Enlaces accesibilidad

Iglesias ve "lamentable" que IU "apoye a la derecha para dar un giro a la izquierda"

  • Vara cree que IU "está en su derecho" de apoyar al PP
  • Les pide responsabilidad con el futuro Gobierno
  • Pons (PP) niega que exista un pacto con Izquierda Unida

Por
PSOE y PP analizan lo ocurrido en Extremadura

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha tachado de "lamentable" la decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura, José Antonio Monago, y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esta medida contradictoria a sus votantes.

"Es paradójico y contradictorio que para dar un giro a la izquierda se apoye a la derecha", ha añadido.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Iglesias ha explicado que buena parte del encuentro de la dirección se ha centrado en analizar la decisión de IU de abstenerse en la votación de investidura de Monago y no facilitar así la reelección del candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara.

Iglesias se ha preguntado qué posición adoptará IU cuando el nuevo gobierno extremeño del PP presente los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, y ha cuestionado si el voto de abstención de ahora lleva implícito un apoyo a las cuentas autonómicas en el futuro.

Tras elogiar la postura "sensata, respetable y responsable" de Vara al conocer la decisión de IU, Iglesias ha admitido que el PSOE tendrá que hacer autocrítica y reflexionar sobre la relación que ha mantenido con la coalición de izquierdas en lugares como Extremadura, donde hasta ahora no formaba parte del Parlamento autonómico.

Pese a reconocer que la relación puede haber sido fría o lejana, ha insistido en que, no obstante, IU tiene difícil justificar que para que el PSOE dé un giro a la izquierda sea necesario dejar gobernar a la derecha.

Vara: "Sería paradójico que IU no deje gobernar al PP"

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado también este lunes que "sería paradójico" que IU "no dejase gobernar" a IU después de posibilitar su Gobierno y le ha recordado a la coalición que están obligados a asumir parte de responsabilidad en el gobierno del PP.

Según señala en su blog, recogido por Efe, IU "ha decidido que quien debe gobernar Extremadura es el PP" y ha instado "a no hacer un análisis apresurado de esa decisión", ya que, "no tienen la culpa" de que el PSOE haya perdido ocho diputados.

"Tuvieron casi treinta mil votos hace cuatro años y ahora, siete mil más, nosotros sesenta mil menos", señala Fernández Vara, que aunque reconoce que IU podía haber apoyado su investidura, también le recuerda a la coalición que "no hacerlo les obliga a asumir que una parte importante de responsabilidad aceptan respecto de los resultados de la acción de gobierno del PP".

Según Fernández Vara, desde este lunes y hasta la investidura del nuevo presidente "IU debe dejar claro que les permite gobernar con su decisión, pero que les permite gobernar de verdad, es decir, que permite la investidura y se compromete también con la acción de gobierno".

Para Fernández Vara, los tres diputados de IU -Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco- van a permitir que el PP alcance el gobierno en Extremadura "y están en su perfecto derecho y yo los respeto por ello, pero a partir de este momento son responsables de que el PP pueda gobernar, lo contrario es una irresponsabilidad".

Pons niega que el PP tenga ningún pacto con IU

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons,  ha asegurado rotundo este lunes que "no hay un pacto entre el Partido  Popular e Izquierda Unida" en Extremadura sino que solo hay "cambio"  que, según ha dicho, es lo que "votaron los ciudadanos" en esta  comunidad en las pasadas elecciones.

Dicho esto, y tras recordar el  acuerdo que alcanzaron el PSE y el PP en el País Vasco, ha reprochado  a los socialistas que apliquen diferentes varas de medir dependiendo  de la comunidad autónoma.

"Lo único que hay es un pacto PSE y PP parara gobernar en el País  Vasco y nos parece increíble que los mismos que gobiernan en el País  Vasco con los votos del PP se indignen porque IU se abstiene para que  en Extremadura gobierne la fuerza más votada. Si los votos del PP son  buenos para gobernar en el País Vasco, el PP es bueno para gobernar  en Extremadura y no vale tener una distinta vara de medir dependiendo  de la comunidad", ha advertido.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del  Comité de Dirección, González Pons ha afirmado que un gobierno en  Extremadura presidido por Jose Antonio Monago es  "la consecuencia  natural del cambio que se ha producido en España".

"Cambia  Extremadura porque ha  votado por el cambio, parece una obviedad pero  no lo es. Extremadura no quería que las cosas continuaran como  estaban y tenían que confirmarse un nuevo Gobierno de cambio y eso es  lo que algunos todavía no entienden", ha enfatizado.