les ha llegado ninguna notificación y que espera que el ayuntamiento se "pronuncié como debe, por vía administrativa".

Pero de la información que le ha llegado a través de los medios de comunicación, asegura que la solución, de ser así, le "da risa". Benito duda de que la mampara sea eficaz y espera a que se aclare quién pagará la mampara y cómo se va a a garantizar la seguridad, que era la segunda de las objecciones que ponía la asociación al evento en la plaza de Chueca.

Este viernes, fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente aseguraban "que había que cumplir la ley" y que no había margen para que la plaza acogiera conciertos.

Mesa de trabajo 

Juan Carlos Alonso, coodinador del Día del Orgullo Gay en Madrid (MADO) y secretario general de la asociación Aegam- ha agradecido la "comprensión" del alcalde, y la "receptividad" de los participantes en la reunión por parte del ayuntamiento: Ana Botella, concejala de Medio Ambiente, el concejal del distrito Centro y el propio alcalde.

Los colectivos organizadores -FELGTB, Cogam y Aegam- ya habían manifestado su posición de que la plaza de Chueca, el "símbolo", era "irrenunciable" y, por tanto, se muestran satisfechos con la solución que ellos mismos han aportado en la reunión.

El segundo acuerdo extraído del encuentro en el consistorio es que el próximo 15 de julio, pasadas las jornadas del MADO -29 de junio al 3 de julio- se convoca una mesa de trabajo conjunta, en la que se analizarán los resultados y se sentarán las bases para años futuros. 

Según Alonso esta mesa es "muy importante para que el próximo año se pueda trabajar sin esta incertidumbre". Además los organizadores tienen ante sí el reto de conseguir para Madrid la celebración del Orgullo mundial en 2017, el World Pride.

Ahora asegura que "habrá que trabajar contrarreloj" para materializar el acuerdo en sobre el ruido, y que el Orgullo, que el año pasado fue "sostenible", este año será "compatible".